«

»

ene 20

LOS PIPIS DE LA CABEZA

Es la infestación humana producida por el piojo. El más extendido es el de la cabeza, muy frecuente en niños en edad escolar y que habita en el cuero cabelludo. Miden entre 2 y 5 mm y son de color marrón oscuro. No son capaces de vivir fuera del huésped más de 15-20 h. No saltan ni vuelan por lo que la transmisión se produce tras contacto directo y prolongado con una persona infectada. La transmisión a través de peines, gorros, objetos personales.., es poco frecuente, y tampoco se relaciona con higiene deficiente (de hecho tienen predilección por cabello limpio).

Piojos

Síntomas: La mitad de los casos son asintomáticos, encontrándose en el pelo liendres (que son los huevos que pone el piojo), sin otra sintomatología. Cuando la hay consiste en picor, erosiones y otras lesiones de rascado.

Diagnóstico: Búsqueda de piojos adultos o liendres. La búsqueda se hará con el cabello húmedo, cepillándolo mechón a mechón, con un peine normal o mejor una lendrera (que es un peine con las púas muy estrechas), desde la raíz hasta la punta. Se aconseja poner una toalla o paño blanco sobre los hombros, para ver mejor los piojos que van cayendo. Es conveniente hacer una segunda revisión para descartar que hayan quedado liendres. Estas se diferencian de la caspa porque son más difíciles de despegar.

Hay que buscar también en familiares, compañeros de clase y demás contactos estrechos.

Tratamiento: Sólo deben tratarse los individuos con infestación activa, nunca hacer tratamiento preventivo. En menores de 2 años, se recomienda la eliminación mecánica (lendrera) y si esta falla asociar tratamiento farmacológico para lo que deberán acudir a su pediatra o médico de familia. Las cremas y lociones son más eficaces que los champús y deben acompañarse de la eliminación manual de piojos y liendres. Se aplican sobre el cabello seco, dejándolo actuar durante 15 minutos (pueden usarse gorros de plástico para aumentar la eficacia), después lavar el cabello, peinarlo y secar al aire. Es recomendable una aplicación posterior a los 7-10 días.

Autor(a):  Ana Ortega Cañadas. Médica Residente de la UGC Posadas.

Piojos3333

Piojos -pdf-. Autor(es): Vanessa Torres y Enrique Soto profesionales de la U. de Protección.

Su inquietud nos interesa, si lo desea puede dejarnos un comentario.

Para Saber más:

Piojos y pediculosis

Qué son los piojos

Pediculosis.

Permetrina

3 comentarios

  1. Suman

    Muy buenas! me ha gustado el artículo, no soy de comentar jeje pero hoy es la excepción enhorabuena por el blog

    1. Antonia Lozano

      Muchas gracias, tus comentarios nos interesan y saber que nos lees tambien!!

  2. Anna

    Muy útil y bien explicado, se agradece tratar este tema tan tabú, cuando todos los que tenemos hijos nos encontramos con problemas de piojos varias veces al año, y lo tratamos de la manera más normal del mundo.

    Gracias por el blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>