oct 12

CUESTIONES DEL CORAZÓN II. …….y después………..Más Vida………………

heartNos hemos recuperado de la Angina o del Infarto y podemos pensar ¿y ahora qué…?. Cómo va a afectar esto a mi vida, cómo la ordeno, qué puedo hacer y qué he de evitar…..

Desde luego lo que no hay que hacer es desperdiciar esta oportunidad que la vida le brinda. Hay que sacarle el máximo partido a ésta nueva etapa. Por su puesto! hay que tener conocimiento de lo que le ha ocurrido y por eso hay  que ponerse a trabajar eliminar, si es posible,  o  disminuir al máximo todos los factores de riesgo de la enfermedad cardíaca.

¿Cómo y qué factores de riesgo hay que eliminar?

En general suelen ser varios los factores de riesgo que se tienen ante una enfermedad cardiovascular. En estas cuestiones de corazón los factores de riesgo no se la juegue!. Si son varios los factores de riesgo cardíaco que usted tiene, cuídese!. En las cuestiones del corazón los factores de riesgo multiplican su potencial negativo.  Es decir, multiplican el daño que pueden hacer, de ahí la importancia de eliminarlos, minimizarlos o contenerlos lo más posible.

Su médico evaluará sus factores de riesgo y le asesorará sobre las pautas para contenerlos específicamente y en general debe actuar en las siguientes líneas:

 

El Tabaco:

 

Si todavía fuma, deje de hacerlo! El tabaco es un producto asociado a diferentes enfermedades como el cáncer de pulmón y las enfermedades cardiovasculares. La cantidad de tabaco fumado diariamente y los años como fumador también influyen a la hora de padecer una enfermedad cardiaca.

 

Vd. puede buscar ayuda para dejar el tabaco en su Centro de Salud, en el Hospital  o contactando con la Unidad de apoyo para la atención al Tabaquismo del Área Sanitaria en los teléfonos: 951061552 ó al 697954808.

 

Cambiar su hábito alimentario[a2] 

 

Realizar unos hábitos alimenticios sanos es bueno siempre aún más si se ha superado una angina de pecho o un infarto.

 

Una dieta saludable tiene una influencia beneficiosa sobre distintos factores de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares como:

 

  • Disminución de peso.
  • Desciende la presión arterial
  • Influye en la regulación  y  control del colesterol[a3]  –lípidos de la sangre-
  • Influye en el control de azúcar en sangre –diabetes, glucemia-
  • Reduce la predisposición a la trombosis.

 

Aumente el consumo de:

 

  1. Frutas y verduras[a4] .
  2. Cereales y pan integral
  3. Productos lácteos bajos en grasa.
  4. Pescados y carne magra.

 

 

Haga ejercicio físico:[a5]

 

El ejercicio físico fortalece la propia salud y si ha superado una angina de pecho o un infarto el ejercicio es muy refomentadado pues  incide ayudando a disminuir los factores de riesgo en éstas cardiopatías, ya que:

 

  1. Ayuda a controlar la presión arterial y las diabetes.
  2. Facilita el control del peso.
  3. Permite un mejor control lipídico –grasas-

………………

 

Y no lo olvide cuídese y…

¡VIVA + VIDA!

 

 

 

Para saber más:

 

Lea el post CUESTIONES DEL CORAZÓN I………y después………MÁS VIDA 

 

 

Haga su pregunta por mail.

 

 

 

 

http://cocinar-ricoysano.blogspot.com.es/

 

http://si.easp.es/escueladepacientes/

 

http://www.escueladepacientes.es/ui/aula_biblioteca_ficha.aspx?stk=Aulas/Insuficiencia_Cardiaca/Biblioteca/Otra_Informacion/Las_mascotas_pueden_ayudar_a_reducir_el_riesgo_de_enfermedad_cardiaca

sep 26

LOS TEMIDOS HONGOS EN NUESTRA PIEL

infecciones de la piel por hongos son muy frecuentes porque los hongos se encuentran en todas partes y el contagio es muy fácil. Producen infecciones en la piel, en el pelo y en las uñas. Afectan a personas de todas las edades. Los animales domésticos como perros, conejos y gatos también pueden contagiar una infección por hongos. En esta hoja hay consejos sobre la prevención y el tratamiento.

