«

»

jun 19

Viajar

Llega el verano, con él las vacaciones. La crisis no elimina la ilusión de viajar, hay muchas personas que preparan una salida durante sus vacaciones. Pero lo mejor es que, si usted piensa viajar, prepare el viaje.

 

Decisiones previas:

¿A dónde ir? Si piensa viajar en vacaciones lo primero es tomar la decisión de a qué lugar quiere ir, a qué pueblo, región, ciudad, comunidad o país si quiere salir fuera de España.

Tendrá que tener en cuenta el número de personas que van a realizar el viaje, la edad de los viajeros y si tienen algún tipo de problema médico previo. Si es un paciente crónico y quiere viajar deberá llevar la medicación necesaria para el viaje con el informe clínico correspondiente -preferible en inglés-.

No se puede olvidar ni del tiempo que va a durar el viaje, ni del seguro correspondiente. Tampoco se puede olvidar de los riesgos medioambientales; que se pueden sufrir en el lugar que visita; derivados de la altitud, la humedad y la temperatura o de las posibles posibles reacciones cutáneas adversas.

Tanto si viaja dentro del país, como si va a realizar un viaje internacional debe de prepar un botiquín básico con: repelente de insectos, sales de rehidratación oral, protectores solares y labiales, gafas solares….

En caso de que el país al que va a ir de vacaciones se encuentre en vías de desarrollo deberá de ir un mes antes a su médico  y obtener  información y  realizar las consultas sanitarias  necesarias para el viaje, como pueden ser las vacunas. En tal caso, puede ir al centro internacional de vacunas más cercano,  y/o consultar por algún otro riesgo sanitario propio del lugar de destino.

 viajes

Durante el  viaje

Debe de tener en cuenta:

 

  1. La alimentación y el agua ya que puede ser la vía por la que se adquieran enfermedades como las fiebres tifoideas, la brucelosis, algunos tipos de Hepatitis –A y E-, etc. Por esto, dependiendo del país al que vaya es importante: beber siempre agua embotellada, lavarse las manos antes de comer, evitar lácteos no pasteurizados…
  2. Los baños de agua dulce son seguros en piscinas cloradas.
  3. Que el riesgo de adquirir o contagiar una enfermedad de transmisión se puede disminuir  con el uso del preservativo cuando las relaciones sexuales son esporádicas y/o se mantienen  prácticas sexuales  inseguras.  Son enfermedades de transmisión sexual: el  Sida,  la Hepatitis C, Virus del Papiloma Humano…

 

A la vuelta:

Si en el periodo de un año se encuentra mal y tiene que ir a su médico de familia comuníquele el viaje realizado y el lugar al que fue. Algunas enfermedades tardan tiempo en manifestarse.

 

Su inquietud nos interesa. Si lo desea déjenos su comentario.

Para saber más

Viajes internacionales

http://www.cdc.gov/spanish/temas/viajero.html

http://www.viajartranquilo.com/pages/durante-trastornos_calor-I.php

http://www.informarseessalud.org/busqueda/viajes

 

1 comentario

  1. Mexico

    Yo estoy preparando y ahorrando dinero para ir en noviembre a mexico, tengo unas ganas tremendas. Me hace mucha ilusión ir alla durante el dia de los muertos y ver las celebraciones que hacen alli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>