«

»

mar 31

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE COLÓN. 31 de marzo

Cada 31 de marzo, se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, con el objetivo de sensibilizar, informar y ayudar a todas las personas que padecen el cáncer colorrectal.

Desde la Unidad de Cuidados Intensivos y Urgencias, hemos querido  colaborar en esta conmemoración, dando información a la población de nuestra Área Sanitaria y concienciando a la misma de que la prevención es vital para poder curar  al enfermo de esta enfermedad.

Te ayudamos a conocer cuáles son los factores que incrementan el riesgo de padecer este tumor y como puedes prevenirlo:

  • ALIMENTACIÓN: las dietas ricas en grasas animales (carnes rojas) y pobres en fibra, pueden aumentar el riesgo de cáncer colorrectal.
  • INACTIVIDAD FÍSICA: una vida sedentaria favorece el riesgo de aparición de esta enfermedad.
  • CONSUMO DE TABACO: aumenta el riesgo de padecer pólipos, que suelen ser los precursores del cáncer colorrectal.
  • CONSUMO DE ALCOHOL: parece que el alcohol actúa favoreciendo el crecimiento de las células de la mucosa del colon, dando lugar a la aparición de pólipos.
  • EDAD: el riesgo de padecer la enfermedad aumenta con los años, ya que aumenta la aparición de pólipos en el colon y recto. Es raro que el cáncer colorrectal aparezca en personas de menos de 40 años.
  • HISTORIA PERSONAL DE PÓLIPOS: la aparición de pólipos adenomatosos aumenta el riesgo de padecer la enfermedad.
  • HISTORIA PERSONAL DE CÁNCER COLORRECTAL: las personas diagnosticadas de un cáncer a este nivel poseen un riesgo incrementado para padecer un segundo tumor en el colon o recto.
  • ENFERMEDADES INFLAMATORIAS INTESTINALES: suponen menos del 1% de todos los cánceres colorrectales. Los dos tipos principales de enfermedades inflamatorias a este nivel son la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. La colitis ulcerosa es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación prolongada de las paredes del colon, mientras que la enfermedad de Crohn afecta, típicamente, al intestino delgado, aunque en ocasiones el colon también se encuentra inflamado.
  • HISTORIA FAMILIAR: en un 5% de los cánceres de colon se han identificado una serie de genes, cuya alteración da lugar a unos síndromes que predisponen, en mayor o menor grado, a la aparición de cáncer colorrectal.

 

Presentación1

 

 

 

Se puede incidir en reducir al máximo o eliminar los Factores de Riesgo anteriormente definidos, sobre todo lo relativo a la Alimentación, Alcohol, Tabaco y Ejercicio físico o estilo de vida.

Las personas con patología intestinal de alto riesgo para desarrollar cáncer de colon o recto y las que tienen una carga genética heredada, deben de someterse a un seguimiento estrecho para tratar de realizar un Diagnóstico Precoz.

¿COMO SE PUEDE HACER EL DIAGNÓSTICO PRECOZ  DEL CÁNCER DE COLON?

Desde la Asociación Española contra el cáncer y de una forma muy divertida, nos explican a través de este vídeo, como podemos diagnosticar de forma precoz el cáncer de colon. ¿QUE PUEDES HACER PARA NO TENER CANCER DE COLON? 

El cáncer de colon es uno de los pocos cánceres que se pueden diagnosticar precozmente, es decir, antes de que la persona note algún síntoma.

¿Qué pruebas se emplean? 

Una de las pruebas utilizadas es el test de sangre oculta en heces (TSOH), que como su nombre indica detecta si existe o no sangre en las heces. Si el resultado de la prueba es positivo se completa el estudio con una colonoscopia para visualizar el origen del sangrado. El test lo realiza la propia persona en su domicilio. La lectura del test ha de ser realizada por personal sanitario cualificado. El objetivo del cribado de CCR es la detección y extirpación de pólipos precancerosos para prevenir el desarrollo de tumores malignos y/o su detección en estadios precoces.

Cuando el test es positivo, es decir, indica que existe sangre en las deposiciones, se requieren estudios posteriores para diagnosticar el origen de la misma (hemorroides, pólipo, tumor maligno…). La tasa de positivos del TSOH está en torno al 6-7%, en los que se detectan tanto tumores como adenomas y pólipos, que suponen las etapas previas a la malignización del tumor.

 El cribado de cáncer de colon tiene como público la población de riesgo medio, esto es hombre y mujeres entre 50 y 69 años en los que no existen antecedentes familiares. De este modo, se excluyen expresamente personas con un historial previo de cáncer de colon o con antecedentes familiares, que al considerarse como población de ato riesgo está sometida a un seguimiento especial.

Se estima que cerca del 90% de los cánceres de colon y recto podrían ser curados si se detectasen de modo precoz, antes de que la enfermedad alcanzase sus estadios más avanzado

Su inquietud nos interesa, si lo desea puede dejarnos un comentario.

Saber más:

Tratamiento del Cáncer de Colón.

Cáncer de Colón: Ilustraciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>