Urgencias


    BIENVENIDA

Esta Guía pretende dar respuesta a la mayoría de las preguntas que usted, como paciente o familiar, se plantea sobre las funciones de la Unidad de Urgencias del Hospital de Antequera. Pretendemos proporcionarle una información básica sobre nuestra organización y funcionamiento.

Si después de su lectura precisa algún tipo de aclaración, contacte con nuestro personal de atención al ciudadano. Sus sugerencias y propuestas, encaminadas a mejorar nuestros servicios, siempre serán bien recibidas. Así pues, no dude en hacerlas llegar a través de los cauces que ponemos a su disposición.

La dirección de la Unidad y todos los profesionales que la componen, trabajamos para prestarle una atención y cuidados con el máximo respeto y calidad. Le deseamos una rápida mejoría y que se sienta cómodo entre nosotros.

Urgencias

María Pilar Jiménez Zurita

Directora de la UGC de Urgencias Hospitalaria


    DIRECTORIO DE PROFESIONALES

Unidad Clínica de URGENCIAS

 

Dra. Pilar Jiménez Zurita Director de la Unidad
D. Manuel Medina Pérez Supervisor de la Unidad
D. Mariano Martínez Narváez Coordinador Atención al Ciudadano
D. José María Páez Escobar Coordinador Celadores

Facultativos

 

Dra. Pilar Jiménez Zurita (Directora)
Dr. Francisco Almellón Montero
Dra. Ana Rosa Camuñas Salido
Dr. Lorenzo Vázquez Bandera
Dra. Farinoos Kianfar
Dr. Gustavo Mesa Ramos
Dr. José Luque Jaime
Dra. Patricia del Pino Valverde
Dra. Macarena Rizo Hoyos
Dra. Ana del Rio Caballero
Dra. Manuela Tejón Ruiz
Dr. Francisco Javier Fernández Gómez
Dra. Mª Jesús Morales Acedo
Dr. Miguel Nogués Herrero
Dr. Juan Antonio Palomo López
Dr. Luis Gordillo Resina
Dra. Nieves Pérez de la Serna
Dr. Javier Pérez Tejero
Dr. Pablo Martín Riveriego
Dra. Isabel Mata Sánchez
Dr. José Pedro Arjona Jiménez
Dra. Carmen Medina Bueno
Dra. Ana Pozo Cascajosa
Dra. Esther Ballesteros Muñoz

Enfermería

 

D. Manuel Isaías Medina Pérez (Supervisor)
Dª. Rocío Navas Pérez
Dª. Marta Escribano Mata
Dª. Antonia Moreno Delgado
Dª. María Jesús Ariza Conde
Dª. Rosario Ruiz Martínez
Dª. Irene Ponce Morilla
Dª. Pilar Navarro Palomo
D. Francisco Javier Aragón Quintero
Dª Ana Belén Jiménez Conejo
Dª Encarnación Maese Muñoz
Dª Inmaculada Aciego Valencia
D. Fernando José Pérez Cánovas
D. Sabino Repullo Sánchez
Dª. Elena Becerra Segovia
Dª. Ana Fernández Huertas
Dª. Ana Yolanda Fernández Álvarez
Dª. Ana Palomo Izquierdo
D. Pedro Villarejo Soria
D. Manuel Pedrosa Cuenca
Dª. Ana Isabel Pérez Roldán
Dª. Isabel Pernias Pérez
Dª. Virginia Pozo Peña
D. Juan José Florido Florido
Dª. Elena Bermúdez Casco
D. Alberto Zotano Gómez
Dª. Priscila Gómez Navarro
D. Francisco Terrón Moreno
Dª. María García Ortiz
Dª. Eva Calvo Guerrero
Dª. Rocío Domínguez Padilla
D. Miguel Ángel Soriano Marín
Dª. Raquel Liñán Haro
Dª. Mercedes Lozano Ortigosa
Dª. Cristina Cannet Gómez
Dª. Beatriz Cruz Gómez
Dª. Eugenia Corral Escobar
Dª. Carmen González Palacios
Dª. Carmen Molina Ruiz
Dª. Virginia Zayas García.
D. Mateo León Gómez
Dª. Verónica Trillo Jiménez
Dª. Josefa Zamorano Alba
Dª. Nerea Villalva Alarcón
D. Francisco Javier Cabello Ortega
Dª. Marina Aguilera García
Dª. Margarita Arjona García
Dª. María Isabel Zamora Serrano
Dª. Carmen Mora Bermudo
Dª. Carmen Juárez Arrebola
Dª. Verónica Benítez Benítez
Dª. Naiara Polo Muñoz
Dª. Carmen Porras Naranjo
Dª. Teresa Escobar López
Dª. Isabel Ortiz Torres
Dª. Alicia Rodríguez Lara
Dª. Alba Calderón González
Dª. Nuria Pérez Montiel
Dª. Macarena Luque Padilla
Dª. Mireya Centoya Martín
Dª. Miriam Luque López
Dª. Cristina Paredes Serrano
Dª. Trinidad Jurado Cuesta
Dª. Marta Salinas Rivada
Dª. Begoña Poyato Santana
Dª. Virginia Del Pozo Granados

