Red de centros y unidades del Observatorio para la Seguridad del Paciente

Iniciativas en las que participar

A continuación se presentan las distintas iniciativas en las que tu centro o unidad puede participar. Estas iniciativas facilitan el desarrollo, implantación, evaluación y seguimiento de diferentes prácticas seguras en tu centro o unidad o la gestión y análisis de los riesgos para evitar que vuelvan a producirse.

Manos Seguras

La Iniciativa Manos Seguras se pone a disposición de los centros de atención hospitalaria, atención primaria y emergencias sanitarias, como una herramienta para la autoevaluación y reconocimiento de las mejoras en el cumplimiento de la higiene de manos.

Herramientas como los cuestionarios online de la OMS sobre percepción y conocimiento, así como la explotación de los resultados obtenidos, también se encuentran a disposición de los centros y unidades.

Cirugía Segura

Iniciativa para la implantación de prácticas seguras en cirugía, entre ellas, el listado de verificación de seguridad quirúrgica de la OMS, un conjunto de controles de simples, medibles y efectivos que hacen nuestros quirófanos más seguros.

A través de esta herramienta los centros y unidades podrán autoevaluar y mejorar el grado de cumplimiento de estas prácticas.

Centros contra el dolor

Herramienta de autoevaluación que permite a centros y unidades abordar y reducir el dolor desde cuatro enfoques diferentes: crónico, perioperatorio, asociado a procedimientos y en urgencias y emergencias.

Estrategia para la Seguridad del Paciente

Aplicación que permite y facilita la realización del análisis de situación de la unidad o centro con respecto a la seguridad del paciente, así como la autoevaluación de las acciones incluidas en la Estrategia para la Seguridad del Paciente, con vistas a conocer su nivel de desarrollo anual. La herramienta contempla la posibilidad de aportar y compartir con otros centros y unidades evidencias positivas, pruebas documentales que justifiquen el grado de implementación de los objetivos y criterios de evaluación, y áreas de mejora que se hayan puesto en marcha en relación con tales objetivos.

Gestión de Incidentes

Sistema de gestión integral de incidentes de seguridad, que permite trazar su ciclo completo, desde la notificación hasta la puesta en marcha y difusión de áreas de mejora. Este sistema mantiene su carácter voluntario, anónimo, confidencial, no punitivo y abierto para el paciente y las personas cuidadoras.

AMFE

Herramienta para la realización de Análisis Modales de Fallos y Efectos (AMFE), un método proactivo y sistemático de evaluación de procesos que permite identificar dónde y cómo podrían fallar tales procesos y valorar el impacto relativo de los diferentes fallos, a fin de identificar aquellas partes que más necesitan cambiarse.

Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud

© 2010 Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía