may 02

Mohos en los Alimentos

moho-1

Los mohos son hongos microscópicos que se alimentan de materia animal o vegetal. Carnes, quesos, frutas, vegetales y panes sucumben a su invasión.

Lo que vemos, de color verde, azul, blanco, gris o marrón son sólo las esporas de esas decenas de miles de hongos diferentes. Por debajo hay tallos y raíces, que crecen en el alimento.

¿Qué hacer con un alimento contaminado con moho? Pues depende, porque no todos son peligrosos: algunos son inofensivos, otros pueden causar reacciones alérgicas y alteraciones respiratorias y los más peligrosos forman micotoxinas en distintos alimentos: lácteos, frutos secos, especias, nueces, cereales, frutas… Estas toxinas provocan alteraciones inmunológicas, renales, neurológicas, carcinogénesis e incluso algunas pueden causar malformaciones fetales; pero debemos ser conscientes de que los mohos formadores de toxinas están controlados por las actuaciones que la inspección sanitaria y las propias industrias alimentarias llevan a cabo, y que sus efectos nocivos se producen por acción sostenida, es decir, por ingesta continuada. Por ello, debemos ser cautos pero no alarmarnos por la presencia de mohos en alimentos.

iStock-613219608

Esa cautela se aplicará teniendo en cuenta ciertas recomendaciones sobre qué hacer con los alimentos contaminados con moho.

Entre los alimentos que se recomienda descartar están los fiambres, tocino, salchichas, carnes cocinadas, guisos, pasta, pan (incluso si la contaminación es mínima), granos cocinados, yogures, mermeladas y frutas con gran contenido acuoso, como los melocotones o las naranjas.

índiceEl moho en las frutas y vegetales duros, con bajo contenido húmedo, como el repollo, los pimientos o las zanahorias, se puede retirar para consumir el resto del alimento, cortando unos 2,5 cms por debajo de la zona afectada.

También es seguro retirar la parte enmohecida en los quesos duros y consumir el resto, pero no en los quesos blandos (cottage, queso crema) y los ya rayados, en los que está indicado el descarte del producto. Lo mismo es aplicable para los quesos que se fabrican con moho (roquefort, azul, brie, camembert…) si desarrollan mohos que no son parte del proceso de fabricación, porque pueden ser peligrosos.

Mohos en los alimentos

Micotoxinas

Riesgos de ingerir moho en los alimentos

feb 20

Conejo

conejo 3El conejo es una animal tradicionalmente vinculado con España. De hecho, el término de Hispania, con el que los romanos denominaban a la Península Ibérica, proviene de un vocablo fenicio que hacía alusión a la misma como una “tierra rica en conejos”; en algunas monedas acuñadas en época de Adriano se representaba a Hispania como una dama sentada con un conejo a sus pies.

-La carne de conejo es un alimento bajo en grasas, recomendado para dietas de adelgazamiento o en aquéllas indicadas para el control de colesterol y, por tanto, ayuda a prevenir situaciones que tengan como consecuencia trastornos cardiovasculares.

- Por su riqueza en vitaminas del grupo B está aconsejada para embarazadas y mujeres en lactación.

- Es carne de fácil digestión y rica en proteínas de alto valor biológico.

- Su bajo contenido en sodio la hacen ideal para prevenir/controlar la hipertensión.

 conejo 2

Es un alimento de gran versatilidad gastronómica y, por lo tanto, admite una amplia variedad de preparaciones culinarias. Se puede preparar asado, al horno, a la plancha, salteado, rehogado con verduras, estofado, cocido, marinado, guisado, confitado, frito… y bien puede participar como entrante o como parte integrante del plato principal, sólo o acompañado de guarnición. Casa a la perfección con multitud de hierbas aromáticas (laurel, perejil, tomillo, romero, eneldo, etc.) que, a su vez, potencian sus cualidades organolépticas, con frutos secos, setas, verduras, arroz, legumbres, etc

Por todas estas razones, es una alimento muy recomendable.

feb 10

CUIDAR DEL CUIDADOR

El cuidador es la persona que asume por largo tiempo las necesidades de alguien que no se vale por sí mismo. La causa suele ser la edad, problemas de salud o minusvalías. Es más frecuente que el cuidador sea una mujer, pero cada vez hay más hombres.