Auxiliares de Enfermería

 

Dª. Dolores Carvajal Jiménez
Dª. María Ángeles Gil Peláez
D. Felipe Morales Navarro
Dª. Natalia Serralvo Ramos
Dª. Ana Collado García
Dª. Dolores Ruíz Terrones
Dª. Carmen Romero Castillo
Dª. Montserrat Trujillo Navarro
Dª. Verónica Morón Romero
Dª. Angela Jiménez Conejo
Dª. Carmen Ordoñez De la Torre
D. David Bermúdez Fernández
Dª. Juana Jiménez Bueno
D. Juan Jesús Rodríguez Martín
Dª. Trinidad Palomo Jiménez
Dª. Flora Medel Artacho
Dª. Isabel Escobar Espejo
Dª. Dolores Ruiz Pacheco
Dª. Davinia Palomo Mora
Dª. Alicia Rubio Rodríguez
Dª. Carmen Ruíz Pérez
Dª. Teresa Narbona Arjona
Dª. Alicia Rubio Cobos
Dª. Dolores Núñez Redondo
Dª. Juana Sánchez López
Dª. Carmen Rubio Cobos
Dª. Patricia Suarez Álvarez
Dª. Francisca Luna Cañero
Dª. María Teresa Rios Morales
Dª. Ana Alcolea Bernal
Dª. Sara Iglesias Castelo
Dª. Pilar González Mata
Dª. Dolores Campos Cabrera
Dª. Sonia Ortego Alonso
Dª. Patricia Berral Ariza
Dª. Cristina Díaz Arias
Dª. Sonia Galán Sánchez

Administrativos Admisión

 

D. Mariano Martínez Narváez (Coordinador)

Administrativos

 

Dª. MP José Iñiguez Castro
D. José María Peláez Cabrera

Auxiliares Administrativos

 

Dª. Carmen Pérez Olmedo
Dª. Mª de la Paz García Pérez
Dª. Mª Belén López Plata
Dª. Candelaria Aragón Aguilera
Dª. Rosario Rodríguez Gallego
Dª. Mª José Carretero Rodríguez

Celadores

 

D. José M* Páez Escobar (Coordinador)
D. Miguel Ángel Jiménez Carnero
D. Luis Aguilar López
D. Oscar Álvarez Bautisa
Dª. Rosa Berrocal Ruiz
D. Miguel Borrego García
Dª. Carmen Esparraga Molero
Dª. Antonia Gallardo García
D. Lázaro García Montiel
D. Andrés García Martin
Dª. Concepción González Morales
Dª. Victoria Iglesias Dueñas
D. Juan Tejada Martos
Dª. Estrella Parrilla Rodríguez
D. Diego Palomo Prados
D. Francisco J. Peramos Sánchez
D. Antonio Cano Diaz
D. Teresa Pérez Palacios
Dª. José Luis Redondo López
Dª. Remedios Ropero Morente
Dª..Guadalupe Vegas Morón
D. Salvador Ruiz Rivera
Dª. Isabel Salinas Campaña
Dª. Dolores Sierras Laurin
Dª. Alberto de la Torre Diaz
Dª. Dolores Jiménez Pelayo


    ¿QUÉ HACEMOS?