¿Qué puede hacer?

PARA PREVENIR LAS INFECCIONES POR HONGOS

O Procure que la piel esté siempre limpia con una ducha diaria.

O También es muy importante mantener la piel seca:

– Séquese muy bien después de la ducha sobre todo en los lugares más difíciles como los pliegues entre los dedos de los pies, las ingles y debajo de las mamas en las mujeres. La humedad que suele quedarse en estas zonas favorece el crecimiento de los hongos.

– Use calcetines de algodón mejor que de fibra y cámbieselos siempre que estén mojados.

– Utilice zapatos que dejan transpirar la piel.

– Cambie con frecuencia el pañal a los niños para evitar la humedad producida por las heces y la orina.

O Procure no tener las manos mojadas constantemente.

O Evite en lo posible los ambientes húmedos y calurosos.

O Lleve siempre chanclas en las piscinas y duchas de gimnasios.

O Evite el contacto con animales que tengan calvas en el pelo.

O Los tratamientos con antibióticos pueden favorecer la aparición de infecciones por hongos. Tómelos sólo cuando se los prescriba su médico.

O También las dentaduras postizas mal encajadas favorecen las infecciones por hongos en la boca.

Hongos

SI TIENE UNA INFECCIÓN POR HONGOS

O No se angustie. La mayor parte de las infecciones por hongos se pueden curar con pomadas y no son

enfermedades graves.

O No se automedique.

O Tenga paciencia con el tratamiento que le recomiende su médico porque la curación suele ser lenta.

O Para evitar el contagio a otras personas:

– No comparta ropa de vestir ni toallas.

– Si la infección está en los pies, no camine descalzo por el cuarto de baño ni en piscinas y duchas de gimnasios.

– Si la infección está en el pelo, se contagia con mucha facilidad, sobre todo entre los niños. No debe ir al colegio hasta 15 días después del inicio del tratamiento, ni compartir peines ni gorros.

– En los hombres: si la infección está localizada en el pene, su pareja sexual debe ser examinada aunque no note ninguna molestia en la vagina. Mientras utilice preservativo para evitar el contagio a su pareja.

– En las mujeres: si la infección está localizada en la vagina, no mantenga relaciones sexuales o utilice

preservativo para evitar contagiar a su pareja.

Su inquietud nos interesa, si lo desea puede dejarnos un comentario.

Saber más:

Infecciones por cándidas.

Infección pié de atleta.

Vaginitis.

sep 09

Fracaso Escolar

El fracaso escolar puede deberse a muchas causas, las dos más importantes son las dificultades para aprender y los problemas emocionales que pueda padecer el niño.

Con la llegada de la adolescencia puede que los niños y las niñas tengan un «bajón» en los resultados académicos.

En muchos casos se soluciona simplemente con un poco más de atención por parte de la familia y profesores.

¿Qué puede hacer?

O Ante el fracaso escolar de su hijo, piense si:

– Su hijo tiene preocupaciones: problemas de relación, con la pareja o los amigos, problemas por cambios de centro de estudio o de domicilio.

– Si hay cambios en su familia: divorcio, separación de los padres, nuevas parejas de los padres, enfermedad de los padres o defunción; también son motivo de un menor rendimiento.

– Averigue si ha habido críticas, abusos o problemas de convivencia en clase, hablando con los profesores y los amigos de su hijo.

fracaso escolar 1O Exprese a su hijo que le quiere no por sus éxitos sino por él mismo.

O Aumente el número de buenos momentos en familia. Busque actividades de ocio que compartir que gusten a todos.

O Anime a su hijo a apuntarse a alguna actividad fuera de clase en la que pueda sentirse bien.

O Muestre interés por sus estudios, su colegio, sus clases, sus amigos y profesores.

O Elogie tanto los buenos resultados como el esfuerzo.

O Premie el espíritu de superación y la constancia como valores para conseguir lo que uno quiere.

O Permítale que tome decisiones y déle responsabilidades acordes con su edad.

