Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Universitario Reina Sofía realizó 160 trasplantes de órganos en 2006

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Distinguen a profesionales de Córdoba por impulsar la gestión por procesos asistenciales integrados
12 enero 2007 12:36 Antiguedad: 17 yrs

El Hospital Universitario Reina Sofía realizó 160 trasplantes de órganos en 2006

La generosidad de los donantes ha permitido que en este complejo hospitalario se llevaran a cabo el pasado año uno de cada cuatro trasplantes efectuados en Andalucía y la tasa de donación en Córdoba, con 39,3 donantes por millón de población, se situó por encima de la media andaluza


Los equipos trasplantadores del Hospital Universitario Reina Sofía llevaron a cabo el pasado año 160 trasplantes de órganos y 139 de tejidos, por lo que en total se practicaron en el complejo sanitario 299 trasplantes de órganos y tejidos gracias a la generosidad de los donantes y sus familiares.

Se llevaron a cabo 58 trasplantes de riñón, 43 de hígado (once infantiles), 17 de corazón (uno infantil), 22 de pulmón (uno infantil) y 20 de páncreas (18 de ellos combinados con riñón) y de tejidos se realizaron 78 trasplantes de córnea (de los que 36 se efectuaron en la Clínica Oftalmológica de Córdoba) y 61 de médula ósea.

Estas cifras indican que en 2006 se superó el número de trasplantes pulmonares de los últimos tres años en el Reina Sofía, también se llevó a cabo en este centro el 21% de los trasplantes pancreáticos realizados en España el pasado año y con 73 trasplantes renales por millón de población (p.m.p.) se superó la media andaluza y española. 

El Reina Sofía, donde se realizó el pasado año uno de cada cuatro injertos efectuado en nuestra comunidad, es el segundo hospital andaluz en número de trasplantes practicados en 2006. En el conjunto de Andalucía se superó por primera vez la cifra de 600 trasplantes de órganos, pues se llegó hasta los 617 en un solo año.

En esta línea, la delegada provincial de Salud, María Isabel Baena, resaltó la importancia de que este hospital, gracias al esfuerzo de los distintos sectores de la población y de los profesionales sanitarios, “continúe siendo referente, consolidando resultados y estando a la vanguardia en la actividad trasplantadora”.

En total, en el Hospital Reina Sofía se han llevado a cabo 4.110 trasplantes de órganos y tejidos desde que se inició este programa hace ya 28 años (1.012 renales, 729 hepáticos, 474 cardiacos, 234 pulmonares, 117 de páncreas, 549 de córnea y 995 de médula ósea).

Donaciones

Asimismo, en el hospital Reina Sofía se registraron el pasado año 31 donaciones de órganos, que sitúan la tasa de donación en córdoba en 39,3 donantes p.m.p., ligeramente por encima de la media andaluza, que se situó en 33 donantes p.m.p.

Estos datos reflejan que la promoción de la donación sigue calando en la sociedad y prueba de ello es la predisposición de la población a decir sí a este acto generoso que salva vidas, pues el pasado año la aceptación hacia la donación fue en Córdoba del 84%. Por su parte, el coordinador sectorial de trasplantes del Reina Sofía, Juan Carlos Robles, agradeció el esfuerzo conjunto de la sociedad y expresó la necesidad de seguir luchando para que la respuesta a la donación sea sí en el cien por cien de los casos.

Baena también apuntó que la tendencia de los últimos años continúa y el perfil del donante presenta cada vez mayor edad. En 2006 se alcanzó la edad media más elevada por parte de los donantes de la historia de este hospital, ya que se situó este indicador en los 56 años. El 68% de los donantes eran varones y el 32% mujeres y, por otra parte, en el 80% de los casos la causa del fallecimiento fue haber sufrido un accidente cerebrovascular agudo.

El aumento de la edad media del donante supone una disminución en la media de órganos válidos para trasplantes por donante, lo que imposibilita que el incremento de las tasas de donación de los últimos años se refleje, de forma proporcional, en un incremento similar de las tasas de trasplante.

Año de múltiples aniversarios

El pasado año, que coincidió con la celebración del treinta cumpleaños del hospital y 28 años después de que se iniciara la actividad trasplantadora en este centro, tuvieron lugar algunos aniversarios curiosos. Entre otros, se llevó a cabo el trasplante número cien de páncreas y el número mil renal.

También se practicaron otros trasplantes llamativos como el realizado en septiembre a un bebé de poco más de seis meses gracias a la donación de parte del hígado de su madre. El primer trasplante procedente de donante vivo, que fue de riñón, se llevó a cabo en el Reina Sofía hace doce años y desde entonces se han realizado 17 trasplantes de este tipo (trece renales y cuatro hepáticos). Esta opción se contempla como una alternativa al trasplante de donante fallecido y presenta una excelente supervivencia.

Hace sólo dos meses se llevó a cabo un trasplante  combinado hepático y bipulmonar, el segundo de estas características que se practica en el Reina Sofía, a un niño de 16 años que evoluciona favorablemente y en las próximas horas pasará a planta de hospitalización procedente de la UCI.

También a finales del pasado año, los oftalmólogos lograron que, gracias a un trasplante de córnea, un bebé de siete meses con distrofia endotelial congénita hereditaria asociada a un glaucoma congénito recuperara parte de la visión por su ojo derecho. Se trata de la primera ocasión que se trasplanta de este tejido a una niña tan pequeña en Andalucía y, tras la intervención, la pequeña recuperó de un 1 a un 2% de visión.

Entre otros reconocimientos, en febrero del pasado año, la Unidad de Trasplantes del hospital recibió el premio Al-Ándalus al Cordobés del Año, que valora el esfuerzo de los profesionales en la promoción y el impulso al programa de donación y trasplante.

GRÁFICAS COMPARATIVAS TRASPLANTES 2005-2006

La siguiente tabla refleja que la cifra global de trasplantes de órganos y tejidos realizados en 2006 respecto a 2005 se ha mantenido prácticamente similar. Las variaciones en el número de órganos se sitúan dentro de los márgenes normales y oscila en función de la compatibilidad de los órganos donados.

TRASPLANTES HOSPITAL UNIVERSITARIO REINA SOFIA

Órganos

 2005

2006

Riñones

61

58

Hígados

51

43

Corazones

17

17

Pulmones

20

22

Páncreas

23

20

Total órganos

172

160

Tejidos

 

 

Médula ósea

52

61

Córneas

74*

78*

Total tejidos

125

139

Total órganos y tejidos

289

299

*En los trasplantes de córnea están incluidos los realizados en la Clínica Oftalmológica de Córdoba, donde se practicaron 36 trasplantes de los 78 efectuados en Córdoba en 2006.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.