Esta responsabilidad con frecuencia implica perder poco a poco la independencia y un progresivo agotamiento físico y psíquico, que sin duda debe evitarse.

Los síntomas de sobrecarga se pueden manifestar en forma de:

O Problemas de sueño, cansancio o temblor. Necesidad de tomar pastillas para dormir o consumo excesivo de bebidas o café. Tristeza, cambios de humor, sentimiento de soledad, pérdida de interés cosas.

O Problemas físicos (dolor de cabeza, espalda, abdominal, etc.).

O Trastornos de la memoria. Alteraciones del apetito.

O Puede llegar a sentir frialdad por la persona cuidada y a la vez tener remordimientos por no cuidarlo correctamente.

¿Qué puede hacer?

O No pretenda soportar sola toda la carga. Pida ayuda a familiares, amigos y vecinos. Organícese con la familia para distribuir responsabilidades personales, materiales y económicas. Aprenda a dejar sitio y ser relevada para que otros colaboren. Apoyarse en los demás no significa

debilidad.

O Cuide también de sí misma. Por su bien y por el de la persona que cuida. Recuerde que el bienestar del enfermo depende directamente del suyo.

O A veces puede sentirse triste, enfadada, confundida, vacía, incluso culpable. En ocasiones sentirá que ni el paciente ni la familia reconocen su esfuerzo. Son sentimientos normales. Compártalos con personas de su confianza.

O Aprenda a ser tolerante consigo misma, a «recargar las pilas». Disfrute diariamente de algún momento de ocio o descanso. También usted necesita la compañía, el afecto y el apoyo de sus amigos y familiares.

O La risa, el amor y la alegría son fundamentales para su bienestar y para su vida con el enfermo. Si se siente bien no se avergüence de ello.

O Solicite ayuda a través del trabajador social del centro de salud o los servicios sociales del ayuntamiento. Le informarán de las posibilidades de ayudas externas, de los recursos disponibles en su zona, de la posibilidad de efectuar un ingreso del enfermo en centros de día o de fin de semana o en centros temporales para su descanso o respiro familiar.

O Hay asociaciones y grupos de ayuda para cuidadores. Solicite información. Puede compartir sus dudas y preocupaciones, recibir información y recursos personales y materiales. No se aísle.

cuidador

¿Cuándo consultar a su médico de familia?

O Si tiene dudas sobre la enfermedad, su evolución y los cuidados que precisa su familiar. Haga una lista de las preguntas que quiere hacer para que no se le olviden.

O Si tiene algún problema de salud debido a su labor como cuidador: dolor de espalda, problemas articulares, ansiedad, etc.

O Si se siente desbordada o no se ve en condiciones de cuidar al enfermo.

¿Dónde conseguir más información?

O http://www.segg.es/segg/html/cuidadores/cuidador.htm

O http://www.segg.es/segg/html/cuidadores/fuentes_informacion.htm

ene 30

¿CONOCES LA DIFERENCIA ENTRE LA HAMBURGUESA Y EL BURGUER MEAT?

Cuando compras una barqueta de carne picada en el hipermercado ¿crees que compras sólo carne picada?

 

Stevia

¿Sabes qué es la carne picada?:

Según establece el Reglamento (CE) Nº 853 / 2004, se denomina “carne picada” a la carne deshuesada que ha sido sometida a una operación de picado en trozos y que contiene menos del 1% de sal.

