«

»

ene 09

STEVIA ¿ES SEGURO SU CONSUMO?

Stevia

 

Aumentan en 2016 las notificaciones de información en el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) de la Unión Europea por la venta de hojas secas y en polvo de Stevia rebaudiana

 

Autor: Santiago Grande Beltrán.

¿Qué es la stevia?:

La stevia es un arbusto originario de la región tropical de Paraguay, que puede alcanzar los 90 centímetros de altura.

 

Este arbusto es una especie del género Stevia de la familia Asteraceae, que desde hace algunos años se está cultivando por sus propiedades edulcorantes y bajo contenido calórico.

 

¿Qué tipo de edulcorante es?:

De la planta Stevia rebaudiana se obtiene el edulcorante E-960 (glucósidos de esteviol), el cual sí se encuentra autorizado su comercialización, por ejemplo, granulado, en grageas, etc. Este edulcorante artificial se autorizó en la Unión Europea en el año 2011.

 

 

 Stevia

¿Es seguro su consumo?:

Sí, pero únicamente cuando se consume como el edulcorante E-960 extraído de dicha planta, es decir, como edulcorante artificial, pues de esta forma sí existen estudios de evaluación de seguridad en la Unión Europea.

 

¿Está autorizada la comercialización de Stevia en la Unión Europea como plantas y hojas secas para ser consumidas como alimentos?:

No, porque actualmente las plantas y hojas secas de Stevia rebaudiana  tienen la consideración de nuevos alimentos o nuevos ingrediente alimentarios no autorizados para su comercialización en la Unión Europea.

 

La autorización mencionada anteriormente, se concede en base a estudios de evaluación de seguridad.

 

Los estudios realizados no permiten concluir que su consumo sea seguro, por este motivo en la Unión Europea mediante la Decisión 2000/196/CE de la Comisión, se prohíbe la comercialización de Stevia rebaudiana Bertoni en forma de plantas y hojas secas para ser consumidas como nuevo alimento o nuevo ingrediente alimentario.

 

 

Stevia

 

 

 

¿Se han detectado notificaciones alimentarias en el Sistema de Alerta Rápida de Alimentos y Piensos (RASFF) de la Unión Europea por la comercialización de Stevia rebaudiana?:

Sí, especialmente en el año 2016, han aumentado las notificaciones alimentarias en la Unión Europea por la comercialización no autorizada de hojas secas y en polvo de Stevia rebaudiana.

 

 

Stevia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>