Higiene de Manos

Campaña Higiene de Manos 2018

5 de Mayo “Día Mundial de la Higiene de Manos “

higiene_manos_2018

Está claramente probado, que las manos constituyen la forma principal de transmisión de las infecciones asociadas con la asistencia sanitaria.

Es por ello, que para reducir la propagación de estas infecciones, tanto el personal como los cuidadores debe mantener las prácticas de higiene de manos en el momento oportuno y de la forma apropiada.

Hace once años, la Organización Mundial de la Salud, OMS, eligió el día cinco de mayo como día mundial de la higiene de manos para promover e incentivar la higiene de manos adecuada y en el momento apropiado en la atención sanitaria, con el lema general de la campaña “salve vidas: límpiate las manos”. Esta campaña se engloba dentro del programa “Una atención limpia es una atención más segura” que es el primer reto de la Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente que fue puesta en marcha por el Director General de la Organización Mundial de la Salud en octubre de 2004.

La OMS pone a disposición un gran número de recursos para todos aquellos que se quieran unir a esta campaña.

Este año el lema “Está en sus manos – prevenir la septicemia en la atención sanitaria”, cuyo objeto es impulsar la adopción de medidas en el lugar de consulta para demostrar que la higiene de las manos es el punto de partida para la reducción de las infecciones asociadas a la atención sanitaria y la mejora de la seguridad del paciente.

Tanto el Ministerio de Sanidad como el Observatorio de la Seguridad del Paciente de la Agencia de Calidad Sanitaria de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía disponen de documentos, guías, carteles y videos que se pueden utilizar para campañas locales para incentivar una adecuada higiene de manos en las instituciones sanitarias.

Desde el año 2009, el ASNM se ha adherido al día mundial por la higiene de manos con distintas iniciativas como talleres con profesionales, pacientes y cuidadores, divulgación de la campaña en diferentes medios de comunicación social, concurso de dibujo entre niños, etc.