Artículos de la taxonomía 'Byline', correspondientes a la etiqueta 'Manuel J. Pérez Giráldez'

may 02

Mohos en los Alimentos

Los mohos son hongos microscópicos que se alimentan de materia animal o vegetal. Carnes, quesos, frutas, vegetales y panes sucumben a su invasión. Lo que vemos, de color verde, azul, blanco, gris o marrón son sólo las esporas de esas decenas de miles de hongos diferentes. Por debajo hay tallos y raíces, que crecen en …

Continuar leyendo »

feb 20

Conejo

El conejo es una animal tradicionalmente vinculado con España. De hecho, el término de Hispania, con el que los romanos denominaban a la Península Ibérica, proviene de un vocablo fenicio que hacía alusión a la misma como una “tierra rica en conejos”; en algunas monedas acuñadas en época de Adriano se representaba a Hispania como …

Continuar leyendo »

may 25

RECOMENDACIONES SOBRE CONSUMO EN RELACIÓN CON LA POSIBLE PRESENCIA DE CADMIO EN ALIMENTOS

Con respecto a la exposición a sustancias químicas mediante los alimentos, se hace necesario comprender en primer lugar que, debido a la contaminación de la atmósfera, de la tierra y de las aguas, es preciso admitir unos determinados niveles de contaminación de diferentes sustancias en los productos que consumimos. El cadmio se encuentra en el …

Continuar leyendo »

ene 10

ASPECTOS ZOOLÓGICOS RELACIONADOS CON LA FIEBRE CRIMEA-CONGO

En octubre de 2016 el consejero de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid comunicaba que, una vez transcurrido el período correspondiente,  se daba por cerrada la alerta provocada por la aparición de dos casos de Fiebre Hemorrágica Crimea-Congo (FHCC) en nuestro país. Uno de ellos afectó a un hombre que falleció tras sufrir la picadura …

Continuar leyendo »

ago 30

Mascotas Exóticas

Vamos  a comenzar citando las palabras de Amable Sánchez, un veterinario especialista en animales exóticos que en una entrevista manifestó: “Mi especialidad no tendría que existir porque la gente no debería tener animales exóticos en sus casas”. Se está convirtiendo en una moda la tenencia de animales como serpientes, iguanas, tortugas de Florida, lagartos, murciélagos …

Continuar leyendo »

jun 23

Zoonosis

Las zoonosis son enfermedades transmisibles de los animales al hombre y pueden estar ocasionadas por virus, como es el caso de la rabia, bacterias (salmonelosis), hongos (tiña) o parásitos (triquinosis). El 60% de los agentes infecciosos que afectan al hombre son de origen animal. Estas enfermedades se pueden contraer de modo directo desde el animal infectado o de …

Continuar leyendo »