 

¿A qué se le denomina “hamburguesa”?:

Como establece el Real Decreto 474 / 2014, se denomina “hamburguesa” al producto elaborado con carne picada con adición de sal, especias, condimentos u otros productos alimenticios.

 

 

¿Conoces lo que es un “burguer meat” (o burger meat)?:

Asimismo, tal como establece el Real Decreto 474 / 2014, se denomina “burguer meat” (o burger meat) al producto fresco, elaborado a partir de carne picada y otros ingredientes, incluidos los ADITIVOS, con un contenido mínimo de cereal o de hortalizas, o de ambos al 4%.

 

¿A una carne picada o a una “hamburguesa” se les puede añadir aditivos?:

No, nunca.

 

Y a un “burguer meat” (o burger meat) ¿se le puede añadir aditivos?:

Sí. Al tratarse el “burguer meat” (o burger meat) de  un preparado de carne, el Reglamento (CE) Nº 1333 / 2008 relaciona los aditivos que sí pueden utilizarse en este tipo de productos, entre ellos:

 

  • E-120: Cochinilla, ácido carmínico y carmines.
  • E-129: Rojo Allura AG.
  • E-150 a-d: Caramelo.
  • E 220-228: Dióxido de azufre y sulfitos.
  • E 338-452: Ácido fosfórico, fosfatos, di-, tri- y polifosfatos.

 

 

Entonces, ¿es un producto seguro el “burguer meat” (o burger meat)?:

Sí, totalmente, ¡pero que no nos engañen con denominaciones comerciales engañosas!.

 

 Stevia

ene 09

STEVIA ¿ES SEGURO SU CONSUMO?

Stevia

 

Aumentan en 2016 las notificaciones de información en el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) de la Unión Europea por la venta de hojas secas y en polvo de Stevia rebaudiana

 

Autor: Santiago Grande Beltrán.

¿Qué es la stevia?:

La stevia es un arbusto originario de la región tropical de Paraguay, que puede alcanzar los 90 centímetros de altura.

 

Este arbusto es una especie del género Stevia de la familia Asteraceae, que desde hace algunos años se está cultivando por sus propiedades edulcorantes y bajo contenido calórico.

 

¿Qué tipo de edulcorante es?:

De la planta Stevia rebaudiana se obtiene el edulcorante E-960 (glucósidos de esteviol), el cual sí se encuentra autorizado su comercialización, por ejemplo, granulado, en grageas, etc. Este edulcorante artificial se autorizó en la Unión Europea en el año 2011.

 

 

 Stevia

¿Es seguro su consumo?:

Sí, pero únicamente cuando se consume como el edulcorante E-960 extraído de dicha planta, es decir, como edulcorante artificial, pues de esta forma sí existen estudios de evaluación de seguridad en la Unión Europea.

 

¿Está autorizada la comercialización de Stevia en la Unión Europea como plantas y hojas secas para ser consumidas como alimentos?:

No, porque actualmente las plantas y hojas secas de Stevia rebaudiana  tienen la consideración de nuevos alimentos o nuevos ingrediente alimentarios no autorizados para su comercialización en la Unión Europea.

 

La autorización mencionada anteriormente, se concede en base a estudios de evaluación de seguridad.

 

Los estudios realizados no permiten concluir que su consumo sea seguro, por este motivo en la Unión Europea mediante la Decisión 2000/196/CE de la Comisión, se prohíbe la comercialización de Stevia rebaudiana Bertoni en forma de plantas y hojas secas para ser consumidas como nuevo alimento o nuevo ingrediente alimentario.

 

 

Stevia

 

 

 

¿Se han detectado notificaciones alimentarias en el Sistema de Alerta Rápida de Alimentos y Piensos (RASFF) de la Unión Europea por la comercialización de Stevia rebaudiana?:

Sí, especialmente en el año 2016, han aumentado las notificaciones alimentarias en la Unión Europea por la comercialización no autorizada de hojas secas y en polvo de Stevia rebaudiana.

