Unidad Docente

¿Qué es la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y comunitaria?

Modificado del Real Decreto 183/2008 y del Programa Oficial de la Especialidad de MFyC

La Unidad Docente se define como el conjunto de recursos personales y materiales, pertenecientes a los dispositivos asistenciales, docentes, de investigación o de cualquier otro carácter que, con independencia de su titularidad, se consideren necesarios para impartir formación reglada en especialidades en Ciencias de la Salud por el sistema de residencia, de acuerdo con lo establecido en los programas oficiales de las distintas especialidades.

Las Unidades Docentes Multiprofesionales definen un nuevo espacio formativo que facilita la interacción de especialidades que comparten su espacio de atención y competencias trasversales comunes. Algunas de estas competencias se comparten también con otras especialidades, como las referidas a la seguridad del paciente, los aspectos éticos de la atención y de la organización, el impacto de género en la atención y el trabajo en equipo. Estas competencias en gran medida se abordan en Andalucía a través de Programa Común Complementario.

La creación de las UDM de Medicina Familiar y Comunitaria y de Enfermería Familiar y Comunitaria supone una oportunidad para definir un nuevo entorno de formación mediante la cual los diferentes profesionales que intervienen en la asistencia sanitaria se especializan de manera conjunta, compartiendo escenarios de aprendizaje. Los profesionales que provienen de diferentes titulaciones (enfermería, medicina) basaran su aprendizaje en el cumplimiento de su programa docente aprobado y vigente en la actualidad para su especialidad, pero también tendrán la oportunidad de compartir durante su periodo de especialización determinadas áreas de conocimiento, los mismos escenarios de aprendizaje y recursos docentes. De esta manera se garantiza la adquisición de una de las competencias más importantes para el Sistema Sanitario Público como es el trabajo en equipo, porque a su vez potencia el enfoque centrado en el paciente y en sus necesidades, y contribuye a garantiza la calidad en la atención integral del paciente. 

  

PERSONAL DE LA UNIDAD DOCENTE

LOS RESPONSABLES DE LA DOCENCIA, SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROGRAMA FORMATIVO.

Se consideran figuras fundamentales para la correcta impartición del programa formativo de la especialidad de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria:

 

El  Tutor o Tutora principal: será   responsable del proceso enseñanza-aprendizaje del/la residente tanto en las estancias en el centro de salud como fuera de él y será el/la mismo/a durante todo el periodo formativo llevando a cabo un contacto continuo y estructurado con el/la residente durante dicho periodo. Se recomienda que cada Tutor principal tenga asignados simultáneamente un máximo de dos residentes. En el caso de medicina, deberá ser especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, sin perjuicio del régimen transitorio al que se hace referencia en el apartado 13.1.3 de este programa.

El/La Tutor/a de apoyo: el/la residente, además de contar con su Tutor/a principal, podrá contar con Tutores/Tutoras de apoyo o Colaboradores docentes. En el caso de medicina, especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria. Los Tutores principales podrán actuar como Tutores de apoyo o Cotutores de otros residentes.

El/La Tutor/a hospitalario: es el/la encargado/a de coordinar y supervisar la formación de los/las residentes durante los periodos de formación hospitalaria. Su número dependerá del número de residentes que roten por el hospital. Tendrá un perfil profesional adecuado a las funciones que debe desempeñar, valorándose especialmente que sea en el caso de medicina, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

Los Colaboradores Docentes: son los especialistas y profesionales de los distintos dispositivos de la unidad docente por los que rotan los residentes que, sin ser tutores de residentes de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria, colaboran en la impartición de este programa asumiendo la supervisión y control de las actividades que se realizan durante dichas rotaciones, no requiriendo por tanto, ser especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria.

Los Técnicos o Técnicas Superiores de Salud Pública: son aquellos/as profesionales que, sin ser tutores/as de Medicina Familiar y Comunitaria, están encargados/as de contribuir en la formación teórico- práctica y de investigación contemplados en los Programas de las especialidades, que se lleven a cabo en la Unidad Docente. Serán especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública u otros profesionales con formación acreditada en metodología docente e investigadora y en los bloques teórico-prácticos del programa formativo de Medicina Familiar y Comunitaria.

Jefe de Estudios: es el/la responsable de la dirección, planificación y organización de la Unidad Docente, realizando asimismo funciones de evaluación/control, docencia e investigación y de dirección y coordinación de las actividades docentes de los Tutores de Atención Primaria. Deberá ser especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

La Comisión de Docencia de la Unidad Docente: es el órgano colegiado en cuyo seno se organiza la formación, se supervisa su aplicación práctica y se controla el cumplimiento en los dispositivos de la Unidad de los objetivos del programa docente.

La Subcomisión de Docencia de Enfermería: con la misión de coordinar la formación de los especialistas en EFyC. El/La  presidente de esta subcomisión, que agrupará a los Tutores y las Tutoras de dichas especialidades, será vocal nato de la comisión de docencia.

La secretaria con funciones administrativas y con voz pero sin voto en las reuniones de la comisión de docencia.