«

»

dic 20

¿QUÉ SON LOS PIOJOS?

¿QUÉ SON LOS PIÓJOS?

Los piojos de la cabeza son pequeños insectos sin alas (bichos) que pueden meterse en su cabeza y su cuero cabelludo. Son parásitos que se alimentan de cantidades muy pequeñas de su sangre. Las picaduras de piojos pueden hacer que usted se rasque continuamente y causar irritación o incluso infección.

PIOJOS 2

 

Se reproducen muy rápidamente. Pasada solamente 24 horas de fecundada, la hembra de piojo comienza a pone sus huevos (llamados liendres) y lo hace pegándolos al pelo con una especie de “cemento” lo que provoca que sea muy difícil quitarlos.

¿COMO SABEMOS QUE LOS TENEMOS?                             

  • Prurito intenso en el cuero cabelludo
  • Protuberancias pequeñas y rojas en el cuero cabelludo, el cuello y los hombros (las protuberancias pueden producir costra y supurar)
  • Pequeñas motitas blancas (huevos o liendres) cerca de la raíz de cada cabello que son difíciles de sacar.

Los piojos sobre el cuero cabelludo y sobre la ropa pueden ser difíciles de ver, excepto si la infestación es importante. Si se observa algo moverse, es un piojo

COMPLICACIONES:

Debido al rascado, algunas personas desarrollan una infección secundaria en la piel. Los antihistamínicos pueden ayudar a aliviar la picazón que se produce.

Piojos

¿COMO SE CONTAGIAN?

La forma más común de contagio es el contacto directo cabeza con cabeza, aunque también es muy común que se produzca por compartir peines, toallas, almohadas, gorros, ropa, etc. Los piojos no saltan ni vuelan solo caminan.

¿COMO LOS TRATAMOS?

Quitar la ropa  y lavarla con agua caliente. Tratar de igualmente todos los objetos de uso personal (gorras, peines, cepillos, ropa de cama…).

Con el cabello seco aplicar secador con aire caliente y cepillando el pelo hacia adelante para que los piojos caigan sobre el lavabo.

Humedecer el cabello con agua.

Aplicar la loción antiparasitaria empapando bien el pelo.

Peinar y dejar secar al aire.

Aplicar agua tibia con un poco de vinagre para facilitar el despegue de las liendres.

Quitar todas las liendres una a una con los dedos con la ayuda de una lendrera (peine de púas fina) o cortando el pelo lo mas próximo a la raíz.

Vigilar y eliminar diariamente la aparición de nuevas liendres.

Transcurridos 7-10 días en algunos casos es necesario repetir la operación por la posibilidad de que no se haya destruido todos los huevos.

 

¿CUANDO ACUDIR A SU MÉDICO?

Consulte con el médico si los síntomas continúan después del tratamiento casero o si se presentan áreas de la piel enrojecidas, dolorosas o sensibles, lo cual podría significar una infección.

PREVENCION

Nunca comparta cepillos para el cabello, peines, extensiones de cabello, sombreros, ropa de cama, toallas ni vestimenta con alguien que tenga piojos de la cabeza.

Revisar la cabeza y peinar diariamente con peine fino.

Usar el pelo recogido.

Enjuagar el pelo con vinagre diluidos en partes iguales mientras se pasa repetidamente un peine fino.

No apoyar la cabeza directamente en el suelo, pasto o arena porque son lugares habituales de contagio.

NO DEBEN USARSE  LAS LOCIONES O CHAMPÚS  ANTIPARASITARIOS HABITULMENTE PORQUE NO EVITAN EL CONTAGIO Y ADEMÁS SU USO CONTINUADO LE HACE PERDER LA EFECTIVIDAD. 

 

Autor(es):Ana Ortega Cañadas. R2 de Posadas

 

Su inquietud nos interesa, si lo desea puede dejarnos un comentario.

piojos de la cabeza

Guía práctica de piojos .jpg

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>