«

»

nov 26

Adolescencia.

El adolescente hoy, cuán lejano del adolescente de mi época, qué diferente. La sociedad a dado unos cambios muy grandes en tan escaso espacio de tiempo. No hace tanto, a mediados del siglo pasado, aún los hijos se debían a los padres, comentarios del tipo: “este hijo mío me va a quitar de trabajar -o de esto o de lo otro-“. Hoy día casi podemos decir que se ha vuelto la tortilla y te encuentras con situaciones en que los padres están entregados a la causa de los hijos, a la causa adolescente, “qué tenga una adolescencia buena” se oye……..

Ufff!!!!!!

Qué inmensa diferencia en ésta cercana-lejananía.

Pero…, dejemos la evocación y pensemos la adolescencia en el momento actual.

La adolescencia en el mundo de hoy:

Algunas notas sobre la adolescencia hoy siguiendo el sentido de lo éxtimo, el ser -interno- constituido desde lo exterior, esto concuerda con muchas teorías hoy de Salud Pública, muchos investigadores, entre los que se encuentra R.  Cofiño,  piensan que lo social tiene una importancia mucho mayor en el sostenimiento de la salud que lo que aparece en un primer momento, e incluso más que en lo biológico. Pero no, no estoy liando nada, los que leen Salud:Llegando-T saben el gusto en éste blog por incluir distintas perspectivas, en éste caso la filosófica y la psicoanalítica:

1.- En estas perspectivas queremos destacar la dificultad que tiene el adolescente actual en encontrar un referente en quien poder solicitar su apoyo.

2.- Otro aspecto es la característica ahora de un mundo que podríamos denominar mundo de la mirada por excelencia, y que se cuela en los centros, colegios, aulas, ect, de forma vibratoria, solo los chicos lo perciben. Este hecho virtual que por un lado  aparece como nuevas formas de construir lazos sociales, por otra parte vela y da opacidad a ciertos tipos de relaciones virtuales y que se puede decir que son por una parte la distancia física entre sus actos y por otra parte la soledad.

3.- Un tercer punto a tener en cuenta podríamos decir que es una adolescencia prolongada, también se da este hecho en la adultez del siglo XX y siglo XXI. Aunque cada época tiene su característica, así que la actual es la de la adolescencia prolongada. Este hecho no está sin consecuencias:

  • Se posterga la separación con los padres.
  • Hay menor confrontación generacional: Ser joven es un valor que reivindica el adulto. Esta prolongación de la célula padres-hijos en la que es difícil la separación dificulta la representación del adolescente sobre su futuro.
  • En los actos de los adolescentes es importante una vez concluídos clarificarles que son estas acciones para los demás y sobre todo para ellos: esto les favorecerá la separación con los padres y que comiencen a hacerse cargo de sus hechos.

Adolescencia. cambios

Muchas veces encontramos que existe, hay una dificultad social y a la vez una variación en el cuerpo del adolescente, hasta ahora desconocido para él. Esta dual dificultad en multitud de ocasiones aparece como la necesidad del reconocimiento del cuerpo socialmente aceptado y es su forma de admitir ellos, los adolescentes, también su físico.

De esta doble necesidad: social para el reconocimiento de su propio cuerpo y de su cambio biológico -hormonal- podemos observar en un mismo adolescente  por una parte quiere ser reconocido por lo mayores y por otra el hecho de jugar como un auténtico niño. Este hecho es la presentación de lo que se llama división subjetiva: un cuerpo de adulto y una madurez no acorde al cuerpo.

adolescentes

De la puberdad a las adolescencias: Los duelos.

Entonces, nos encontramos en una situación especial, un cuerpo de adulto y un adulto que no es, que aun es muy niño. Ante esto hay una ruptura, una fractura que se produce en el adolescente y que implica que hay que realizar un duelo para avanzar en la consolidación de la conformación del adulto. Así, se considera que son tres los duelos que el sujeto ha de realizar al llegar a la adolescencia.

Duelo por el cuerpo infantil.

Duelo por la infancia en sí misma y sus identificaciones.

Duelo por los padres, porque éstos ya no podrán dar una solución a los problemas que se le planteen como la sexualidad y la muerte.

Resolver estos duelos implica un trabajo subjetivo del puber para dar, inventar, diferentes respuesta, es la denominada adolescencia.

 Evidentemente ni queremos ni podemos agotar todo sobre la adolescencia, por ello dejamos para próximos  post aspectos como los gestos en el adolescente, cambio de lugar en las adolescencias, los tóxicos,  la marca en el cuerpo, los educadores y la adolescencia,…….

Su inquietud nos interesa, si lo desea puede dejarnos un comentario:

Saber Más:

Adolescencia y sexuación.

Guía sobre adolescencia.

Consejos para entender la adolescencia.

 Libro: Pensar las adolescencias .

Presentación1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>