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abr 01

Día Mundial del Autismo. 2 de abril

Este es uno de los casos realmente difíciles de comentar pues las personas que padecen Autismo en ocasiones sufren de muchos síntomas y también muy indefinidos,  ésta es la dificultad en su diagnóstico y la conveniencia de que el niño sea visto y tratado por varios profesionales.  Que no se nos pase el Autismo es una enfermedad que aparece en la infancia -perdura toda la vida- y no se sabe ni como ni por qué se produce, tiene componentes genéticos y no genéticos -ambientales, familiares, sociales,…..-.

En el denominado Trastorno de Espectro Autista -TEA-confluyen tres tipos de Trastornos:

  • Trastorno Autista clásico -autismo típico-: en general conlleva trastornos del lenguaje, de socialización y en ocasiones discapacidad intelectual.
  • Síndrome de Asperger es más leve que el Trastorno autista, presentan dificultad social y algunas conductas inusuales. No suelen tener trastornos del lenguaje.
  •  Trastorno generalizado del desarrollo no específico -autismo atípico-: Es más leve que el trastorno autista. Se puede considerar un trastorno mixto de Autismo y Asperger, pero es incompleto, no cumple la totalidad de los síntomas de ninguno de éstos dos trastornos. En ocasiones solo son problemas de socialización y de comunicación.

¿Cómo tratar el TEA?

En realidad y en la actualidad no existe un tratamiento específico para el trastorno autista, más todavía si tenemos en cuenta que cada persona, cada individuo es singular, único e irrepetible.  A partir de aquí cabe preguntarnos ¿entonces que hacemos? Pues es tan complejo como el propio Trastorno en sí mismo así desde aquí le podemos hacer algunas indicaciones:

  1. En cuánto al aspecto puramente clínico, lo mejor es que consulte con su médico al respecto. Si se trata de que el paciente autista ha de tomar medicación,  ésta ha de estar bien ajustada a las características del paciente.
  2. Siempre hay un lugar relativamente cerca dónde podemos contactar con personas que tienen problemas similares, compartirlos -asociaciones- y ver como han solucionado, lo solucionable de la situación.
  3. Por último siempre nos queda la opción de adecuar las situaciones al propio paciente. Siempre teniendo en cuanta la singularidad de cada uno dentro de su entorno familiar, social, escolar, …..
  4. No existen fórmulas ni soluciones generales para ninguno de los pacientes autistas. Cada caso debe ser estudiado uno por uno. Escuchar, pensar y observar al paciente autista es irremediable para que él tenga una vida lo más adecuada posible.

¿Cuándo se comienza a tratar al un paciente autista?

Cómo ocurre en tantas y tantas enfermedades lo mejor es cuanto antes, es decir, lo mejor es una intervención temprana, a ser posible antes de la etapa preescolar si puede ser o en ésta misma etapa de la vida. No cabe duda cuánto antes el niño reciba ayuda más posibilidades tiene de prosperar.

Entonces, llegado este momento podríamos preguntarnos algo así cómo ¿Cuáles son los objetivos de la intervención temprana?

Con los programas para tratamiento del autismo se pretende que aquellas habilidades básicas que se obtienen en la vida de un niño en los dos primeros años, las tenga también un niño de Síndrome de Espectro Autista. En general se trata de obtener:

  1. Habilidades físicas.
  2. Habilidades de razonamiento.
  3. Habilidades de comunicación.
  4. Habilidades sociales.
  5. Habilidades emocionales.

En general también incluyen entrenamiento familiar, terapia del habla, física,…..

Saber más:

Podcats: Síndrome de Trastorno Autista

Síntomas del Trastorno de Espectro Autistas.

Vídeo: Teaser del Foro Autismo.

Hector: El descubrimiento de la música. 

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