O Recuérdele con frecuencia aspectos de su vida que se le dan bien.

O Participe y acérquese a su hijo en los buenos momentos.

O Esté cerca y abrácele cuando estudie.

O Confíe y exprésele su convencimiento de que podrá superar ese bache.

O Hable con los profesores de su hijo con regularidad.

O Lea con su hijo los libros de texto como si fueran cuentos, intentando resolver juntos las dudas que tengan.

O Dedique tiempo a los deberes de su hijo (mejor si se implican los dos miembros de la pareja).

M

Qué debe evitarFracaso escolar 2

O No le grite o trate con enfado por las malas notas.

O No le compare con nadie, ni con hermanos ni con amigos.

O No le exija por encima de sus posibilidades, sólo conseguirá que rechace el colegio y los estudios.

O No apunte a su hijo a demasiadas actividades. Deje que tenga tiempo libre.

O Recuerde que los errores y faltas son una oportunidad para el aprendizaje. Deje que afronte sus propios fracasos.

¿Cuándo consultar a su pediatra?

O Si no mejora y observa cambios de carácter, por ejemplo: si era pacífico y se vuelve agresivo, o era plácido y parece angustiado.

ago 31

Día Internacional de la Solidaridad. 31 de Agosto.

También hay un día para la Solidaridad, un Día Mundial , un Día Internacional. La solidaridad siempre es importante, tiene una gran importancia. La Solidaridad siempre ha sido fundamental entre los pueblos y entre las familias, pero especialmente ahora en nuestra época contamos con el Día Internacional de la Solidaridad con el fin de garantizar la paz mundial. Con este Objetivos es con el que crea la ONU el día Internacional de la Solidaridad. Y los instituye el día 31 de agosto.

Día Mundial de la solidaridad: para que se recuerde esta solidaridad entre las personas, amigos, pueblos,…., y la importancia que tiene la solidaridad para la contribución en una sociedad mejor.

solidaridad

 

Ayudar a las personas nos hace más nobles y nos enriquece como tales, también es una forma de hacernos mejores día a día.

¿Por qué la palabra Solidaridad hace alusión a un día internacional?

En primer lugar y como hemos dicho anteriormente porque la ONU así lo establece. Pero lo realmente interesante es la causa por la que la ONU le pone ese nombre, ni más ni menos por la existencia de un movimiento social independiente denominado “Solidaridad”.

Más aún este movimiento social pretende la Solidaridad entre países y actualmente cuenta con 10 millones de personas en el mundo. El líder de éste movimiento social Lech Walesa, polaco, fue nombrado premio Nobel de la Paz en el año 1998.

El movimiento Solidaridad tiene dos principios básicos:

  •  Cooperación y
  • Comprensión hacia las personas.

http://www.aula365.com/dia-solidaridad/

 

ago 02

LOS PESCADOS QUE PUEDEN CAUSAR DIARREA ANARANJADA

LOS PESCADOS QUE PUEDEN CAUSAR DIARREA ANARANJADA

 

Dos especies de pescados pueden causar diarreas de color anaranjado después de comer sushi, sashimi o lo que te creías que era mero

 

Autor: Santiago Grande Beltrán.

 

¿Qué especies de pescado pueden causar la diarrea anaranjada?:

Existen dos especies de pescado conocidas como “Escolar”: el Escolar (Ruvettus pretiosus) y el Escolar negro (Lepidocybium flavobrunneum). Ambas especies pertenecen a la familia Gempylidae.

 

¿Con qué otros nombres se conocen a estos pescados en diferentes partes de España?:

El Escolar (Ruvettus pretiosus), en Andalucía se le conoce como “lima” o “clavo”, en Canarias “escolar” o “escolar rasposo”, en Cataluña “llima” y en Galicia “cochinilla”.

 

PEZ

 

 

 

Y el Escolar negro (Lepidocybium flavobrunneum), en Andalucía se le conoce como “negra” y en Canarias como “escolar negro” o “escolar chino”,

 

 PEZ

 

 

¿En qué fraudes alimentarios se utilizan estos pescados?:

Estos pescados se venden fraudulentamente como pez mantequilla o butterfish (para sushi o sashimi) o como mero, en forma de rodajas o filetes, siendo difíciles de distinguir una vez cortados.