(Subir)

La atención sanitaria urgente ocupa un lugar destacado en nuestro sistema sanitario, tanto por el volumen de la demanda, como por la trascendencia social de esta actividad. Debido a esto nuestra Unidad ha desarrollado y puesto en marcha importantes estrategias e iniciativas relacionadas con las urgencias y emergencias, con el objetivo de responder a las necesidades y expectativas ciudadanas.
Que Hacemos
  • Funcionamiento durante las 24 horas del día los 365 días del año orientado al tratamiento de los problemas de salud urgentes y emergentes de los ciudadanos.
  • Adaptación a los cambios de la demanda de atención urgente: El Plan de Alta Frecuentación es el documento estratégico que contempla actuaciones en las Unidades de Urgencias hospitalarias, así como en el conjunto de los recursos del SAS, para dar respuesta a las situaciones de incremento de demanda de atención urgente. Nuestro hospital tienen adaptado el Plan de Alta Frecuentación a su entorno y es activado de forma periódica en el invierno y en el verano.
  • Garantizar la accesibilidad mediante la optimización de los recursos operativos disponibles.
  • Garantizar los derechos ciudadanos: La seguridad, la confidencialidad, la satisfacción, la participación y los derechos en general de los ciudadanos se han recogido en el Manual de Estándares, Criterios e Indicadores de Calidad de la Atención Urgente a los Ciudadanos y Ciudadanas, elaborado por un grupo multidisciplinar de profesionales y directivos, bajo el auspicio de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Flujo Urgencias

  • Potenciar el papel ciudadano como agente activo en la cadena de supervivencia de la parada cardiorrespiratoria: Una faceta de especial interés para la Consejería de Salud y Familias radica en la formación en emergencias sanitarias destinada a la ciudadanía, principalmente en la cadena de supervivencia de la parada cardiorrespiratoria.

Flujo Urgencias

  • Optimizar la coordinación de los recursos de atención urgente-emergente, impulsando ámbitos cooperativos de discusión y colaboración.


   CARTERA DE SERVICIOS UNIDAD CLÍNICA DE URGENCIAS

PROCEDIMIENTOS TERAPÉUTICOS Y DIAGNÓSTICOS

  • Asistencia a pacientes con riesgo vital y potencial.
  • Reanimación cardiopulmonar (RCP) básica y avanzada.
  • Asistencia a pacientes críticos en el área de Urgencias.
  • Asistencia a paciente gestante grave.
  • Asistencia a paciente pediátrico crítico.
  • Asistencia a paciente neurológico crítico.
  • Transporte intrahospitalario asistido.
  • Monitorización hemodinámica y asistencia ventilatoria.
  • Tratamiento de los trastornos cardiovasculares.
  • Monitorización cardíaca y hemodinámica.
  • Manejo de la cardiopatía isquémica y de la insuficiencia cardíaca.
  • Manejo de los trastornos del ritmo y de la conducción.
  • Fallo respiratorio agudo, monitorización y técnicas diagnósticas y terapéuticas.
  • Instauración, manejo y control de la vía aérea artificial.
  • Ventilación artificial. Técnicas convencionales en sus distintas modalidades. Ventilación mecánica no invasiva.
  • Diagnóstico y tratamiento de las intoxicaciones.
  • Asistencia a la disfunción multiorgánica y fallo multiorgánico.
  • Atención al traumatizado.
  • Asistencia inmediata y continuada al politraumatizado.
  • Asistencia al lesionado medular agudo.
  • Otras técnicas. Punción y drenaje torácico. Cateterización venosa.
  • Ecocardiografía transtorácica.
  • Cardioversión de Urgencias.

PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS

  • Suturas de heridas de piel y tejido subcutáneo, no complicadas, sin repercusión funcional ni estética.
  • Tratamiento, taponamiento de hemorragias y control de heridas sangrantes.
  • Extracción simple y curación de cuerpos extraños corneales.
  • Extracción simple de cuerpos extraños de cavidad orofaríngea, fosas nasales y conducto auditivo.
  • Vendajes, inmovilizaciones de miembros y férulas.
  • Atención al politraumatizado.

OTROS PROCEDIMIENTOS

  • Administración de aerosoles con aire y oxígeno.
  • Administración de vacuna antitetánica.
  • Administración y manejo de medicación de urgencias.
  • Anestesia tópica y local.
  • Procedimientos y protocolo de limpieza, aseo y cuidados.
  • Electrocardiograma de doce derivaciones.
  • Toma de constantes.
  • Otoscopia y Rinoscopia.
  • Laringoscopia indirecta.


   INFORMACIÓN Y TELÉFONOS DE INTERÉS

TELÉFONOS
Admisión de Urgencias: 951061150
Emergencias: 061
Teléfono Centralita del hospital: 951 061 600

Oficina de Atención al Ciudadano: 951 061 042

Correo de Atención al ciudadano (información, quejas, sugerencias):
ciudadano.han.sspa@juntadeandalucia.es

Página Web del Hospital de Antequera
http://www.hantequera.sas.junta-andalucia.es
Salud Responde: 955545060
Línea de coronavirus: 900400061


   MEMORIA DE LA UNIDAD. AÑO 2020

El número de URGENCIAS TOTALES atendidas durante el período de enero a diciembre del 2020 han disminuido en nuestro hospital un 32% con respecto a las del 2019 (de 66.625 a 45.102 urgencias anuales). El descenso tuvo un inicio brusco a partir del mes de marzo coincidiendo con el inicio de la pandemia por SARS-CoV2. Sin embargo, para la población estimada del área sanitaria, que apenas ha sufrido cambios desde el año anterior -unos 108.400 habitantes-, las tasas de afluencia a Urgencias y la tasa de Observación, ambas calculadas por cada 10.000 habitantes, se encuentran por encima de la media andaluza. Concretamente, el Hospital de Antequera, tiene la 5ª mayor tasa de afluencia a Urgencias y la 3ª mayor tasa de observación, con respecto al resto de centros hospitalarios andaluces de puerta única.

En las siguientes tablas se expresan los principales datos de una Unidad.

Datos Generales

 

Urgencias Totales 47032
Número total de Ingresos por la Unidad de Urgencias 3306
Número total de Ingresos por la Unidad de Urgencias desde Observación 2174
Número total de Ingresos en Observación 8370

CIRCUITO ASISTENCIAL ASIGNADO EN TRIAJE

 

Críticos 612
Atención Básica 10221
Polivalente 26206
Traumatológico 4321
Pediátrico 3636
Obstétrico-Ginecológico 19
Sin Circuito 17

CIRCUITO ASISTENCIAL AL ALTA DEL PACIENTE

 

Críticos 598
Atención Básica 10167
Polivalente 26122
Traumatológico 4364
Pediátrico 3628
Obstétrico-Ginecológico 1915

TIEMPOS DE ESPERA EN CONSULTAS

 

Tiempo de espera de Clasificación(TECLA) 5.6 minutos
Tiempo de Clasificación (TICLA) 3.1 minutos
Tiempo de Espera de 1ª Consulta Facultativa Prioridades 2 11.5 minutos
Tiempo de Espera de 1ª Consulta Facultativa Prioridades 3 28.3 minutos
Tiempo de Espera de 1ª Consulta Facultativa Prioridades 4 36.5 minutos
Tiempo de Espera de 1ª Consulta Facultativa Prioridades 5 31.7 minutos

