21/04/2017

EL D.S. MÁLAGA-GUADALHORCE CELEBRA LA PRIMERA REUNIÓN DEL AÑO DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA


El D.S. Málaga-Guadalhorce presentó el pasado 23 de Marzo a la Comisión de Participación Ciudadana del centro el Plan de Participación Ciudadana (PPC) a desarrollar en este año.

Al acto, además de distintos profesionales del Distrito, asistieron representantes de: Fundación Harena, ACCEM (trabajo con refugiados, inmigrantes y colectivos en riesgo social), ALDEAS INFANTILES, Asociación de Afectados de Fibromialgia (APAFIMA), ASAMMA (Asociación de Mujeres operadas de Cáncer de Mama), Un sí por la vida (Cáncer) Asociación Lupus Málaga y Autoinmunes, APAM (Asociación de Pacientes Anticoagulados de Málaga), Objetivo 1 (Vértice Salud), AIDIS (Discapacidad cognitiva), ADACEMA (Daño cerebral Adquirido), AMAPYP (Asociación Malagueña de Afectados Polio y Postpolio), Fundación Cirhma, ALCER (enfermos renales), ASEPO (Obesidad), AMARE (Artritis Reumatoide), F.P.AA.VV. UNIDAD (Federación de Vecinos), FACUA (Asociación de Consumidores), Federación Andalucía Frater (Discapacidad) y representantes de la Agrupación Desarrollo Málaga Accesible.

La presentación corrió a cargo de don Francisco Martín, director de cuidados del Distrito y de doña Mª del Mar Rodríguez, directora de la Unidad de Gestión de Prevención y Promoción de Salud. A continuación Nieves Prieto, técnica de promoción de salud integrante de dicha Unidad, presentó y dio la bienvenida a las asociaciones que se incorporaban por primera vez y continuó con algunos datos de la evaluación del PPC del año 2016.

Como segundo punto del día se continuó con la exposición del tema central de la reunión: el PPC 2017. Este año se ha reservado un espacio para que las entidades que forman parte de la Comisión tengan ocasión de presentar sus objetivos y su actividad. En esta ocasión hemos contado con APAM (Asociación de Pacientes anticoagulados de Málaga) y Objetivo 1 (Vértice Salud) que, además de presentar algunos datos básicos de sus corporaciones, expusieron los proyectos que desarrollarán este año, algunos en coordinación con el D.S. Málaga-Guadalhorce.
Como el año anterior, se incorporó como último punto el trabajo en grupo por áreas temáticas. Además de las áreas de información, consulta y colaboración ciudadana, promoción de salud y mejora en la satisfacción de la ciudadanía, se sumó la accesibilidad como sección a petición de algunas de las asociaciones asistentes. Cada asociación tuvo la oportunidad de elegir temática y seguidamente cada grupo eligió una asociación representante del mismo. Las aportaciones serán recogidas hasta final de marzo y posteriormente se estudiará la pertinencia de incorporarlas al Plan anual.