Información de Interés para el Ejercicio de sus Derechos

En esta sección encontrará información de interés para el ejercicio de sus derechos en los siguientes ámbitos:

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Participar en las Decisiones Clínicas y Negarse a Tratamiento

La normativa vigente establece diversos grados de participación y responsabilidad de los ciudadanos en la toma de decisiones clínicas que afectan a su salud.

Por un lado, se establece el derecho a recibir información clínica sobre su proceso asistencial, y a que se obtenga su consentimiento antes de proceder a cualquier actuación sanitaria, salvo en los supuestos legales establecidos. El consentimiento será por escrito en el caso de intervenciones quirúrgicas, procedimientos invasivos y en general los que supongan riesgos o inconvenientes de notoria y previsible repercusión negativa sobre la salud del paciente.

El SSPA ha elaborado documentos de información sobre estos procedimientos que sirven también para otorgar el consentimiento para su realización. Si desea conocer más información y accedera los formularios, pulse en este enlace.

Se establece el deber del ciudadano de facilitar datos verdaderos sobre su salud o estado físico, así como el de colaborar en su obtención, especialmente cuando sean necesarios por razones de interés público o con motivo de asistencia sanitaria

Se establece el derecho de decidir libremente, después de recibir la información adecuada, entre las opciones clínicas disponibles.

Se establece el derecho a rechazar el tratamiento propuesto, salvo en los supuestos legales establecidos y el deber de dejar constancia escrito de esta decisión, especialmente si se trata de un alta voluntaria en el transcurso de un ingreso hospitalario.

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Acceso a la Historia Clínica

La normativa vigente reconoce al paciente como titular de la información contenida en la Historia Clínica, y al Centro Sanitario, responsable de guardar y conservar esa información. El acceso a la propia Historia Clínica está limitado por las referencias a terceros que pudiera contener, y por las anotaciones subjetivas de los profesionales sanitarios. Para acceder a una copia de la Historia Clínica, ha de rellenar una solicitud y entregar la documentación que le señalamos, en cualquier punto de Atención Ciudadana del ASNM.

TITULAR de la Historia y mayor de 16 años
Fotocopia del DNI o pasaporte
SOLICITANTE de Historia Clínica de un menor de 16 años
Padres del titular
Fotocopia del libro de familia
Fotocopia del DNI del solicitante
Tutor del titular
Fotocopia del documento acreditativo del nombramiento de tutor
Fotocopia del DNI del Tutor
SOLICITANTE de Historia Clínica de un mayor de 16 años
En caso de titular con capacidad para consentir
Autorización expresa del titular y fotocopia de su DNI
Fotocopia del DNI del solicitante
En el supuesto de que el titular, aun teniendo capacidad para ello, no pueda manifestar expresamente su autorización, se presentará un informe del médico de familia donde se acredite su imposibilidad
En caso de titular incapacitado
Fotocopia del documento acreditativo del nombramiento de tutor
Fotocopia del DNI del titular de los datos
Fotocopia del DNI del solicitante
En caso de titular ya fallecido
Fotocopia del certificado de defunción
Fotocopia del DNI del solicitante
Documentación acreditativa de existencia de vinculo familiar o de hecho
Normativa relacionada
Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.

Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica

Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.

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Libre Elección de Médico de Familia y Pediatra

En el Sistema Sanitario Público de Andalucía se reconoce el derecho a la libre elección de médico de familia y pediatra. Los usuarios pueden elegir entre los médicos existentes en su municipio, y también entre el resto de los médicos del Distrito Sanitario al que corresponda el domicilio.
Los menores de siete años pueden elegir pediatra y los niños entre siete y catorce años, a través de sus representantes legales, pueden optar por médico general o pediatra en las condiciones expuestas anteriormente.
Elección a través de InterS@S
Los usuarios que disponen de certificado digital Clase 2 CA pueden elegir médico a través de InterS@S. Si son titulares de Seguridad Social, pueden también elegir médico o pediatra para sus beneficiarios menores de 16 en representación suya.
En InterS@S se ofrece un listado de los médicos que se pueden elegir, con su horario de consulta. Para ser asignado a uno de ellos se debe seleccionar la opción “elegir ” y confirmar el cambio de médico con la firma digital.
El cambio se realiza en la Base de Datos de Usuarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía, por lo que los efectos de la elección son inmediatos. Es aconsejable que el usuario imprima el documento general que le ofrece InterS@S que muestra información sobre la asignación de médico y centro.
Elección en el centro de atención primaria
En los centros de atención primaria se facilita información sobre los médicos ofertados, los horarios de consultas, los programas que se realizan, etc. Una vez decidido el médico, los usuarios deberán entregar la solicitud correspondiente. En el caso de no recibir respuesta formal por parte del Distrito Sanitario antes de 45 días, aceptando o denegando su solicitud si existe una justificación para hacerlo, se entiende que ha sido aceptada.
Causas de denegación y limitaciones
Los usuarios pueden efectuar su elección de médico de familia y pediatra, en las condiciones descritas al principio, sin necesidad de justificación y con la única condición de que hayan transcurrido al menos tres meses desde el última elección de médico.
La solicitud de asignación de médico puede denegarse cuando en aras de una mayor calidad asistencial no sea conveniente la asignación de más usuarios a un determinado médico (cupo máximo, tiempo medio de consulta, frecuentación, porcentaje de menores y de mayores de 65 años, etc.) o bien existan otras dificultades que lo justifiquen (dispersión geográfica, problemas especiales que eleven la demanda asistencial, etc.).
Observaciones
Las funciones que realizan los centros y que tienen carácter territorial, entre otras las que suponen desplazamiento al domicilio del usuario, las puede desarrollar el centro más cercano a su domicilio. Esto es así aunque el usuario haya elegido un facultativo de una Zona Básica de Salud distinta.
Normativa
Decreto 60/99, de 9 de marzo, sobre libre elección de médico y pediatra (BOJA 13/4/99, nº 43).
Orden de 6 de junio de 1999, de la Consejería de Salud, por la que se regula el procedimiento para la libre elección y se establecen las normas de asignación de médico general y pediatra en la comunidad autónoma de Andalucía (BOJA 17/6/99).
Orden de 27 de febrero de 2002, por la que se establece la efectividad del carácter individual de la libre elección de médico y su gestión por la base de datos de usuarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía (BOJA 07/03/2002, nº 28).