 

 

¿Qué síntomas producen?:

El consumo de estos pescados puede producir síntomas gastrointestinales que van desde síntomas leves de corta duración hasta diarrea severa de color anaranjado con náuseas y vómitos, que puede durar de uno a dos días.

 

 

¿Está permitida la venta de estos pescados?:

Sí. La legislación autoriza la venta de estos pescados, pero sólo si cumplen ciertas condiciones:

  • Los pescados se deben presentar siempre en forma envasada y/o embalada.
  • El etiquetado destinado al consumidor debe reflejar la siguiente información:
    • Nombre común y científico.
    • Riesgo relacionado con sustancias de efectos gastrointestinales adversos.
    • Modo de preparación o cocción adecuado.

 

 

¿Se recomienda el consumo de estos pescados por los niños?:

No, por ello en Andalucía se controla en los comedores escolares que no formen parte de ningún menú escolar. Asimismo, tampoco se recomienda su consumo en ancianos, mujeres embarazadas y personas con patologías gastrointestinales previas.

 

 

Recomendaciones finales:

 

  1. Compre siempre el pescado sin cortar o  bien envasado y/o embalado.
  2. Retire la piel y la grasa visible antes de comerlo.
  3. Cocinarlo antes y no utilizarlo NUNCA en preparaciones en crudo.
  4. Antes de su cocinado se debe eliminar la mayor cantidad de grasa posible.
  5. NUNCA se debe utilizar el sobrante que queda en la sartén, ni el caldo de cocción.

 

 

 

 

 

jul 20

LA CONSTITUCIÓN DE SUJETO II (a”). EL HOMO SAPIENS. Siguiendo el Texto de Caín del nobel J. Saramago.

II(a´) mirada científica.

II(a”) mirada psicoanalítica.

Se recomienda la lectura conjunta.

…”el delito mayor del hombre es el haber nacido”.(Calderón de la Barca)

Tener una singularidad. (M. Zambrano)

 

LA TORRE DE BABEL

La torre de Babel se comprende desde tres pivotes: lo particular del sujeto, como seres sociales y por la arista in-útil del goce.

1.- Lo particular: somos seres parlantes, es decir el lenguaje; la lengua nos antecede y nos atrapa, nos produce un vacío natural y nos transformarnos en humanos; la red simbólica que encarna al individuo le deja una señal, una marca y un sufrimiento. El significante supone una pérdida de lo natural a favor de la subjetividad.

La vivencia de la matriz simbólica es singular en cada uno, no existe un universal de cada sujeto, es particular en cuanto que la forma de vivir este encarnamiento en el cuerpo es única en cada Ser parlante pero además es algo mítico, algo imposible de decir.

Cuando una sociedad, cuando una civilización pretende borrar esta particularidad está abocada al fracaso, veamos algunos ejemplos:

  •    No hay un sujeto único y universal como se pretendió en el reciente pasado de la Unión Soviética.La URSS en su deseo de socialización, de universalización del sujeto, anuló lo particular, lo singular de cada uno, siendo ésta una de las causas de su fracaso.
  •  Pero también se está dando esto hoy con la farmacología un mismo fármaco, llámese Ibuprofeno o Fluoxetina para muchas enfermedades, ¿si es que estamos enfermos?, sin tener en cuenta la oposición entre cultura y salud ni sus consecuencias para las personas (depresión, ansiedad, angustia, hipocondrias, fobias…..) dadas las elevadas exigencias para alcanzar tan altas cotas culturales

2.- El goce: El advenimiento como Ser parlante, sexuado y mortal, supone un goce, un goce por el mero hecho de hablar. Es decir, sin que el habla, la lengua   sirva para la relación social o el deseo, los sujetos pueden estar hablando sin decir nada, sin discurso. Un goce autista, no porque no se hable, sino porque lo que hablan no tiene utilidad, no sirve para nada, no hay ni comunicación entre los hombres ni deseo que lo realice.

