Solicitud de documentación clínica

La demanda, por parte de los ciudadanos, de acceder a la información de sus historias clínicas, requiere una respuesta adecuada por parte de nuestro centro, que custodia esta documentación, debiendo garantizar:

  • - EL DERECHO DE ACCESO A LA DOCUMENTACION, cualquiera que sea su soporte.
  • - LA CONFIDENCIALIDAD DE LOS DATOS, y en consecuencia el respeto a la privacidad de los ciudadanos.
  • - LA CONTINUIDAD DE LA DOCUMENTACION CLINICA de un paciente en su recorrido asistencial por los servicios.

Procedimiento a seguir

Se debe cumplimentar el modelo oficial de  solicitud. MOD.111/01. Este modelo se puede solicitar en la oficina de Atención al Usuario correspondiente. Una vez cumplimentado, se debe entregar en la misma oficina para su tramitación.

Requisitos legales

  • PACIENTE TITULAR DE LA DOCUMENTACION SOLICITADA:
  • Deben aportar  fotocopia de DNI o pasaporte.

Interesados QUE NO SEAN TITULARES  de la documentación y que soliciten documentación de un titular MAYOR DE EDAD:

B.1. TITULAR  CON CAPACIDAD PARA CONSENTIR.
  • - Autorización expresa del titular y fotocopia de su DNI. En caso de que el titular no pueda manifestar expresamente su autorización, se presentará informe de Médico de familia, donde se acredite su imposibilidad.
  • - Fotocopia del DNI de la persona que le represente.
B.2. TITULAR INCAPACITADO.
  • - Fotocopia del documento acreditativo del nombramiento de tutor.
  • - Fotocopia del DNI del titular de la documentación.
  • - Fotocopia del DNI del interesado solicitante.
B.3. TITULAR FALLECIDO.
  • - Certificado de defunción del titular.
  • - Fotocopia del DNI del interesado que formula la petición.
  • - Documentación acreditativa de ser cónyuge, ascendiente y/o descendiente en primer grado (padres o hijos).

De suscitarse dudas sobre el legítimo interés del solicitante, se le requerirá la documentación que se estime pertinente para tal fin. Si persistiera la duda, se denegará de forma motivada la solicitud.

B.4. TITULAR MENOR DE EDAD.
  • - Padres del titular: Fotocopia de libro de familia y fotocopia del DNI del padre o la madre solicitante.
  • - Tutor del titular: Fotocopia del documento acreditativo del nombramiento de tutor y fotocopia del DNI del tutor.

Una vez completada la fase de solicitud y comprobada la documentación que se aporte -cotejar fotocopias con originales- el profesional del SAU, fechará , sellará y entregará la copia del documento de solicitud, destinada al usuario –amarilla-.