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Libre Elección de Especialista y Hospital

En el Sistema Sanitario Público de Andalucía se puede ejercer el derecho a elegir médico especialista y hospital público donde quiere ser asistido o intervenido.
En caso de los menores de dieciséis años no emancipados, la elección se realizará por sus representantes legales, salvo que sus condiciones de madurez le permitieran realizar tal elección.
Elección de especialista y hospital
Este derecho puede ser ejercido por los usuarios de los servicios sanitarios que, a juicio de su médico de Atención Primaria, precisen ser atendidos por médicos especialistas.
El médico de familia o pediatra orientará a sus pacientes en la elección del especialista, facilitándoles la información necesaria para que puedan decidir.
La elección deberá mantenerse durante todo el proceso patológico de que se trate y, en casos de procesos de larga duración, por un periodo mínimo de doce meses. No siendo posible la elección simultánea de varios facultativos para el mismo proceso.
Elección de centro para intervención quirúrgica
Los usuarios que se encuentren pendientes de ser intervenidos quirúrgicamente y estén incluidos en lista de espera quirúrgica, pueden elegir el Hospital donde deseen ser asistidos.
A través del teléfono de Salud Responde disponible las 24 horas el día, 902 50 50 60, cualquier usuario que se encuentre en esta situación puede recibir información sobre alternativas en la asistencia a su proceso y ejercer el derecho de optar por un hospital público distinto al suyo. Salud Responde se encargará de los trámites administrativos necesarios para formalizar el cambio.
Observaciones
Los transportes que puedan originarse como consecuencia de la aplicación de este Decreto se regirán por lo establecido en el Real Decreto 63/1995, de 20 de enero, sobre ordenación de prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud.
Normativa
Decreto 128/97, de 6 de mayo, por el que se regula la libre elección de médico especialista y de hospital en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (BOJA 24/05/97, nº 60).
Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización (BOE núm. 222, 16/9/2006)

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Segunda Opinión Médica

Obtener una segunda opinión médica es un derecho de los usuarios del Sistema Sanitario Público cuando estos padecen una enfermedad diagnosticada como de pronóstico fatal, incurable o que compromete gravemente su calidad de vida, o bien cuando el tratamiento propuesto conlleva un elevado riesgo vital. En determinadas circunstancias, este derecho puede ser ejercido por otra persona en nombre del paciente.
Cuando un paciente pide una segunda opinión médica, un facultativo experto estudia la información procedente de su historia clínica y emite un informe que se envía directamente al solicitante, o a quien el paciente haya autorizado para actuar en su nombre.
Puede ser que, excepcionalmente, el facultativo experto indique alguna nueva prueba o exploración al paciente con la finalidad de emitir su opinión.
La normativa legal que ampara este derecho es:

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Tiempos de Respuesta Asistencial para Intervenciones Quirúrgicas, Primera Cita de Consultas Externas y Pruebas Diagnósticas

El Área Sanitaria Norte de Málaga considera un objetivo de primer orden la transparencia en la información a la ciudadanía en la garantía de plazos de respuesta asistencial.
Por ello, pone a su disposición la posibilidad de conocer los tiempos medios de respuesta para intervenciones quirúrgicas, primeras consultas con el especialista y pruebas diagnósticas por especialidades.

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Voluntades Vitales Anticipadas

El Área Sanitaria pone a disposición del ciudadano/a la posibilidad de realizar la Voluntad Vital Anticipada en el Hospital de Antequera, al ser éste punto oficial del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de la Consejería de Salud, por lo que ya no es  necesario desplazarse  a la Delegación Provincial de Salud. Para ello puede acudir a la Oficina de Atención a la Ciudadanía ubicada en el Hospital, o llamar al teléfono 951067042, donde le informarán, y le darán cita para la realización y cumplimentación de las voluntades vitales en el hospita
En los Centros de Salud también existe personal médico y de enfermería, formados  en las voluntades vitales, que a demanda del ciudadano/a pueden informarle de cómo cumplimentarlas y de todas las dudas que puedan tener al respecto. Para ello puede acudir al Servicio de Atención a la Ciudadanía de su Centro de Salud y solicitar el asesoramiento de estos instructores, allí le asignaran día y hora para la entrevista.

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Sugerencias y Reclamaciones

El Área Sanitaria Norte de Málaga dispone de varios procedimientos para que usted nos haga llegar sus opiniones, sugerencias, quejas y reclamaciones acerca de la atención recibida:
Rellenando las  hojas de sugerencias de las distintas unidades del Hospital y los Centros de Salud, y depositándolos en los buzones que existen para ese fin
Escribiéndonos al correo electrónico de atención a la ciudadanía (pulse aqui para acceder)
Llamándonos al teléfono de atención a la ciudadanía 951 061 042
Rellenando una hoja de sugerencias y reclamaciones de la Junta de Andalucía (pulse aqui para acceder o ampliar información)

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