«

»

ago 20

ADICCIONES. ALCOHOL

¿Qué dice usted que en Salud hablamos de muchos y muy variados temas?, pues sí. Hablamos de todos los temas relacionados con eso, con la salud, con los estilos de vida saludables, de cuestiones psicológicas y sociales, en pocas palabras tratamos del bienestar en general, . Y hoy, hoy vamos a hablar del alcohol, del alcohol etílico, del alcohol que se bebe como se decía antes en las tabernas, o como se dice ahora, en los bares, en los pub, en…..

Alcohol: cultura, economía y salud.

Si, como les decimos los de salud, que cuando el alcohol no se toma con moderación, en las dosis adecuada, éste no es saludable. En estos casos hablamos de alcohol y de adicciones, lo tratamos como una droga. Para estos excesos van hoy nuestras reflexiones culturales y las evidencias al respecto.

Nuestra tradición, nuestra tierra es una zona vitivinícola o ¿no?. Todos conocemos la vid en nuestra tierra, todos hemos visto las cepas de uva – no hace tanto que las parras nos sombreaban las entradas de las casas, hoy los porches- y sabemos los caldos tan preciados que da nuestra Península, la Península Ibérica. Los vinos españoles son hoy muy valorados en el mundo. De ahí la importancia también económica que tiene el cultivo de los viñedos y la producción vitivinícola.

Por otra parte, la producción de vino es ancestral hay textos milenarios en los que ya nos hablan de la vid y del vino, es ya una cuestión mitológica tanto pagana  -Baco es el dios del vino- como en la religiosa -conversión del agua en vino en las bodas de Canaan-. Por tanto, podemos decir que desde siempre se han bebido estos caldos en todo tipo de fiestas, rituales y ceremonias. Es una tradición cultural mediterránea que nos caracteriza.

 Alcohol.euroresidenntes.com.

Pero hoy, hoy no es como antes. Hoy hay muchas bebidas alcohólicas con una elevada graduación: 40º o 50º e incluso más. Así, son los alcoholes obtenidos por destilación -ginerbra, whisky…-.

Quéeee….

¿Qué si antes eran mejor la borrachera?.

¡Pues no!. Emborracharse nunca ha sido, ni es bueno, ni tampoco es saludable. Por eso cuando el alcohol no se toma con la debida moderación hace daño, puede afectar a distintos órganos que son muy necesarios para la vida, como por ejemplo el hígado. En muchas ocasiones el alcohol es el causante de enfermedades como la denominada cirrosis hepática. Y qué me dice del riesgo que corre el feto si la madre gestante consume algún tipo de alcohol -vino, cerveza…- durante embarazo.

Seguramente esta tradición ancestral, cultural y económica tienen algo que ver con la permisividad que existen en el consumo del a. etílico en nuestro entorno.

¿Entonces que dicen ustedes que todo lo que hemos hecho está mal?

No, ni mucho menos, nuestros exquisitos caldos también tienen su aspecto saludables:

Beneficios del vino:

Pero el alcohol también tiene sus bondades. Se sabe que su consumo si es moderado puede ser beneficioso para ciertos problemas de salud -cardíacos, cerebrovasculares,…-. También se conoce que una cerveza es un buen refrescante y muy hidratante.

Ahora podemos preguntarnos ¿dónde está la medida del consumo adecuado?

Si no existe ningún problema de salud se puede tomar:

  • Para mujeres: una copa al día.
  • Para hombres: hasta dos copas al día.
  • Para las personas mayores -ambos sexos- de 65 años: una copa al día.
  • No deben consumirlo ni las mujeres embarazadas, ni los niños, tampoco si va a conducir,….

 vino

 Su inquietud nos interesa, si lo desea puede dejarnos un comentario.

 Para saber más:

Alcoholismo en mujeres.

Hepatitis Crónica.

Hablemos de alcohol.

El alcohol y sus riesgos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>