TIEMPOS DE ASISTENCIA MÉDICA EN CONSULTAS

 

Prioridades 1 86.5 minutos
Prioridades 2 101.4 minutos
Prioridades 3 91.1 minutos
Prioridades 4 50.8 minutos
Prioridades 5 36.4 minutos
Tiempo Asistencial Total en el Área de Consultas 113.8 minutos
%Pacientes con Tiempo Asistencial Total en el Área de Consultas< 4 Horas 91.04%
%Pacientes con Tiempo Asistencial Total en el Área de Consultas< 6 Horas 97.51%
Tiempo de permanencia en el Área de Consultas 124.5 minutos

ÁREA DE OBSERVACIÓN

 

Tiempo de Espera para la Entrada en Observación 0.3 minutos
Tiempo de Observación 424.9 minutos
Tiempo de Observación < 24 horas en pacientes en camas 77.06%
Tiempo de Observación < 12 horas en pacientes en sillones 76.67%
Tiempo de espera de Salida del Área de Observación en pacientes que ingresan en el Hospital 102.7 minutos
Tiempo de espera de Salida del Área de Observación en pacientes que ingresan en el Hospital < 4 horas 97.93%
Tiempo de espera de Salida del Área de Observación en pacientes que no ingresan en el Hospital 11.4 minutos
Tiempo de espera de Salida del Área de Observación en pacientes que no ingresan en el Hospital < 4 horas 98.18%
Tiempo de permanencia en el Área de Observación 456.89 minutos


   RECLAMACIONES

En la Unidad Clínica se Urgencias Hospitalarias tenemos definido un procedimiento para la gestión de las reclamaciones. Ponemos a disposición de los ciudadanos mecanismos accesibles que aporten sus sugerencias, quejas o reclamaciones, aparte del circuito oficial de las reclamaciones. Hemos definido mecanismos de implantación de acciones correctivas, si proceden, así como su difusión a los profesionales. Todas las sugerencias, quejas y comentarios recogidos se analizan y se incorporan medidas cuando se estiman necesarias y se hace un seguimiento de las sugerencias, quejas y reclamaciones a lo largo del tiempo para poder ver si se repiten o el impacto de las medidas implantadas.

AÑO 2019
En el año 2019 se atendieron 68960 urgencias, produciéndose 101 reclamación lo que supone el 0.14 %. No se han producido ninguna sugerencia. Se han producido 2 reclamaciones verbales. Se ha realizado una nota de agradecimiento en Abril de 2019

AÑO 2020
En el año 2020 se han atendido 47032 Urgencias, produciéndose 39 reclamaciones en nuestra Unidad, 1 reclamación verbal y 2 sugerencias a través del buzón de nuestra Unidad Clínica. Se han producido 2 notas de agradecimiento: 1 en atención sanitaria y otra en información.

Reclamaciones

RECLAMACIONES

2019

2020

ORGANIZACIÓN FUNCIONAL

49
19

ASISTENCIA SANITARIA

24
14

COMUNICACIÓN, TRACTO Y ACTITUD

15
2

INFORMACIÓN

8
4

ACCESIBILIDAD ASISTENCIAL

1
0

TOTAL

101
39

   ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN (ABRIL-JULIO 2021)

Encuesta Urgencias

Se han realizado 44 encuestas de satisfacción: 26 a pacientes y 18 a familiares. Se han analizado 6 dimensiones:

Dimensiones satisfacción

ÍTEM

MUY SATISFECHO
SATISFECHO
NO SATISFECHO / NO INSATISFECHO
INSATISFECHO
MUY INSATISFECHO
PROFESIONALES
77.30%
22.70%
INFORMACIÓN
85.25%
14.75%
INTIMIDAD
75%
25%
CONFORT
38.60%
56.80%
4.60%
CONSULTA
63.60%
36.40%
SATISFACCIÓN GLOBAL
83%
13%
4%