La formación constituye una herramienta indispensable para la generación de nuevo conocimiento en la organización, así como para su difusión e intercambio.
La Unidad de Formación del Área Sanitaria Norte de Málaga nace con el objetivo de facilitar y promover el entrenamiento y el desarrollo de los profesionales, así como el de impulsar la mejora en la atención sanitaria, a través del aprendizaje y la formación de calidad.
Dentro del Plan Estratégico de la Unidad, desde septiembre de 2009 hemos obtenido la Acreditación en Nivel Avanzado por la Consejería de Salud, con un componente de calidad (CLL) del 1,9 para los próximos 12 meses.
La acreditación de la formación de los profesionales sanitarios se convierte en elemento esencial para la garantía de los resultados de calidad en el proceso de formación.
La función principal de las Unidades de Formación Continuada es la de gestionar la formación que un centro y los profesionales del mismo necesitan. Las Unidades de formación continuada poseen una estructura administrativa formal y planifican y desarrollan su propia formación continuada.
Esta acreditación contempla estándares que identifican la calidad de las Unidades de formación continuad en relación a su gestión como estructuras estables, eficaces y eficientes, a su planificación y programación de las actividades de formación continuada que conforman su oferta formativa, a la implantación de sus procedimientos durante el desarrollo de las mismas y al análisis de los resultados derivados de los procesos de aprendizaje y de la propia gestión que facilitan la detección de áreas de desarrollo para la mejora continua.
Con la nueva orientación de la formación, el objetivo prioritario de la Unidad no es el incremento presupuestario vinculado a la formación sino una redistribución más ponderada y objetiva hacia la producción asistencial, que realmente potencie la adquisición de competencias por los profesionales.
Es necesario que la unidad de formación del ASNM asuma un papel más protagonista tanto en la captación de necesidades formativas como en la implementación de todas las estrategias vinculadas a la formación.
- Área de Atención al Ciudadano
- La calidad y los procesos
- La Gestión Clínica
- La Investigación
- Nuevas Tecnologías y Modernización
- Carrera profesional y Desarrollo de Competencias
- Prevención, Promoción y Protección de la Salud
- Cuidando al Profesional
- Habilidades para el Liderazgo
Para mejorar la calidad de nuestros servicios a los Profesionales hemos puesto en marcha este año conjuntamente con la Unidad de Sistemas de Información e Informática un nuevo portal de formación para facilitar la inscripción y la gestión de la formación de los profesionales, accesible desde este mismo portal, pinchando en GESFORMA, donde podrá consultar las actividades en periodo de inscripción e inscribirse directamente en los curso de su interés (solo para profesionales).