Formación, Desarrollo y Crecimiento Profesional

La formación constituye una herramienta indispensable para la generación de nuevo conocimiento en la organización, así como para su difusión e intercambio.

La Unidad de Formación del Área Sanitaria Norte de Málaga nace con el objetivo de facilitar y promover el entrenamiento y el desarrollo de los profesionales, así como el de impulsar la mejora en la atención sanitaria, a través del aprendizaje y la formación de calidad.

Objetivos Generales de la  Unidad de la Formación
Garantizar la actualización de los conocimientos de los profesionales y la permanente mejora de su cualificación
Potenciar el desarrollo personal y profesional
Favorecer el avance en la carrera profesional
Generalizar el conocimiento de los aspectos científicos, técnicos, éticos, legales, sociales y económicos del sistema sanitario.
Posibilitar el establecimiento de instrumentos de comunicación entre los profesionales sanitarios
Líneas estratégicas de actuación
Promover, diseñar, gestionar y coordinar la formación y el perfeccionamiento profesional del personal del Área
Funciones generales de la Unidad:
Establecer anualmente los criterios formativos prioritarios, atendiendo a los planes de desarrollo individual y a las necesidades de los  profesionales que se hayan puesto de manifiesto en las entrevistas de evaluación del desempeño profesional.
Aglutinar las iniciativas propuestas por la diferentes direcciones y  zonas básicas.
Elaborar y priorizar la propuesta del Plan de Formación del Area
Controlar el presupuesto de formación del año
Establecer criterios generales de evaluación de la formación
Solicitar la acreditación de aquellas actividades que se considere reúnen los requisitos para obtenerla
Cualquier otra función que en relación a la formación o al desarrollo profesional sea encomendada por la Dirección del Centro

Dentro del Plan Estratégico de la Unidad, desde septiembre de 2009 hemos obtenido la Acreditación en Nivel Avanzado por la Consejería de Salud, con un componente de calidad (CLL) del 1,9 para los próximos 12 meses.

La acreditación de la formación de los profesionales sanitarios se convierte en elemento esencial para la garantía de los resultados de calidad en el proceso de formación.

La  función principal de las Unidades de Formación Continuada es la de gestionar la formación que un centro y los profesionales del mismo necesitan. Las Unidades de formación continuada poseen una estructura administrativa formal y planifican y desarrollan su propia formación continuada.

Esta acreditación  contempla estándares que identifican la calidad de las Unidades de formación continuad en relación a su gestión como estructuras estables, eficaces y eficientes, a su planificación y programación de las actividades de formación continuada que conforman su oferta formativa, a la implantación de sus procedimientos durante el desarrollo de las mismas y al análisis de los resultados derivados de los procesos de aprendizaje y de la propia gestión que facilitan la detección de áreas de desarrollo para la mejora continua.

Con la nueva orientación de la formación, el objetivo prioritario de la Unidad no es el incremento presupuestario vinculado a la formación sino una redistribución más ponderada y objetiva hacia la producción asistencial, que realmente potencie la adquisición de competencias por los profesionales.

Es necesario que la unidad de formación del ASNM asuma un papel más protagonista tanto en la captación de necesidades formativas como en la implementación de todas las estrategias vinculadas a la formación.

Desde el año 2015  las líneas de formación, se basan en la evolución de las demandas de los profesionales, la detección de necesidades por parte de los responsables y las líneas estratégicas del SSPA. Estas líneas estratégicas son las siguientes:
  1. Área de Atención al  Ciudadano
  2. La calidad y los procesos
  3. La Gestión Clínica
  4. La Investigación
  5. Nuevas Tecnologías y Modernización
  6. Carrera profesional y Desarrollo de Competencias
  7. Prevención, Promoción y Protección de la Salud
  8. Cuidando al Profesional
  9. Habilidades para el Liderazgo

Para mejorar la calidad de nuestros servicios a los Profesionales hemos puesto en marcha este año conjuntamente con la Unidad de Sistemas de Información e Informática un nuevo portal de formación para facilitar la inscripción y la gestión de la formación de los profesionales, accesible desde este mismo portal, pinchando en GESFORMA,  donde podrá consultar las actividades en periodo de inscripción e inscribirse directamente en los curso de su interés (solo para profesionales).

Contacto con la Unidad de formación
Nos encontramos ubicados en la primera planta del Hospital de Antequera, en el Área de Docencia o bien a través de los teléfonos 951061019 / 951061020.