Donar Sangre, Médula, Órganos y Tejidos

Si usted desea ser donante de sangre, de médula, o de órganos y tejidos, ante todo déjenos darle las gracias por ese acto tan altruista. A continuación encontrará usted información referente a las tres opciones de donación actuales:

1.- Quiero ser Donante de Sangre

2.- Quiero ser Donante de Médula

3.- Quiero ser Donante de Órganos y Téjidos

Quiero ser Donante de Sangre

 

Cualquier usuario que desee realizar una donación de sangre en el Área Sanitaria Norte de Málaga debe realizarlo en el Hospital de Antequera, no puede realizarse en ningún centro de atención primaria. Exceptuando las campañas de donación organizadas por el Centro Regional de transfusión sanguínea de Málaga, que desplaza unidades móviles a las distintas poblaciones.

 El procedimiento de recepción del paciente y  la extracción se realiza en el Hospital de Día Médico , situado en la planta baja del Hospital de Antequera. El horario establecido es de lunes a viernes (en días laborables) y en horario de 11.30 de la mañana  a 14.30 horas de la tarde                                                                                                           .

Una vez en el Hospital de Día Médico, los profesionales le harán unas preguntas para comprobar que no hay contraindicación que  impida realizar la donación y que el donante cumple con todos los requisitos. Una vez comprobada por los profesionales   la idoneidad del paciente ,se procede a la extracción sanguínea correspondiente.

Al donante se le ofrece un zumo, o refrigerio tras la extracción de sangre.

 

Requisitos Básicos Para Donar Sangre

En principio, puedes ser donante de sangre si tienes entre 18 y 65 años, pesas más de 50 kilos y gozas, en general, de buena salud.

• Es preciso tener este peso mínimo, porque en cada donación se recoge una cantidad estándar para todos
los donantes (450 ml).
• Las mujeres pueden donar hasta 3 veces al año, 4 veces si eres hombre.
• Entre cada donación de sangre deben transcurrir al menos dos meses.
• No es preciso estar en ayunas para hacer una donación de sangre, incluso habiendo hecho una comida normal se puede donar sin problemas. De hecho es recomendable donar después de haber ingerido algún alimento.
• Puedes donar incluso aunque tengas el colesterol elevado o tomes alguno de los medicamentos más frecuentes (es conveniente que traigas los medicamentos para que lo confirmen los profesionales)
• Previamente a la donación se debe contestar un cuestionario médico orientado a detectar cualquier posible factor de riesgo.

 Si quiere tener más información o desea saber más sobre la donación de sangre puede picar el siguiente enlace:


Información sobre la Donación de Sangre

Quiero ser Donante de Médula

 

  • Acuda al Centro de Transfusión o a cualquiera de las colectas móviles programadas mensualmentedonde podrá ser informado sobre la donación, aclarar todas las dudas que pueda tener y donde le realizarán las pruebas de compatibilidad.
  • Visita este enlace para conocer las distintas fechas y ubicaciones de las unidades móviles: http://www.donantesmalaga.org/donar/donde-donar
  • Es muy importante leer con detenimiento el documento de Consentimiento Informado así como el reverso del documento de inscripción en el Registro.
  • Una vez aceptadas las premisas deberá:
    • Rellenar con letra clara y mayúscula todos los apartados del documento de inscripción en el Registro.
    • Firmar el documento de inscripción en el Registro.
    • Hacer firmar el mismo documento a un testigo (familiar, amigo u otra persona presente en el momento de su firma).
    • Permitir que le extraigan una pequeña muestra de sangre (no requiere estar en ayunas) para realizar las pruebas de compatibilidad.

A partir de este momento la información proporcionada y los resultados de las pruebas de compatibilidad quedarán registrados en la base de datos REDMO (Red Mundial de Donantes de Médula Ósea). Una vez codificados y protegidos de acuerdo con la Ley de Protección de Datos 15/1999, sus datos de compatibilidad quedarán integrados en la Red Mundial de Donantes de Médula Ósea.

  • Si apareciera algún paciente compatible con usted, sería citado para realizar una analítica de confirmación. Por este motivo es necesario que sus datos estén siempre actualizados, comunicando al CRTS, o bien a la Fundación Josep Carreras, cualquier cambio de dirección postal, teléfono o correo electrónico.

Quiero ser Donante de Órganos y Tejidos

 

Si usted desea información sobre la donación de órganos, será atendido en el servicio de atención al usuario situado en la planta baja del Hospital,  donde se le dará toda la información referente a la donación de órganos, y  entregará la tarjeta de donante si así lo desea

Sin embargo  la tarjeta no tiene valor legal, es una acción sensibilizadora, por lo que es necesario  que comunique a sus familiares el deseo de donar sus órganos, para que autoricen la donación si llegara el caso, y que así se cumplan sus deseos.

Se le informa también que si desea que se cumpla su voluntad de donar los órganos, es necesario que para ello realice la declaración de Voluntad Vital Anticipada.

Si quiere tener más información o desea saber más sobre la donación de sangre puede picar el siguiente enlace:

Información sobre Donación de Órganos

Información sobre Donación de Tejidos