Sin embargo, hay otra manera de vivir este goce al que podemos llamar goce fronterizo, o goce frontera, de manera que nos sirva para comunicarnos con unos y con otros no.

Aquí podemos situar la conciencia de comunidad:

3.- Socialización gracias a la dialéctica de las identificaciones: Se trata de la división de los todos en lo particular que une a unos pocos, depende del momento histórico del desarrollo social. En definitiva se trata de la entrada del sujeto en el “discurso”, de la superación del lenguaje de la necesidad, del abandono de la fuerza bruta, de la violencia más descarnada por la ley social.

Es decir, los pueblos, las culturas vivirán en función del respeto de lo particular de cada persona, de que el goce inútil en ocasiones sea goce inútil pero fronterizo y de que se solidifiquen cada vez más las relaciones, los entramados sociales.

CAPITALISMO-GLOBALIZACIÓN LA NUEVA TORRE DE BABEL.

Torre de Babel.Según el Antigüo Testamento Dios destruye la Torre porque los hombres se podían sentir grandes, para eso construyeron la Torre, ser grande era llegar al cielo, llegar al cielo para el hombre de ese tiempo o exprimir el mundo económicamente para el capital.

Capitalismo y globalización van de la mano, gracias a la globalización el capital abarca todos los mercados, algunos ejemplos de ello lo prueban:

  • El viajar hoy más que un intercambio cultural es una fuente económica para los países.
  • Existe una clara unificación de mercados, eliminando lo particular de los pueblos.

 

  • Aparentemente estamos más comunicados: móvil, chat, nintendo, todo tipo de play, varios   teléfonos, mail, una gran cantidad de redes sociales, facebook, twitter….parece que así están comunicados, no quieren perderse nada,  pero en realidad pasan el tiempo con los objetos, las relaciones están cortocircuitadas.

Entonces  el sujeto de la postmodernidad vive en un aparente lujo, porque hay de todo, y sobre todo hay más objetos que nunca, a la par que vive cada vez más con los objetos y menos con los Otros.

El Capitalismo-globalización excluye lo particular de los pueblos, como ejemplo tenemos el Islam, al que se rechaza por su particularidad y cuando se hace es para sustraerlo como sujeto de la postmodernidad sin haber pasado por los impasses correspondientes hasta llegar al hombre del siglo XXI.

Además no se cuestiona ni el capital ni las guerras que éste impulsa; basadas en “falsas ideologías” diría Freud, cuando en realidad son la pulsión de muerte inconsciente dirigida hacia el exterior como son  la guerra contra  Irak (preventiva), Afganistan, Líbano (prodemocrática),….

 

 

El fin del fin:

…al inundarlo todo, eliminará a todos los seres vivos que existen bajo el  cielo,

todo cuanto haya en la tierra va a morir, pero contigo,

Noé, hice un pacto de alianza (Caín, J.Saramago).

 

Pretende Dios poner un hombre nuevo sobre la tierra y para ello hace un pacto con Noé, un pacto de alianza dice, un pacto simbólico, lo que supone un paso de la mera fuerza muscular a una superioridad intelectual.

Por ello y puesto que en el libro hay muchas guerras, quiero terminar aquí con algunas de las recomendaciones, que da Freud  en el año 1932 a Einstein, cuando éste le pide su opinión, su saber para evitar las guerras:

 

  1.   “Todo  cuanto establezca ligazones de sentimiento entre los hombres no podrá menos que ejercer un efecto contrario a la guerra”.
  2.  “La otra clase de ligazón de sentimiento es la que se produce por identificación. Todo lo que establezca sustantivas relaciones de comunidad entre los hombres provocará esos sentimientos comunes, esas identificaciones. Sobre ellas descansa en buena parte el edificio de la sociedad humana.
  3.  “Todo lo que promueva el desarrollo de la cultura trabaja también contra la guerra.”

 

 

 

Antonia Lozano Sánchez

Psicoanalista.

jul 12

Los Ácaros

 

      ácaros 2      La alergia al polvo es una respuesta del sistema inmunitario de las personas especialmente sensibles a determinadas proteínas contenidas en los excrementos o en el cuerpo de los ácaros.

