Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía contribuye a la implantación del modelo español de donación y trasplante en Latinoamérica

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La nueva revista interna del Hospital Reina Sofía destaca la ampliación de los laboratorios de cardiología
21 febrero 2007 10:49 Antiguedad: 17 yrs

El Hospital Reina Sofía contribuye a la implantación del modelo español de donación y trasplante en Latinoamérica


El Hospital Universitario Reina Sofía está formando a profesionales que se dedican a la coordinación de trasplantes en Latinoamérica para profundizar en el conocimiento del modelo español de donación y trasplante de órganos y tejidos y poder mejorar el sistema en sus centros. Es el caso de una  coordinadora de trasplantes en la Clínica Valle del Lili de la ciudad de Cali, en Colombia, y una enfermera que se ocupa de la coordinación de los trasplantes de páncreas y riñón en el sistema nacional de trasplantes de Brasil.

En la foto, Vanessa Guimares, Juan Carlos Robles y María de Fátima Jurado.

En la foto, Vanessa Guimares, Juan Carlos Robles y María de Fátima Jurado.

Estos países sudamericanos, donde en los últimos años se han incrementado las donaciones, están consolidando su programa de donación y trasplante y para su desarrollo se fijan en el modelo español, un sistema líder que ha conseguido elevar la tasa de donación hasta los 34 donantes por millón de población. Con estas cifras, España es el primer país en donaciones por millón de población a nivel mundial.

Master Alianza

La estancia de estas sanitarias en el hospital Reina Sofía se justifica por su participación como alumnas del Master Alianza 2007 de formación, que se inició a principios de este mes y culminará a finales de marzo y persigue ampliar los conocimientos y habilidades de coordinadores de trasplantes iberoamericanos. Este curso formativo, del que se celebra este año su tercera edición, está organizado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y permite la formación de medio centenar de coordinadores de trasplantes iberoamericanos en distintos hospitales del país.

Las profesionales se están formando con la colaboración del conjunto de especialistas que participan en el proceso de donación y trasplante de órganos y bajo la tutela del coordinador de trasplantes del hospital cordobés, Juan Carlos Robles Arista.

El programa temático del master abarca la identificación de los candidatos a trasplante, el diagnóstico de muerte encefálica, mantenimiento del donante, estudios y viabilidad de órganos y tejidos, entrevista familiar, selección de receptores, extracción e implante. A estos aspectos se suman la difusión de información sobre donación de vivo, bancos de tejidos, ética y legislación en el trasplante y cómo organizar una oficina de coordinación de trasplantes, entre otros.

Excelente acogida

La coordinadora de trasplantes de Colombia y la enfermera de Brasil, se encuentran esta semana en Granada, donde asisten a un curso que organiza la Coordinación Autonómica de Trasplantes para tratar temas relacionados con aspectos éticos y legales de la donación en nuestro país, las funciones de los diferentes agentes relacionados con el proceso de donación y trasplante, las técnicas de extracción multiorgánica y preservación de órganos y tejidos y estrategias de donación. Los alumnos de este curso se pueden entrenar en talleres de diagnóstico de muerte encefálica, mantenimiento y evaluación, entre otras actividades.

Finalmente, para la evaluación del master deberán realizar una tesina, que están desarrollando en el Reina Sofía y presentarán en las jornadas de clausura del master, que tendrá lugar a finales de marzo en el Ministerio de Sanidad y Consumo. El pasado año, cuando se desarrolló la segunda edición del master, uno de los alumnos, un médico de Costa Rica, también se formó en el hospital cordobés.

 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.