 

 

Stevia

dic 20

¿QUÉ SON LOS PIOJOS?

¿QUÉ SON LOS PIÓJOS?

Los piojos de la cabeza son pequeños insectos sin alas (bichos) que pueden meterse en su cabeza y su cuero cabelludo. Son parásitos que se alimentan de cantidades muy pequeñas de su sangre. Las picaduras de piojos pueden hacer que usted se rasque continuamente y causar irritación o incluso infección.

PIOJOS 2

 

Se reproducen muy rápidamente. Pasada solamente 24 horas de fecundada, la hembra de piojo comienza a pone sus huevos (llamados liendres) y lo hace pegándolos al pelo con una especie de “cemento” lo que provoca que sea muy difícil quitarlos.

¿COMO SABEMOS QUE LOS TENEMOS?                             

  • Prurito intenso en el cuero cabelludo
  • Protuberancias pequeñas y rojas en el cuero cabelludo, el cuello y los hombros (las protuberancias pueden producir costra y supurar)
  • Pequeñas motitas blancas (huevos o liendres) cerca de la raíz de cada cabello que son difíciles de sacar.

Los piojos sobre el cuero cabelludo y sobre la ropa pueden ser difíciles de ver, excepto si la infestación es importante. Si se observa algo moverse, es un piojo

COMPLICACIONES:

Debido al rascado, algunas personas desarrollan una infección secundaria en la piel. Los antihistamínicos pueden ayudar a aliviar la picazón que se produce.

Piojos

¿COMO SE CONTAGIAN?

La forma más común de contagio es el contacto directo cabeza con cabeza, aunque también es muy común que se produzca por compartir peines, toallas, almohadas, gorros, ropa, etc. Los piojos no saltan ni vuelan solo caminan.

¿COMO LOS TRATAMOS?

Quitar la ropa  y lavarla con agua caliente. Tratar de igualmente todos los objetos de uso personal (gorras, peines, cepillos, ropa de cama…).

Con el cabello seco aplicar secador con aire caliente y cepillando el pelo hacia adelante para que los piojos caigan sobre el lavabo.

Humedecer el cabello con agua.

Aplicar la loción antiparasitaria empapando bien el pelo.

Peinar y dejar secar al aire.

Aplicar agua tibia con un poco de vinagre para facilitar el despegue de las liendres.

Quitar todas las liendres una a una con los dedos con la ayuda de una lendrera (peine de púas fina) o cortando el pelo lo mas próximo a la raíz.

Vigilar y eliminar diariamente la aparición de nuevas liendres.

Transcurridos 7-10 días en algunos casos es necesario repetir la operación por la posibilidad de que no se haya destruido todos los huevos.

 

¿CUANDO ACUDIR A SU MÉDICO?

Consulte con el médico si los síntomas continúan después del tratamiento casero o si se presentan áreas de la piel enrojecidas, dolorosas o sensibles, lo cual podría significar una infección.

PREVENCION

Nunca comparta cepillos para el cabello, peines, extensiones de cabello, sombreros, ropa de cama, toallas ni vestimenta con alguien que tenga piojos de la cabeza.

Revisar la cabeza y peinar diariamente con peine fino.

Usar el pelo recogido.

Enjuagar el pelo con vinagre diluidos en partes iguales mientras se pasa repetidamente un peine fino.

No apoyar la cabeza directamente en el suelo, pasto o arena porque son lugares habituales de contagio.

NO DEBEN USARSE  LAS LOCIONES O CHAMPÚS  ANTIPARASITARIOS HABITULMENTE PORQUE NO EVITAN EL CONTAGIO Y ADEMÁS SU USO CONTINUADO LE HACE PERDER LA EFECTIVIDAD. 

