Atención a la Ciudadanía
El Servicio de Atención Ciudadana (SAC) es la estructura facilitadora de las relaciones de la ciudadanía con el Sistema Sanitario Público de Andalucía. Puede consultar aquí toda la información de interés para utilizar los servicios del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
El SAC del Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía participa en la oferta de servicios de nuestros Centros, como un servicio complementario de apoyo que añade valor al servicio principal (clínico) que demanda la ciudadanía.
En bastantes ocasiones recogemos cualquier necesidad o demanda del ciudadano, usuario o paciente; canalizamos sus problemas, utilizando los circuitos más eficientes y procuramos hacerlo de forma personalizada en todo momento.
Servicios a la Ciudadanía
Personalización de la atención
- La identificación inequívoca de la persona, la atención singular a la persona que solicita un servicio, la garantía de seguridad y confidencialidad de su información.
Accesibilidad e Información
- Admisión de pacientes en Urgencias.
- Admisión de pacientes programados.
- Cita previa (presencial, telefónica y telemática).
- Gestión de agendas y citas.
- Plan específico atención a personas cuidadoras.
- Gestión del Registro de Demanda Quirúrgica –inclusión en demanda quirúrgica-.
Gestión administrativa sobre cobertura sanitaria
- Tramitación de la solicitud de tarjeta individual sanitaria e inclusión en la BDU.
- Tramitación de la asistencia sanitaria a: personas inmigrantes, menores en acogida, ciudadanos de la Unión Europea, personas desplazadas dentro de la CCAA de Andalucía y procedentes de otras Comunidades.
- Tramitación de la asistencia sanitaria a ciudadanos incluidos en el convenio entre la Junta de Andalucía y las mutualidades.
- Gestión de prestaciones sanitarias (visado de recetas y medicamentos extranjeros, ortoprótesis, transporte sanitario, oxigenoterapia).
Quejas, reclamaciones y sugerencias
- Recepción y gestión de sugerencias, quejas, reclamaciones felicitaciones o agradecimientos. Además de todos los sistemas legalmente establecidos, dispone para ello de un servicio online a través de La Voz de la Ciudadanía.
Otros Derechos y Garantías ciudadanas
- Gestión de la libre elección de médico/a de familia y pediatra.
- Gestión de la libre elección de médico/a especialista y hospital para primeras consultas de especialistas y pruebas diagnósticas de atención hospitalaria.
- Tramitación de la Segunda Opinión Médica.
- Información y tramitación de voluntad vital anticipada.
- Información y gestión para el ejercicio de derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición de datos de carácter personal de ficheros del SAS, en aplicación de la Ley de protección de datos de carácter personal (Derechos ARCO).
Guías de Acogida y Normas de Visita
Gestión de Alérgenos Alimentarios
El Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía tiene entre sus objetivos garantizar la seguridad alimentaria del paciente y evitar que la causa del ingreso se agrave por reacciones alérgicas.
Por ello, el equipo de calidad de la Unidad de Hostelería del Área, en coordinación con la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Endocrinología y Nutrición de Málaga, se encarga de supervisar y garantizar que todo se haga de la manera correcta a través de auditorías, analíticas y garantizando que todo esté bien documentado. Actualmente, toda esta gestión está avalada por la Certificación ISO 9001, que este Área Sanitaria mantiene vigente desde el año 2013.
En los siguientes enlaces puede acceder a los alérgenos alimentarios que pueden contener los platos de las diferentes dietas que sirve el Servicio de Cocina del Área:
Servicio de Intérpretes Voluntarios
En 2015 se firmó el Convenio de Colaboración entre el Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía y la Asociación AVISA.
Las barreras de comunicación son un problema y especialmente en los procesos de salud y enfermedad. Con el grupo de personas Intérpretes Voluntarias –AVISA-, el Hospital y el Centro de Salud de Nerja cubre en gran medida el problema de comunicación con la población extrajera, no hispanohablante de la zona.
Funciones
Su función principal es la de traducir la conversación sirviendo de medio de comunicación entre los/as profesionales del Área de Salud Axarquía y los/as usuarios/as no hispanohablantes, además de otras funciones como las de traducción de información, acompañamiento a distintos servicios, etc. tratando siempre desde el respeto y la confidencialidad.
La prestación del servicio de voluntariado está organizada por semanas y días. En el planning aparecen los distintos voluntarios/as del día y el idioma o idiomas que hablan.
Contacto
La mesa de los intérpretes se encuentra en la entrada principal del Hospital Comarcal de la Axarquía, un poco más allá del mostrador de información. El horario de atención es de lunes a viernes desde las 8:30h hasta las 14:30h. Al estar planificado por grupo de voluntarios/as, se organizan para que se cubran el máximo de idiomas posibles por turno.
Contacto para profesionales:
- Alemán: 733475
- Inglés: 733460
- Sobremesa: 648139
Contacto para la ciudadanía:
- A través de la centralita del hospital: 951 06 70 00
- Teléfono móvil: 600 14 81 39
Su Web es: www.avisavoluntariosinterpretes.com
Última actualización: agosto 14, 2017