Investiga+ utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario. Navegando en esta web, usted acepta el uso de las mismas según nuestra política de cookies
Acepto

¿Estás registrado? Bienvenido

¿Contraseña olvidada? Registro
IMIBIC. Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba
Menéndez Pidal,0 (CÓRDOBA)
AREA CIENTÍFICA(5 Unidades)
El aumento de la esperanza de vida de la población está directamente relacionado con una mayor incidencia y prevalencia de enfermedades crónicas e inflamatorias. Esto deteriora la calidad de vida y tiene un impacto relevante en el papel de este tipo de enfermos en la sociedad. Además, al tratarse de enfermedades sometidas a tratamientos crónicos, supone el consumo de una gran cantidad de recursos de los presupuestos de salud. Por estos motivos, el objetivo principal de este programa va encaminado principalmente al abordaje de la enfermedad crónica desde tres aspectos fundamentales. En primer lugar, ampliar los conocimientos y caracterizar las bases moleculares que subyacen en este tipo de enfermedades. En segundo lugar, y según estos nuevos conocimientos, desarrollar nuevas estrategias terapéuticas que puedan suponer una mejora en el pronóstico y desarrollo de la enfermedad.
Leer más
A pesar del aumento del número de pacientes diagnosticados de cáncer, la mortalidad está disminuyendo en ambos sexos y en la mayoría de tumores. Esto se debe a los avances en el tratamiento, pero también a las medidas de prevención y diagnóstico precoz. Por tanto, el programa transversal de investigación en cáncer del IMIBIC debe ir encaminado al avance en todos los ámbitos: prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer, haciendo un particular esfuerzo en contribuir al desarrollo de la medicina personalizada o de precisión en cáncer.
Leer más
Desarrollar una línea común de investigación de calidad orientada a los problemas de salud relacionados con la interacción huésped-agente extraño que se concreta en el estudio de las enfermedades infecciosas, inmunológicas y del trasplante de órganos. Esta línea está orientada a la consecución de resultados que tengan aplicabilidad e influyan en la práctica clínica del profesional biosanitario para aumentar la calidad de vida del paciente y el bienestar de la sociedad. Resulta crucial la intensificación de alianzas de los grupos del programa en los planos autonómico, nacional o internacional, y/o empresas públicas o privadas que permitan: Solicitar con una mayor garantía de éxito proyectos de investigación, crear las nuevas spin off por miembros de los grupos y establecer unos cimientos sólidos que apoyen la formación y estabilización laboral de los investigadores mediante acciones concretas y eficaces.
Leer más
El objetivo general del programa científico del IMIBIC "Envejecimiento activo y Fragilidad" es profundizar en el conocimiento de las bases celulares y moleculares del deterioro asociado a la edad (senescencia) de diferentes órganos y sistemas y la identificación de estrategias para promover el envejecimiento saludable y la prevención de la fragilidad, así como la búsqueda de estrategias, desde la antropología de la salud, para la atención y el cuidado de las personas mayores.
Leer más
El objetivo general es generar nuevos conocimientos en el campo de la nutrición, las enfermedades metabólicas y la neuroendocrinología, para prevenir y mejorar el manejo de los problemas de salud relacionados con estas disciplinas. Las sociedades actuales están sufriendo una epidemia de enfermedades relacionadas con una alimentación inapropiada, de las que es especialmente relevante la enfermedad metabólica. Esta patología se asocia frecuentemente a la obesidad y es motivo de una activa investigación. Pero a pesar de los grandes avances acaecidos en su conocimiento, aún no se conocen sus causas exactas, los mecanismos que operan en su desarrollo y la forma de abordar con eficacia su prevención y tratamiento. Estos procesos están íntimamente relacionados con la esperanza, calidad de vida, bienestar de la sociedad y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, por lo que su abordaje es prioritario.
Leer más
UNIDAD FUNCIONAL(13 Unidades)
Animalario
Biobanco
Imagen preclínica
Unidad de Apoyo a los Procedimientos Generales
Unidad de Bioinformática
Unidad de Citometría de flujo y Microscopía Óptica Avanzada
Unidad de Espectrometría de Masas e Imagen Molecular (Proteómica)
Unidad de Genómica
Unidad de Innovación Tecnológica
Unidad de Investigación Clínica
Unidad de Isótopos
Unidad de Metodología y Bioestadística
Unidad de Terapia Celular del HURS
¿Necesitas ayuda? Contacta con nosotros en el tlfn. 955 407 137
Subir
AVISO LEGAL |POLITICA DE PRIVACIDAD |

Mapa Web

|

Ayuda

|

Suscripción Boletín