 

Autor(es):Ana Ortega Cañadas. R2 de Posadas

 

Su inquietud nos interesa, si lo desea puede dejarnos un comentario.

piojos de la cabeza

Guía práctica de piojos .jpg

 

 

dic 10

RECOMENDACIONES SOBRE EL MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES DE AGUA DE CONSUMO HUMANO EN CASAS Y EDIFICIOS

El agua que se consume puede tener diversas procedencias y puede llegar hasta las viviendas de las siguientes maneras:

  •  Red pública de agua de consumo humano

A partir de la red pública de abastecimiento, que es el conjunto de tuberías diseñadas para la distribución del agua de consumo desde la captación, la planta de tratamiento, o desde los depósitos intermedios de distribución hasta la acometida de los edificios.

  •  Pozos

Desde pozos privados/propios, que se utilizan como abastecimiento alternativo o principal de una vivienda

  •  Distribución móvil

Realizada mediante camiones cisterna que hacen llegar el agua de consumo hasta los usuarios, en ausencia de conducciones públicas o por alteraciones de la calidad del agua de la red pública de abastecimiento.

  • Otros abastecimientos

Pueden existir otros puntos de abastecimientos como es el caso de las fuentes

 

INSTALACIONES INTERIORES DE AGUA DE CONSUMO HUMANO

La instalación interior de agua de consumo de un edificio está formada por el conjunto de tuberías, depósitos, juntas y aparatos instalados tras la acometida (llave de paso) que enlaza con la red pública de distribución.

El mantenimiento de las instalaciones interiores en debidas condiciones higiénicas para evitar modificaciones de la calidad del agua desde la acometida hasta el grifo, es responsabilidad de los propietarios del edificio.

Aplicando unas sencillas normas de higiene, se reducen los riesgos sanitarios derivados de un mantenimiento indebido de estas instalaciones.

Cuando el agua provenga directamente de la red de abastecimiento o de cisternas o depósitos móviles, el Ayuntamiento es el responsable de garantizar la calidad sanitaria del agua distribuida hasta la acometida (llave de paso).

Si el agua de una vivienda proviene directamente de un pozo propio, se debe conocer la calidad del agua obtenida, para aplicarle el tratamiento adecuado, siendo todo ello responsabilidad del propietario.

 

DEPOSITOS

Los depósitos domiciliarios de agua son un elemento común en la mayoría de las casas y edificios. La utilización del agua almacenada en ellos, en condiciones normales de abastecimiento, no supone riesgo alguno para la salud siempre que se lleve a cabo su adecuado mantenimiento.

Situación y características de los depósitos

Localización: debe situarse lejos de cualquier punto contaminante, pozos negros o conducciones de aguas residuales, siempre por encima del nivel del alcantarillado y en lugar preservado del calor. Tendrá fácil acceso para su limpieza y desinfección.

Estructura: no debe presentar rincones que favorezcan la retención de sedimentos u otros restos. Estará dotado de un desagüe que permita su vaciado total, limpieza y desinfección.

Contaran con una tapa que permita el cierre lo más hermético posible, en caso de depósitos enterrados dispondrán de compuertas sobreelevadas o dobles compuertas para evitar la entrada de suciedad. La entrada y salida del agua deberán estar situadas en extremos opuestos

Materiales: en la construcción de los depósitos se utilizarán materiales autorizados para estar en contacto con agua de consumo, anticorrosivos, no porosos y que tanto ellos como los utilizados para su instalación (juntas, pegamentos, pinturas) no le transmitan al agua sabores, olores, colores o restos no deseados que contaminen o empeoren su calidad.