Estos pequeños seres (miden menos de medio milímetro), abundan en nuestras casas causando la alergia al polvo en muchas personas.

Podemos encontrar ácaros en todos los tejidos, sobre todo en colchones, almohadas, cortinas, alfombras y tapicerías. Por lo tanto, toda actuación sobre estos elementos del hogar, beneficiará nuestra salud.

Pero, ¿qué podemos hacer?:

Ventilar la casa diariamente.ácaros

Evitar la humedad dentro de la vivienda, procurando que las casas estén bien aisladas, enlucidas y encaladas.

Evitar la presencia de animales con pelo o plumas en las casas.

Lavar las sábanas semanalmente con agua caliente a 60º.

Evitar todo aquello que pueda acumular el polvo (moquetas, alfombras, tapices, cortinas gruesas, etc.)

Ayudarse siempre de un paño húmedo para quitar el polvo.

Utilizar un aspirador potente para muebles y colchones, provisto de unos filtros adecuados.

Puede tener utilidad el colocar fundas especiales en colchones y almohadas.

Los colchones nunca deben ser de lana, plumas o miraguano, sino por el contrario, es aconsejable que sean de material acrílico (poliuretano), y por supuesto deben ser duros, para prevenir padecimientos de espalda.

Su inquietud nos interesa, si lo desea puede dejarnos un comentario.

Saber más:

Parásitos externos.

Ácaros del polvo del hogar.

Ácaro de la Escabiosis. 

jun 26

LA CONSTITUCIÓN DE SUJETO II(a´). EL HOMO SAPIENS. Siguiendo el texto de Caín del nobel Saramago.

II(a´) mirada científica.

II(a”) mirada psicoanalítica.

Se recomienda la lectura conjunta.

Como decíamos anteriormente, para las leyes del Universo 200.000 años no es mucho tiempo. Cualquier cambio estable en la estructura o función de una especie de mamíferos ha requerido (hasta hoy) un largo proceso de mutación espontánea y selección natural. Los “adelantos” en las zonas cerebrales que controlan nuestras emociones y muchas de nuestras reacciones, incluidas algunas violentas (nuestra corteza frontal orbital, la amígdala y la corteza anterior del cingulato) (Davidson RJ, Putnam KM, Larson CL. Science 2000, vol. 290, pp. 1093-5, portal planeta asecha.) han consumido millones de años. Sin embargo, en el último siglo el hombre se comporta como si fuese capaz de acelerar su propia dinámica de evolución. ¿Hasta dónde estamos seguros de poderlo conseguir y a qué precio?.

Es cierto que las capacidades de intercomunicación (cada día más refinadas y poderosas), el grado actual de conocimiento sobre la genética y la relación entre los genes y nuestras características observables (fenotipo), y el larguísimo periodo de formación de un Homo sapiens nos pueden permitir modular nuestra dotación genética y evitar conductas negativas como la violencia, al igual que se puede conseguir con un chimpancé incluso sin tener que acudir a la selección genética artificial (de Waal FMB, Plos Biology 2004, vol. 2, pp. 0434-6). Pero la sensación de esta bióloga es que estamos forzando la máquina. Cierto es que con un programa de educación modulador de nuestro espíritu primitivo podrían mejorarse mucho los comportamientos contradictorios y violentos de los “hijos de Caín”, pero ¿es eso lo que estamos haciendo actualmente?, o más bien, como pregonan los “sabios ancianos” de hoy, vivimos adormecidos en las aguas estancadas de una sociedad del bienestar condenada a su confusión y autoextinción, como si de una Torre de Babel se tratara, o como si estuviéramos condenados a repetir el triste final de Sodoma y Gomorra, a menos que reaccionemos como nunca (o casi nunca) lo hemos hecho: pensando TODOS en el bien del sistema y no en el nuestro propio. Si no somos todos, seguiremos repitiendo el espanto de Sodoma y Gomorra, o Hiroshima y Nagasaki, o como se hayan llamado y se llamen las ciudades exterminadas en nombre de Dios o del bien de una parte de la humanidad.

