«

»

jul 20

LA CONSTITUCIÓN DE SUJETO II (a”). EL HOMO SAPIENS. Siguiendo el Texto de Caín del nobel J. Saramago.

II(a´) mirada científica.

II(a”) mirada psicoanalítica.

Se recomienda la lectura conjunta.

…”el delito mayor del hombre es el haber nacido”.(Calderón de la Barca)

Tener una singularidad. (M. Zambrano)

 

LA TORRE DE BABEL

La torre de Babel se comprende desde tres pivotes: lo particular del sujeto, como seres sociales y por la arista in-útil del goce.

1.- Lo particular: somos seres parlantes, es decir el lenguaje; la lengua nos antecede y nos atrapa, nos produce un vacío natural y nos transformarnos en humanos; la red simbólica que encarna al individuo le deja una señal, una marca y un sufrimiento. El significante supone una pérdida de lo natural a favor de la subjetividad.

La vivencia de la matriz simbólica es singular en cada uno, no existe un universal de cada sujeto, es particular en cuanto que la forma de vivir este encarnamiento en el cuerpo es única en cada Ser parlante pero además es algo mítico, algo imposible de decir.

Cuando una sociedad, cuando una civilización pretende borrar esta particularidad está abocada al fracaso, veamos algunos ejemplos:

  •    No hay un sujeto único y universal como se pretendió en el reciente pasado de la Unión Soviética.La URSS en su deseo de socialización, de universalización del sujeto, anuló lo particular, lo singular de cada uno, siendo ésta una de las causas de su fracaso.
  •  Pero también se está dando esto hoy con la farmacología un mismo fármaco, llámese Ibuprofeno o Fluoxetina para muchas enfermedades, ¿si es que estamos enfermos?, sin tener en cuenta la oposición entre cultura y salud ni sus consecuencias para las personas (depresión, ansiedad, angustia, hipocondrias, fobias…..) dadas las elevadas exigencias para alcanzar tan altas cotas culturales

2.- El goce: El advenimiento como Ser parlante, sexuado y mortal, supone un goce, un goce por el mero hecho de hablar. Es decir, sin que el habla, la lengua   sirva para la relación social o el deseo, los sujetos pueden estar hablando sin decir nada, sin discurso. Un goce autista, no porque no se hable, sino porque lo que hablan no tiene utilidad, no sirve para nada, no hay ni comunicación entre los hombres ni deseo que lo realice.

Sin embargo, hay otra manera de vivir este goce al que podemos llamar goce fronterizo, o goce frontera, de manera que nos sirva para comunicarnos con unos y con otros no.

Aquí podemos situar la conciencia de comunidad:

3.- Socialización gracias a la dialéctica de las identificaciones: Se trata de la división de los todos en lo particular que une a unos pocos, depende del momento histórico del desarrollo social. En definitiva se trata de la entrada del sujeto en el “discurso”, de la superación del lenguaje de la necesidad, del abandono de la fuerza bruta, de la violencia más descarnada por la ley social.

Es decir, los pueblos, las culturas vivirán en función del respeto de lo particular de cada persona, de que el goce inútil en ocasiones sea goce inútil pero fronterizo y de que se solidifiquen cada vez más las relaciones, los entramados sociales.

CAPITALISMO-GLOBALIZACIÓN LA NUEVA TORRE DE BABEL.

Torre de Babel.Según el Antigüo Testamento Dios destruye la Torre porque los hombres se podían sentir grandes, para eso construyeron la Torre, ser grande era llegar al cielo, llegar al cielo para el hombre de ese tiempo o exprimir el mundo económicamente para el capital.

Capitalismo y globalización van de la mano, gracias a la globalización el capital abarca todos los mercados, algunos ejemplos de ello lo prueban:

  • El viajar hoy más que un intercambio cultural es una fuente económica para los países.
  • Existe una clara unificación de mercados, eliminando lo particular de los pueblos.

 

  • Aparentemente estamos más comunicados: móvil, chat, nintendo, todo tipo de play, varios   teléfonos, mail, una gran cantidad de redes sociales, facebook, twitter….parece que así están comunicados, no quieren perderse nada,  pero en realidad pasan el tiempo con los objetos, las relaciones están cortocircuitadas.

Entonces  el sujeto de la postmodernidad vive en un aparente lujo, porque hay de todo, y sobre todo hay más objetos que nunca, a la par que vive cada vez más con los objetos y menos con los Otros.

El Capitalismo-globalización excluye lo particular de los pueblos, como ejemplo tenemos el Islam, al que se rechaza por su particularidad y cuando se hace es para sustraerlo como sujeto de la postmodernidad sin haber pasado por los impasses correspondientes hasta llegar al hombre del siglo XXI.

Además no se cuestiona ni el capital ni las guerras que éste impulsa; basadas en “falsas ideologías” diría Freud, cuando en realidad son la pulsión de muerte inconsciente dirigida hacia el exterior como son  la guerra contra  Irak (preventiva), Afganistan, Líbano (prodemocrática),….

 

 

El fin del fin:

…al inundarlo todo, eliminará a todos los seres vivos que existen bajo el  cielo,

todo cuanto haya en la tierra va a morir, pero contigo,

Noé, hice un pacto de alianza (Caín, J.Saramago).

 

Pretende Dios poner un hombre nuevo sobre la tierra y para ello hace un pacto con Noé, un pacto de alianza dice, un pacto simbólico, lo que supone un paso de la mera fuerza muscular a una superioridad intelectual.

Por ello y puesto que en el libro hay muchas guerras, quiero terminar aquí con algunas de las recomendaciones, que da Freud  en el año 1932 a Einstein, cuando éste le pide su opinión, su saber para evitar las guerras:

 

  1.   “Todo  cuanto establezca ligazones de sentimiento entre los hombres no podrá menos que ejercer un efecto contrario a la guerra”.
  2.  “La otra clase de ligazón de sentimiento es la que se produce por identificación. Todo lo que establezca sustantivas relaciones de comunidad entre los hombres provocará esos sentimientos comunes, esas identificaciones. Sobre ellas descansa en buena parte el edificio de la sociedad humana.
  3.  “Todo lo que promueva el desarrollo de la cultura trabaja también contra la guerra.”

 

 

 

Antonia Lozano Sánchez

Psicoanalista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>