Mantenimiento de los depósitos

Se deben seguir las siguientes normas generales:

  •  Comprobar la estanqueidad, aparición de grietas u otras alteraciones
  •  Comprobar el cierre hermético de las compuertas
  •  Comprobar la circulación del agua, entrada y salida
  •  Comprobar el funcionamiento de la bomba impulsora
  •  Evitar los depósitos de reserva y si no fuera posible renovar el agua frecuentemente
  •  Comprobar los niveles de desinfectante residual, que deben oscilar entre 0’5 y 1 mg/l, en el depósito
  •  Comprobar los depósitos de la azotea, deben estar perfectamente tapados y aislados térmicamente
  •  Se debe vaciar y limpiar a fondo el depósito, al menos una vez al año y preferentemente antes del verano, atendiendo a las siguientes indicaciones:

 

  • Cerrar la llave de paso que conecta el depósito con las tuberías interiores del edificio e informar a los vecinos de que se va a proceder a su limpieza.
  • Vaciar el depósito y limpiar bien las paredes y el fondo con agua mediante una manguera a presión o con un cepillo de cerdas duras.
  • Lavar a continuación las superficies de las paredes y del fondo con una mezcla de agua y lejía siguiendo las instrucciones de uso que aparecen en la etiqueta del envase de la lejía. Utilizar para ello prendas de protección adecuadas (guantes, mascarilla, gafas de protección).
  • Aclarar muy bien con agua abundante las paredes y el fondo hasta eliminar totalmente los restos de lejía. Desaguar completamente el depósito.
  • Tuberías y otros elementos

 

Importante:

Para el mantenimiento correcto de tuberías de cualquier tipo, grifos y otros elementos, así como para la prevención de la infección por Legionella deben realizarse periódicamente las siguientes actuaciones:

  • Desmontar difusores de grifos y duchas para su limpieza y desinfección.
  • Eliminar las incrustaciones de cal introduciéndolos en vinagre u otros productos antical.
  • Desinfectar los difusores sumergiéndolos durante treinta minutos en 1 litro de agua con lejía
  • En domicilios cuya ocupación sea temporal es recomendable semanalmente dejar correr durante unos minutos el agua de todos los grifos.
  • Cuando un grifo en particular se use poco, es conveniente seguir también la recomendación anterior.
  • Para el agua caliente se debe alcanzar una temperatura de 50ºC en todos los puntos de uso. Se aconsejan sistemas de producción instantánea de agua caliente sin depósito acumulador y sin sistema de retorno. Se recomiendan calentadores a gas. .
  • En el caso de tener sistemas de un termo eléctrico o caldera de gas con acumulador y retorno se deben mantener, siempre, a una temperatura por encima del 60ºC, no apagarlo en horario nocturno y asegurarse de que su funcionamiento es continuo.

Bibliografía

-Recomendaciones para el mantenimiento de las condiciones higiénicas sanitarias. Instalaciones domiciliares de agua de consumo.

nov 27

Primeros Auxilios III: EPISTAXIS

Definición: Todo sangrado procedente de la nariz.

 

ACTUACIÓN:

  • Comprimir sobre alas de la nariz, contra el tabique.
  • Mantener la presión unos 10 minutos.
  • Inclinar la cabeza hacia delante.
  • No sonarse la nariz hasta pasado un tiempo de detenerse la hemorragia.
  • Si la hemorragia no se detiene, introducir una gasa empapada en agua oxigenada o Epixtasol®, taponando la fosa sangrante en su totalidad.
  • Si no cesa, conseguir ayuda médica.

 

Presentación1

Tu inquietud nos interesa, si lo desea puede dejarnos un comentario.

Para saber más:

Hemorragia nasal.

Epistaxis por fractura de Estallido.

 

 

 

nov 12

La fiebre del valle del rif y Andalucía ¿Cómo se prepara?

Es una zoonosis vírica de transmisión vectorial (enfermedad metaxénica) cuyo agente causal, un virus del género Phlebovirus (Familia Bunyaviridae), fue identificado por primera vez en el Valle del Rift, concretamente en Kenia, en 1931. Este virus puede causar enfermedad grave tanto en animales como en el hombre. La principal ruta de transmisión es a través de insectos hematófagos (principalmente mosquitos) aunque, además, se ha demostrado que rumiantes y humanos pueden contraer la infección por contacto directo (inoculación) o indirecto (aerosoles) con sangre, cadáveres de animales infectados, restos placentarios o líquido amniótico.

