Consolidar el modelo de gestión y apoyo a la investigación en la sanidad andaluza

Entre las actividades que han sido encomendadas a la Fundación Progreso y Salud (FPS) se encuentran aquellas que están orientadas a consolidar el modelo de gestión de la investigación en la sanidad pública andaluza y, para ello, se han desarrollado acciones en distintos campos.

En líneas generales, nuestra entidad ha centrado sus esfuerzos en garantizar la calidad en la gestión de la I+i; promover la acreditación de los centros, institutos de investigación sanitaria (IIS) y laboratorios; velar por la calidad del promotor de estudios clínicos; coordinar la Red de Fundaciones Gestoras de la Investigación en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (RFGI-SSPA) y difundir su cartera de servicios; y, por último, apoyar la Ley de Servicios Sociales en las acciones relacionadas con la investigación. En concreto, podemos destacar las siguientes actividades en cada una de estas líneas de acción.

Garantizar la calidad de la gestión de la I+i

La FPS, como entidad instrumental dependiente de la Consejería de Salud para el apoyo y la gestión de la I+i en el SSPA, se encarga de coordinar las acciones pertinentes para garantizar la calidad en la gestión de la I+i en la RFGI, los centros, los institutos de investigación sanitaria y las plataformas. De esta forma, y mediante los instrumentos de coordinación de las distintas estructuras, sus órganos de gobierno y la gestión directa de algunas de las estructuras, se realiza una importante labor para dar cumplimiento a este objetivo. Acciones como la homogeneización de las políticas de recursos humanos, la revisión de procedimientos normalizados y planes de actuación, el desarrollo de planes estratégicos y el seguimiento de la gestión económica, son tareas que se han llevado a cabo a lo largo de 2015.

Consolidar el modelo de gestión Consolidar el modelo de gestión

Promover y apoyar la acreditación de Centros, Institutos de Investigación Sanitaria y Laboratorios de I+i

Nuestra fundación juega un papel activo en la acreditación de calidad de los procesos y desarrollo de la I+i de los centros, institutos de investigación sanitaria y laboratorios En este sentido, asesoramos y apoyamos a los IIS en las acreditaciones y reacreditaciones del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y a plataformas singulares como el Biobanco del SSPA o la Red de Laboratorios GMP en la acreditación ISO 900:2008 o de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) respectivamente.

En concreto, podemos destacar algunas de las acciones que se han realizado en lo que respecta a la acreditación de los institutos de investigación sanitaria. Así, en el caso del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA), nuestra fundación le ha prestado apoyo en el proceso de acreditación formando parte de un grupo de expertos constituido expresamente para detectar mejoras, planificar acciones, analizar datos y asesorar en el cumplimiento de los criterios que contempla la guía de acreditación de institutos. Finalmente, el ibs.GRANADA logró la acreditación del ISCIII el pasado mes de octubre.

Por su parte, la fundación ha trabajado en la planificación de la reacreditación del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), ya que la acreditación que actualmente ostenta caduca en septiembre de 2016. En concreto, ha prestado apoyo al instituto en la autoevaluación y análisis de situación para identificar las tareas necesarias para el proceso de reacreditación.

Finalmente, y en una fase mucho más temprana, nuestra entidad ha asesorado a la Consejería sobre los pasos y trámites necesarios para crear un instituto de investigación sanitaria en Cádiz.

La FPS apoya la acreditación y reacreditación de institutos de investigación

Promover el cumplimiento del Sistema de Garantía de Calidad del Promotor de Estudios Clínicos

La implantación del Sistema de Control y Garantía de Calidad (SGC) del Promotor se incorporó en los Planes de Actuación de las Fundaciones Gestoras de la Investigación del SSPA en 2013. En esa misma anualidad, para su correcta implantación, nuestra entidad coordinó y desarrolló un Programa Formativo con talleres prácticos dirigido a facilitar su elaboración e implantación en toda la red.

Este sistema se encuentra actualmente implantado en nuestra organización, así como en entidades a las que prestamos soporte en su gestión, como es el caso de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas y en algunas fundaciones de la red, concretamente, en Sevilla y Córdoba. En el resto de las fundaciones el grado de implantación es del 45%.

Durante 2015, en consenso y en coordinación con la RFGI-SSPA, los esfuerzos se han centrado en tener sesiones personalizadas para asesorar y apoyar la adaptación del Sistema de Garantía de Calidad (SGC) a cada fundación, así como para resolver dudas y para reforzar los trámites y gestiones que se deben realizar. En esta línea, además, se ha organizado un curso intensivo especializado en el Sistema de Garantía de Calidad como promotor de estudios clínicos.

Consolidar el modelo de gestión

La Fundación ha implantado el Sistema de Control y Garantía

de Calidad (SGC) del Promotor de Estudios Clínicos

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