Higiene de Manos


Salva vidas, límpiate las manos
Campaña 5 de Mayo 2020
5 de Mayo “Día Mundial de la Higiene de Manos”

 

higiene_manos_2020

La atención sanitaria limpia está reconocida como uno de los desafíos urgentes de la OMS para ser abordados por la comunidad global. Está claramente probado, que las manos constituyen la forma principal de transmisión de las infecciones asociadas con la asistencia sanitaria.

Es por ello, que para reducir la propagación de estas infecciones, todos debemos mantener prácticas correctas de higiene de manos en el momento oportuno y de la forma apropiada.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, eligió el día cinco de mayo como día mundial de la higiene de manos para promover e incentivar la higiene de manos adecuada y en el momento apropiado en la atención sanitaria, con el lema general de la campaña “salva vidas, límpiate las manos”. Esta campaña se engloba dentro del programa “Una atención limpia es una atención más segura” que es el primer reto de la Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente que fue puesta en marcha por el Director General de la Organización Mundial de la Salud en octubre de 2004.

Durante este 2020 como en años anteriores, en el marco de la campaña “Salva vidas, límpiate las manos” se celebra la Jornada Mundial de Higiene de las Manos, este año el lema de la campaña de la OMS es: “ENFERMERIA Y MATRONAS. ATENCION LIMPIA. ESTA EN TUS MANOS”. Así la OMS hace un llamamiento a los profesionales sanitarios, a los gestores de la sanidad y a los líderes sanitarios para empoderar a los profesionales de enfermería y matronas por su labor en mantener a nuestros pacientes a salvo, mediante la prevención y el control de las infecciones, en el Año Internacional de Los Profesionales de Enfermería y las Matronas. Este mismo reconocimiento lo hacemos extensivo a todos los profesionales sanitarios que trabajan cada día para prevenir y controlar las infecciones y disminuir la diseminación de bacterias multiresistentes.

La pandemia del coronavirus ha permitido visibilizar y expandir que la práctica de la Higiene de Manos es una de las medidas más eficaces en el control y prevención de las infecciones.

Esperamos que este 5 de mayo contribuya a que perdure la adherencia a la higiene de las manos entre los profesionales y que la ciudadanía se conciencie de que el lavado frecuente de las manos previene eficazmente la trasmisión de las infecciones, como objetivo fundamental de la calidad en los cuidados diarios y para la prevención de las infecciones y la diseminación de bacterias multiresistentes.

“Sin enfermeros y enfermeras, matronas y el resto de trabajadores sanitarios, los países no pueden ganar la batalla contra las epidemias”, por ellos nos dirigimos a todos nuestros trabajadores de atención sanitaria y otros destinatarios específicos para que se unan en celebrar y empoderar al personal de enfermería por el trabajo monumental que hacen para mantener seguros a nuestros pacientes y familiares y a sus compañeros de trabajo, previniendo las infecciones asociadas con el cuidado sanitario.

Tanto el Ministerio de Sanidad como el Observatorio de la Seguridad del Paciente de la Agencia de Calidad Sanitaria de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía disponen de documentos, guías, carteles y videos que se pueden utilizar para campañas locales para incentivar una adecuada higiene de manos en las instituciones sanitarias.

Desde el año 2009, el Área Sanitaria Norte de Málaga se ha adherido al día mundial por la higiene de manos con distintas iniciativas y divulgación de la campaña con documentación de interés en diferentes medios de comunicación social, etc.