«

»

jul 01

PREVENCIÓN DEL CÁNCER I. C. DE MAMA

Si usted es mujer y observa cambios en sus mamas como:

  1. Se da cuenta de que tiene un bulto, que no tenía, en la mama o en la axila.
  2. Ha variado la forma o el volumen de su mama
  3. Tiene dolor en las mamas y no está con la regla.
  4. La piel de su mama es diferente al tacto: han aparecido úlceras, cambios de color y/o lo que se denomina piel de naranja.
  5. Ha observado cambios en la areola -pezón- como puede ser secreción, hundimiento del mismo o retracción, ulceración o la aparición de la costra.

Si esto le ocurre a usted debe ir a su médico de familia. Estas anomalías pueden estar asociadas a patologías benignas, pero también a patologías malignas como el Cáncer de mama. Es importante que vaya a su médico para su diagnóstico y tratamiento si lo requiere.

Si usted va a ser madre, no lo dude, amamante a su hijo. La leche materna realiza una doble función, por un lado en relación al hijo, alimento y prevención de enfermedades y por otro lado en relación a la madre misma. Está demostrado que amamantar, dar la leche materna, es un protector frente a la posibilidad de padecer cáncer de mama.

En la patología cancerígena -especialmente en el carcinoma mamario- es muy importante el diagnóstico temprano, tanto para su curación como para la supervivencia de la persona que lo tiene. El cáncer de mama es la primera causa de muerte por patología tumoral en las mujeres. Por eso es tan esencial su diagnóstico precoz. Hoy sabemos que el diagnóstico precoz del Cáncer de Mama permite una curación de hasta el 90 % de los cánceres .

mama revisiónPrograma de Detección Precoz del Cáncer de Mama (PDCM).

El mayor riesgo de sufrir cáncer de mama lo tienen las mujeres en las edades comprendidas entre los 50 y 69 años. Por ello desde la Consejería de Salud se lleva a cabo el programa de prevención del cáncer de mama. Cada dos años a partir de los 50 años y hasta que han cumplido los 70 años se convoca a todas las mujeres de la comarca a realizarse una mamografia como método de Detección Precoz  del Cáncer de Mamas.

¿Dónde se realiza la radiografía en el Área Sanitaria ?

La mamografía puede realizarse bien en una unidad móvil, habilitada para este fin de acuerdo con el Ayuntamiento correspondiente cuando se trata de las Zonas Básicas de Salud:

  • Archidona
  • Mollina, y
  • Campillos

Cuando se trata de la Zona Básica de Salud de Antequera se realiza en el Hospital de Antequera que es el Hospital de referencia del Área Sanitaria Norte de Málaga.

Creencias y falsos mitos  frente al cáncer de mama.

Si usted ha detectado alguno de los cambios arriba mencionados en sus mamas o si es convocada para la prueba radiológica del PDCM, puede que piense que por ello tiene o va a padecer la enfermedad. Pero esto no tiene por que ser así ya que:

  1. Hay muchos tumores benignos y malignos que también  presentan las anomalías  antes descritas. Por eso, lo mejor es ir al médico para descartar opciones y no preocuparse sin necesidad.
  1. Si usted ha cumplido 50 años, la radiografía es una prueba segura de detección precoz del cáncer de mama. Este hecho no quiere decir que lo padezca. Además, los estudios hasta ahora realizados demuestran que por esta técnica preventiva se ha reducido la mortalidad femenina por cáncer de mama en un 25%.

 Su inquietud nos interesa, si lo desea déjenos un comentario

Para saber más:

Cáncer de mama.

www.cancer.org

Líneas de Tto. c. mama.

 Cáncer

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>