Torre de Babel.Viajando con Caín por las páginas del libro, a veces tenía la sensación de estar leyendo crónicas enmascaradas de algún telediario actual. Aún hay Adanes y Evas temerosos del conocimiento humano, como si el conocimiento en si mismo pudiera ser malo (cuando lo perverso no es que sepamos, sino qué hacemos con lo que sabemos). El peligro somos nosotros, no el conocimiento. Europa y este mundo globalizado es una Torre de Babel y también hoy el capital (el análogo al becerro de oro de Moises) quiere subir hasta el cielo en Manhattan y Dubái, por ejemplo. En Irak murieron muchas mujeres y niños, como en las múltiples matanzas indiscriminadas presenciadas por Caín, en esta ocasión mezclando nombres de distintos dioses, incluido un becerro de oro negro llamado Petróleo, que en realidad no es más que el producto final de putrefacción de la vegetación anterior del planeta Tierra.

-         Si somos hijos de Caín y como él tenemos el privilegio de poder repasar nuestra historia,

-         Si hemos tenido la capacidad de inventar a Dios y cambiar de Dios varias veces incluso en este último siglo (de Dios a la Ciencia, de la Ciencia a la Tecnología, de la Tecnología al Capital que es nuestro único Dios actual;

-         Si hemos conseguido subyugar al resto del planeta de tal forma que tenemos en nuestras manos salvarlo o destruirlo entero, como si fuésemos el Dios vengador de Caín (al que, por cierto, incluso Caín hubiera matado si Saramago le hubiera dado la oportunidad) o el propio Caín de Saramago; ¿por qué no dar por fin una señal de que realmente somos inteligentes, de que nos merecemos nuestro neocortex (**) (probablemente más desarrollado que el de Caín) y que somos dignos de tener el mundo en nuestras manos? ¿Por qué no dejamos de ser “Caines” y pasamos de una vez a la siguiente generación de la especie, convirtiéndonos en algo más que un simio macho contradictorio, traumado y egoísta, que busca la vida social en tanto obtiene protección y placer.  Parece ser que hace 74.000 años la catástrofe de Toba (Sumatra) dejó a la especie humana en sólo 1000 miembros. Ahora quizá podríamos evitar tal exterminio causado por una catástrofe natural, como igualmente podríamos provocarlo. Para conseguir dar ese paso evolutivo que está forzando incluso nuestra propia constitución genética, y me atrevería a decir que incluso nuestro inconsciente, necesitamos mucha reflexión, mucha educación, mucha información imparcial y verídica, mucho esfuerzo, y poner todo nuestro potencial científico y tecnológico rumbo a ese objetivo de hacer un mundo sostenible para los “nietos de Caín” y para todo el planeta Tierra.  De lo contrario, vagaremos como Caín de guerra en guerra, de desgracia en desgracia, hasta que algún hijo de Caín tan simio y traumado como su padre, ayudado por nuestra comodidad y pasividad, acabe con todo. En el libro de Saramago los ángeles le dicen a Caín que “si se hubiera preguntado la humanidad si se merecían la vida, quizá no estuvieran al borde del exterminio”. Si no lo hacemos, si no reflexionamos sobre nuestra “aldea global” y actuamos en consecuencia, pudiera ser que José Saramago tenga el dudoso honor de entrar en el “Parnaso” de los profetas de un mundo desierto (al menos sin Homo sapiens) por haber escrito un relato en el que el hombre que mata a su hermano acaba con la humanidad.

Aclaraciones de términos biológicos:

(*) La mitocondria es un orgánulo intracelular que se hereda siempre de la madre. Las pruebas genéticas realizadas a los restos de Homo sapiens y que tienen en cuenta la frecuencia de mutación en el genoma (ADN) mitocondrial indican que procedemos de una única hembra.

(**) Neocortex: Es la corteza cerebral más reciente en la escala filogenética y que, en nuestra especie, alcanza el máximo desarrollo, ocupando la mayor parte de la superficie cerebral. Su origen evolutivo es muy reciente. Es el responsable de las funciones de relación. También se denomina neopalio.

