Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Cuatro profesionales del Hospital Reina Sofía han realizado casi un centenar de intervenciones quirúrgicas en Ecuador

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La Consejería de Salud iniciará en el 2007 las obras de la segunda Unidad de hospitalización de Salud Mental que se ubicará en el Hospital Infanta Margarita de Cabra
13 octubre 2006 19:53 Antiguedad: 17 yrs

Cuatro profesionales del Hospital Reina Sofía han realizado casi un centenar de intervenciones quirúrgicas en Ecuador

Dos cirujanos, una anestesista y una enfermera conforman el grupo de sanitarios del complejo sanitario de Córdoba que ha viajado a una población rural del país sudamericano para operar a 61 adultos y 32 niños


Un grupo formado por cuatro profesionales sanitarios del Hospital Universitario Reina Sofía ha llevado a cabo, de forma altruista y solidaria, un total de 93 intervenciones quirúrgicas, entre finales de septiembre y principio de octubre, en la población rural ecuatoriana de Bahía de Caráquez, en la provincia de Manaví.

Carlos Díaz, cirujano general de Aparato Digestivo; José Luis Valdivieso, cirujano pediátrico; Concha Ruiz, anestesista y María Muñoz, enfermera.

Las operaciones se han realizado a 61 adultos, principalmente de vesícula y de hernia, y a 32 niños, que han sido intervenidos por malformaciones congénitas que han permitido corregir patologías de estos pequeños como labio leporino, sindactilia (dedos pegados), polidactilia (seis dedos) y pies equinovaro, fundamentalmente. La edad de los pacientes intervenidos, que se mostraron muy agradecidos con el equipo de sanitarios españoles, osciló entre los 28 días (el bebé más pequeño) y los 76 años.

Esta expedición de profesionales de la sanidad pública andaluza, que partió el pasado 22 de septiembre y regresó el pasado domingo 8 de octubre, la formaron Carlos Díaz, cirujano general de Aparato Digestivo; José Luis Valdivieso, cirujano pediátrico; Concha Ruiz, anestesista y María Muñoz, enfermera.

La labor sanitaria se desarrolló en el Hospital Miguel Alcívar del poblado. Para ello, la dirección de este centro ofreció una consulta, un quirófano y la planta de hospitalización de cirugía (con quince camas) a los sanitarios cordobeses para que pudieran desarrollar su actividad. Además, desde el cercano centro hospitalario de Chone se desplazaron cuatro enfermeras, que colaboraron activamente en el desarrollo de la atención sanitaria prestada a estas personas.

13 intervenciones al día

El cirujano Carlos Díaz, que valora como “única y muy enriquecedora” esta iniciativa solidaria, explica que los pacientes fueron seleccionados tras una consulta médica inicial que permitió valorar el estado de salud de 230 enfermos, tras la que decidieron la conveniencia o no de intervenir. Se operaron a trece pacientes cada día, algunos diagnosticados previamente por su médico y otros no, que permanecieron un único día hospitalizados tras la intervención, “ya que entendían que la cama también debían ocuparla otros pacientes”.

El equipo del Reina Sofía viajó a Ecuador con un cargamento de 300 kilos de material quirúrgico (anestésicos, antibióticos e hilos de sutura), pues “la situación allí es complicada para la personas con escasos recursos, que son la mayoría de los habitantes, porque deben suministrar al hospital el material que van a necesitar para su intervención”, indica el doctor Díaz.

El viaje ha sido financiado por la organización humanitaria ‘Ojos con vida’ y el vicario de la zona Alfredo de la Fuente coordinó la atención de los médicos y enfermera del Reina Sofía, quienes también agradecen la “extraordinaria acogida” que recibieron de parte de todos, especialmente de los tres sacerdotes españoles dehonianos  que les abrieron las puertas de su hogar.

Además, esta iniciativa se encuentra dentro de la línea de ayuda a los países del Tercer Mundo que desarrolla la Consejería de Salud con distintos programas asistenciales. Los cuatro profesionales del Reina Sofía, que ya tenían experiencia previa en la participación de viajes de ayuda sanitaria solidaria y altruista, se muestran muy satisfechos con la experiencia y tienen la intención de repetir el próximo año.

Finalmente, otros facultativos del Hospital Universitario Reina Sofía han participado recientemente en una expedición de ayuda sanitaria en Antigua (Guatemala), los cirujanos José Gómez Barbadillo y David Díaz y el anestesista Francisco Gómez Armenta, junto a otros dieciocho especialistas del Sistema Sanitario Público Andaluz de diferentes hospitales.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.