También se ha descrito la transmisión transplacentaria en vertebrados, sin embargo, no se ha descrito la transmisión entre personas.

Se han identificado más de 30 especies de mosquitos infectados con el virus FVR perteneciendo a 7 géneros diferentes, siendo los más importantes los géneros Aedes y Culex (otros géneros son Anopheles, Coquillettidia, Eretmapodite, Mansonia y Ochlerotatus). Asimismo puede transmitirse, aunque en menor medida, a través de otros insectos como los tábanos, habiéndose también descrito una transmisión transovárica en los vectores.

El virus afecta fundamentalmente a rumiantes, tanto domésticos como salvajes, siendo la oveja la especie más susceptible, seguida del ganado bovino, causando altas tasas de mortalidad en animales recién nacidos. La enfermedad tiene un periodo de incubación de 1 a 6 días y puede cursar con fiebre, anorexia, debilidad y depresión, y en adultos, además, con un cuadro gastroentérico, descarga nasal y una alta tasa de abortos, que puede llegar al 100% en ovejas y al 85% en vacas.

Las personas actúan como fondo de saco epidemiológico, aunque la mayor parte de los casos son asintomáticos o cursan con un síndrome febril de tipo gripal, con cefalea y dolor muscular. Un pequeño porcentaje puede sufrir uno o más de los tres síndromes característicos de la enfermedad en personas: la forma ocular, la forma meningoencáfalica y la fiebre icterohemorrágica, siendo este último el más grave, con una tasa de letalidad que puede alcanzar hasta un 50%.

La FVR es una enfermedad de declaración obligatoria, tanto a la OIE como a la Unión Europea y está incluida en el Anexo I A del RD 617/2007, de 16 de mayo, por el que se establece la lista de las enfermedades de los animales de declaración obligatoria y se regula su notificación.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA ACTUAL.

La enfermedad es endémica en gran parte del África subsahariana. En 2012 se notificaron focos en el norte del continente africano (Egipto, Mauritania) y en la Península Arábiga (Yemen, Arabia Saudí). En 2013 la enfermedad sigue activa en Mauritania por lo que existe el riesgo de que la enfermedad se traslade a otras zonas de Asia o a Europa. En la mayoría de estas regiones, entre las que se encuentra

España, se ha comprobado la existencia de vectores capaces de transmitir la

enfermedad, como Aedes vexans, Ochlerotatus spp o Culex pipiens, lo cual podría suponer un riesgo sanitario tanto para la cabaña ganadera de nuestro país como para la población

JUSTIFICACIÓN DE UN  PROGRAMA DE VIGILANCIA EN MÁLAGA

Hasta la fecha, España está considerada libre de FVR, pero habida cuenta de la situación epidemiológica de determinados países del norte de África, en los que se ha confirmado la presencia de la enfermedad, y de las consecuencias económicas, sociales y sanitarias que podría suponer la entrada de la enfermedad en nuestro país, es necesario la implantación de un programa de vigilancia frente al VFVR.

El objetivo del programa de vigilancia será demostrar la ausencia de VFVR en nuestra cabaña ganadera con objeto de garantizar el mantenimiento del estatus sanitario de España como zona libre de esta enfermedad. Del mismo modo, será un instrumento para la detección temprana en caso de circulación del VFVR que permita a las autoridades veterinarias dar una respuesta eficaz, mediante la adopción de las medidas pertinentes, para la prevención de su diseminación y erradicación de la enfermedad, además de comunicar la aparición de circulación vírica a las autoridades competentes en materia de salud pública en las provincias de Cádiz, Málaga, Sevilla y Huelva.

