«

»

oct 12

CUESTIONES DEL CORAZÓN II. …….y después………..Más Vida………………

heartNos hemos recuperado de la Angina o del Infarto y podemos pensar ¿y ahora qué…?. Cómo va a afectar esto a mi vida, cómo la ordeno, qué puedo hacer y qué he de evitar…..

Desde luego lo que no hay que hacer es desperdiciar esta oportunidad que la vida le brinda. Hay que sacarle el máximo partido a ésta nueva etapa. Por su puesto! hay que tener conocimiento de lo que le ha ocurrido y por eso hay  que ponerse a trabajar eliminar, si es posible,  o  disminuir al máximo todos los factores de riesgo de la enfermedad cardíaca.

¿Cómo y qué factores de riesgo hay que eliminar?

En general suelen ser varios los factores de riesgo que se tienen ante una enfermedad cardiovascular. En estas cuestiones de corazón los factores de riesgo no se la juegue!. Si son varios los factores de riesgo cardíaco que usted tiene, cuídese!. En las cuestiones del corazón los factores de riesgo multiplican su potencial negativo.  Es decir, multiplican el daño que pueden hacer, de ahí la importancia de eliminarlos, minimizarlos o contenerlos lo más posible.

Su médico evaluará sus factores de riesgo y le asesorará sobre las pautas para contenerlos específicamente y en general debe actuar en las siguientes líneas:

 

El Tabaco:

 

Si todavía fuma, deje de hacerlo! El tabaco es un producto asociado a diferentes enfermedades como el cáncer de pulmón y las enfermedades cardiovasculares. La cantidad de tabaco fumado diariamente y los años como fumador también influyen a la hora de padecer una enfermedad cardiaca.

 

Vd. puede buscar ayuda para dejar el tabaco en su Centro de Salud, en el Hospital  o contactando con la Unidad de apoyo para la atención al Tabaquismo del Área Sanitaria en los teléfonos: 951061552 ó al 697954808.

 

Cambiar su hábito alimentario[a2] 

 

Realizar unos hábitos alimenticios sanos es bueno siempre aún más si se ha superado una angina de pecho o un infarto.

 

Una dieta saludable tiene una influencia beneficiosa sobre distintos factores de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares como:

 

  • Disminución de peso.
  • Desciende la presión arterial
  • Influye en la regulación  y  control del colesterol[a3]  –lípidos de la sangre-
  • Influye en el control de azúcar en sangre –diabetes, glucemia-
  • Reduce la predisposición a la trombosis.

 

Aumente el consumo de:

 

  1. Frutas y verduras[a4] .
  2. Cereales y pan integral
  3. Productos lácteos bajos en grasa.
  4. Pescados y carne magra.

 

 

Haga ejercicio físico:[a5]

 

El ejercicio físico fortalece la propia salud y si ha superado una angina de pecho o un infarto el ejercicio es muy refomentadado pues  incide ayudando a disminuir los factores de riesgo en éstas cardiopatías, ya que:

 

  1. Ayuda a controlar la presión arterial y las diabetes.
  2. Facilita el control del peso.
  3. Permite un mejor control lipídico –grasas-

………………

 

Y no lo olvide cuídese y…

¡VIVA + VIDA!

 

 

 

Para saber más:

 

Lea el post CUESTIONES DEL CORAZÓN I………y después………MÁS VIDA 

 

 

Haga su pregunta por mail.

 

 

 

 

http://cocinar-ricoysano.blogspot.com.es/

 

http://si.easp.es/escueladepacientes/

 

http://www.escueladepacientes.es/ui/aula_biblioteca_ficha.aspx?stk=Aulas/Insuficiencia_Cardiaca/Biblioteca/Otra_Informacion/Las_mascotas_pueden_ayudar_a_reducir_el_riesgo_de_enfermedad_cardiaca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>