 

Kika Sánchez Jiménez

Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular

Dpt. Biología Molecular y Bioquímica

Facultad de Ciencias Universidad de Málaga

Campus de Teatinos s/n 29071 Málaga

Unidad 741 CIBERER (ISCIII)

http://www.bmbq.uma.es/procel

http://www.sbmm.uma.es

may 25

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. 27 de Mayo

Se trata de una enfermedad autoinmunitaria que afecta al cerebro y al sistema nerviosos central, dicho de otra manera a la médula espinal y si concretamos más se trata de una enfermedad neuroinflamatoria, es decir que se inflaman las neuronas.  Es  discapacitante, que limita a la persona que la padece. En general se suele dar entre pacientes jóvenes,  aparece entre los 20 y los 40 años de edad, pero también se pueden dar en edades anteriores y en personas de más de cuarenta años.  Es una enfermedad imprevisible tanto en su inicio como en su evolución, para cada persona ésto ocurre de una forma única.

esclerosis

¿Cuáles son los síntomas de la Esclerosis Múltiple?

La enfermedad se caracteriza por enlentecer o bloquear los mensajes entre el cerebro y el cuerpo, son variados los síntomas que da la enfermedad de la Esclerósis múltiple como pueden ser:

  1. Distintos problemas con la visión.
  2. Debilidad muscular.
  3. Cosquilleo y entumecimiento de los brazos, piernas, tronco, cara,….
  4. Un permanente mareo.
  5. Pérdida del equilibrio.
  6. Diferentes y alternantes estados de ánimo.
  7. ……………………

Los ataques de esclerosis múltiple pueden ser muy diferentes unos de otros, porque se pueden dar en distintas zonas del cuerpo y su duración también puede ser variable, pudiendo durar días, meses, semanas e incluso se pueden ser constantes. Si, si, sin periodos de remisión de la enfermedad.

Pero….

¿Por qué se produce la Esclerosis Múltiple?

En realidad esto aún no se sabe, se está estudiando y se piensa que hay dos aspecto básicos para el desarrollo de la Esclerosis Múltiple, que son:

  • La vulnerabilidad Genética combinada con
  • Factores ambientales.

Dado que se trata de trata de una enfermedad autoinmunitaria y la dificultad de saber la evolución personal, en cada persona es distinta y dados los últimos descubrimientos en cuanto a la importancia del stress y de los afectos en las enfermedades nos atrevemos a decir que tiene un peso importante el estado emocional de la persona tanto en la posibilidad de padecer la enfermedad como en el desarrollo de ella.

Entonces…,

¿el daño es muy importante?

Si naturalmente que es muy importante cómo que afecta a la vaina de mielina que protege a los nervios.

esclero

Su inquietud nos interesa, si lo desea puede dejarnos un comentario.

Saber más:

Mielina

Estiramientos para personas con Esclerósis Múltiple.

Términos y definiciones usados en Esclerósis Múltiple.

may 15

Primeros Auxilios I: Hemorragias

Concepto: Por hemorragia entendemos la salida  de la sangre de los vasos sanguíneos.

 

 

CÓMO DEBEMOS ACTUAR?

  • Tranquilizar al accidentado y preguntar qué es lo que ha ocurrido.Hemorragias 1
  • Aplicar presión directamente sobre la herida y en cuanto se pueda, colocar gasas o compresas estériles.
  • Proteger o hacer seguro, el lugar de los hechos.
  • Evitar que el accidentado permanezca de pie.
  • Si la hemorragia tiene lugar en una extremidad, la mantendremos elevada por encima del corazón (salvo que pudiese haber una fractura).
  • Si la hemorragia no se detiene, conseguir ayuda médica. Se le pedirá al propio paciente que se comprima o aplicaremos un vendaje compresivo.

 

 

Presentación1

 

 

 

¿SI SE SOSPECHA HEMORRAGIA INTERNA?

ACTUACIÓN:

  1. Cubrir la víctima.
  2. Mantenerla tumbada.
  3. Elevar las piernas ligeramente.
  4. Solicitar ayuda médica y traslado urgente a Centro sanitario.

 

Presentación1

 

Su inquietud nos interesa, si lo desea puede dejarnos un comentario.

 

Presentación1

Entradas más antiguas «

» Entradas más recientes