Pacientes Frágiles

Entendemos como usuario frágil aquel con necesidades clínicas y de cuidados más intensos, que además se le puede unir la circunstancia de que por alguna limitación no puede recibirlas con normalidad en un centro sanitario de Atención Primaria. El usuario frágil es aquel que necesita de muchos cuidados, de muchos servicios, por muchos y variados profesionales, consumiendo un alto número de recursos y con barreras al continuo asistencial.

Al mismo tiempo requiere de un cuidador que normalmente a su vez presenta necesidades físicas y psíquicas. Para dar respuesta a estas situaciones se han ido generando dispositivos y servicios (enfermería gestora de casos de Atención Primaria, plan de apoyo a la familia, enfermeras gestoras de casos Hospitalarias, unidad de atención a residencias de mayores, unidad de soporte de cuidados paliativos…) que, con el paso del tiempo, han desarrollado estrategias de superación de esas barreras.

El Área como ámbito nuevo en la prestación de servicios en la cual estamos inmersos, tras varios años de funcionamiento y consolidación de las estructuras básicas del Área y sus Unidades, se viene advirtiendo la potencialidad del enfoque global a la hora de abordar servicios integrales.

Dentro de nuestra Área damos asistencia a los pacientes más frágiles como son: pacientes inmovilizados, pacientes con Ulceras por Presión, con Incontinencia Urinaria, pacientes Terminales ó Paliativos y Polimedicados, además de la asistencia sanitaria específica se ofrece el soporte a los equipo de Atención Primaria.

Para disminuir el riesgo de sobrecarga de las cuidadoras en situación de ingreso hospitalario o asistencia a consultas externas, se realizan, entre otras,  las siguientes medidas:

• Verificar si el cuidador porta tarjeta +cuidado por lo que se beneficia de las aportaciones de tal recurso.

• Talleres sobre prevención de UPP. •

Valoración y planes de cuidados específicos del cuidador realizado por el personal de enfermería referente del paciente (Enfermeras y Auxiliares de enfermería de hospitalización, EGC de hospitalización y Supervisora de hospitalización).

• Planificación del alta con los profesionales referentes en Atención Primaria.

• Gestión de acto único para las consultas externas que requiera el paciente al alta.

En el Área Sanitaria Norte de Málaga existe un Procedimiento Normalizado de Trabajo para la atención a  los pacientes frágiles y sus cuidadoras, conocido por todos los/las profesionales, donde se desarrollan todos los puntos de atención a esta población.