Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía atiende a un niño etíope con cáncer ocular que evoluciona favorablemente desde su llegada

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El nuevo hospital de día de pediatría del Reina Sofía duplica su capacidad y evitará numerosos ingresos innecesarios
19 enero 2007 11:54 Antiguedad: 17 yrs

El Hospital Reina Sofía atiende a un niño etíope con cáncer ocular que evoluciona favorablemente desde su llegada

Este pequeño, que tiene 7 años, ha viajado hasta Córdoba acompañado por su padre para someterse a ciclos periódicos de quimioterapia que han conseguido reducir la extensión del tumor y mejorar su estado


El pequeño Kaleab Adane acompañado de su padre

El Hospital Universitario Reina Sofía, de Córdoba, atiende en estos momentos a un niño etíope de 7 años que padece un cáncer ocular en su ojo izquierdo y cuya evolución es favorable tras someterse a sesiones periódicas de quimioterapia, que está tolerando perfectamente, en el área de oncología pediátrica del complejo sanitario.

La oncóloga infantil Elena Mateos, a cuyo cargo se encuentra el pequeño y trabaja en estrecha colaboración con los oftalmólogos del centro, explica que desde que recibe esta medicación se ha reducido la extensión del tumor local y el niño se encuentra en buen estado y contento, después de que llegara con cefalea, vómitos, dolor ocular y sin apetito.

Kaleab Adane fue atendido en su aldea natal, un poblado de Mekelle, por la oftalmóloga Amparo Berral en el marco de una campaña de prevención de la ceguera realizada por el Servicio Andaluz de Salud en colaboración con la asociación médica ‘Proyecto visión’, que persigue mejorar la salud ocular de ciudadanos del tercer mundo.

Esta oftalmóloga, que viajó a Etiopía el pasado verano para colaborar en este proyecto, intervino allí al pequeño y, preocupada por su estado y el avance de la enfermedad, promovió el traslado del pequeño hasta el hospital Reina Sofía para que se le prestase aquí las atenciones sanitarias que no puede recibir en su país.

El niño llegó en una situación complicada y con imposibilidad de cerrar el párpado izquierdo por encontrarse el ojo casi fuera de la órbita ocular. La enfermedad que padece, que no figura entre los tumores infantiles más frecuentes, se denomina rabdomiosarcoma embrionario orbitario y le impide la visión por el ojo afectado.

Recupera la ilusión

Ahora Kaleab, que ya si puede cerrar el ojo, ha recuperado la alegría y juega constantemente con su padre, con quien los profesionales sanitarios se comunican en inglés sin dificultad. Además, por el ojo derecho ve perfectamente y tiene las inquietudes propias de un niño de su edad.

Puesto que ha mejorado bastante y no precisa de otro tipo de medicación, el niño sólo ingresa los días que recibe el tratamiento, que suele ser durante unas tres jornadas, y el resto convive con su padre en un piso de acogida que les ha facilitado la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), donde pueden hacer su vida normal e incluso salir a la calle.

Kaleab llegó al hospital cordobés el pasado 23 de diciembre y, tras la valoración correspondiente por parte de los facultativos, comenzó el tratamiento el 28 de diciembre, que, según explica la doctora Mateos, consiste en la aplicación de quimioterapia en ciclos periódicos que se prolongará durante seis meses, hasta junio.

La oncóloga señala que hasta la séptima semana de tratamiento, la quimioterapia se le administrará una vez por semana, mientras que a partir de entonces la periodicidad será cada tres semanas. Además, en el mes de marzo se le volverán a hacer pruebas, por si fuese preciso volver a intervenir y, posiblemente, a partir de esta fecha se combine la quimioterapia con radioterapia.

Por otra parte, también se encuentran en tratamiento en el hospital tres pacientes infantiles andaluces por esta misma patología, rabdomiosarcoma embrionario orbitario, cuya evolución es favorable.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.