El programa de vigilancia activa se basará en la realización de un muestreo serológico anual llevado a cabo en la época de menor actividad vectorial (entre noviembre y abril) en explotaciones de animales de las especies bovinas u ovinas de manera que se descarte cualquier evidencia de circulación vírica.

El muestreo deberá permitir la detección de una prevalencia mínima del 5%, con un nivel de confianza del 95%, lo que supone la toma de muestras en 59 animales centinela, que deberán tener una disposición espacial que garantice la cobertura de todo el territorio objeto de la vigilancia. Para ello, se seleccionarán, al menos, seis explotaciones por provincia, debiéndose elegir zonas con alta carga ganadera y con sospecha o presencia conocida de vectores capaces de transmitir el virus. Con objeto de aumentar la sensibilidad de la vigilancia, en la medida de lo posible.

oct 27

SEGURIDAD. EVITANDO LOS ACCIDENTES II. Tráfico, Menores de 12 años.

El cinturón de seguridad es vital! es vital para salvar vidas. Por eso hoy queremos dedicar este espacio a la prevención de accidentes, de Accidentes de Tráfico. Por que los accidentes de tráfico no es algo fortuido, sino que en gran medida se pueden y se deben evitar. Sabemos que muchos de los accidentes son  previsibles y que se pueden prevenir.

Comencemos por los niños. Ellos por ser nuestros retoños y el futuro de nuestra sociedad tienen una especial dedicación para nosotros.

¿Los niños en los viajes pregunta?

Pues sí, hoy en día los niños -por pequeños que sean-  viajan mucho. Así, nada más nacer muchos realizan su primer traslado en coche desde el hospital a la casa. Mire por donde, nada más nacer el primer viaje!. Y hacemos este especial hincapié porque resulta que la causa de muerte infantil más elevada producida de forma involuntaria viene determinada precisamente por los accidentes de tráfico.

 

Le adjuntamos algunas reglas básicas para proteger a sus hijos de accidentes de tráfico innecesarios e involuntarios:

1. El asiento de seguridad para el coche: lo mejor a la hora de comprar un asiento de seguridad para el coche para su hijo es tener en cuenta, la edad, el peso y el tamaño el hijo. No se olvide del vehículo al que se va a adaptar.

2. Los asientos han de ser adecuados y suelen ser para recién nacidos, bebés y niños pequeños.

3. Para proteger la cabeza del niño -en caso de accidente-. El asiento para bebés debe colocarse en dirección contraria a la marcha. Esta situación debería mantenerse almenos hasta el año de edad.

 

 

Cinturón de seguridad. Niños

 

 

Así mismo, El cumplimiento de las normas de seguridad es fundamental, tanto por seguridad para la sociedad en la que se mueve como para usted y para su hijo, por eso le decimos de se olvide:

* Si va a viajar ponga el cinturón a su hijo antes de arrancar el coche. Por seguridad!.

* Por seguridad! No comparta cinturones de seguridad.Para cada niño un cinturón de seguridad.

* Si su hijo tiene menos de 12 años debe ir siempre en los asientos traseros. Por seguridad!

No se la juegue. Viaje seguro!

Cumpla las normas de Seguridad

 Hay algo además que tiene una especial importancia para su(s) hijo(s). Si vds. cumple las normas de seguridad, también está trasmitiendo a su(s) hijo(s) el respeto a las normas. El respeto a las normas es vital para la constitución del ser humano. Así que no lo dude, por su seguridad!, cumpla las normas de tráfico! Asegure con el cinturón la vida de su hijo y la suya propia.

Ya sabe, no lo olvide, por seguridad!

Use y ponga el cinturón de seguridad a su hijo cuando realicen el más mínimo trayecto en coche.

 

Su opinión nos interesa. Si lo desea déjenos su comentario.

 

 

 

Programa Forma Joven.

Seguridad la mejor compañera de viaje. 

Niños en el vehículo. Protégelos!

Dirección general de tráfico.

 

 

 

 

Entradas más antiguas «