Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Un curso formará a 24 intensivistas andaluces en técnicas de hemodiálisis continuada para pacientes críticos

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Los pacientes del Reina Sofía recibirán menús especiales en octubre elaborados por destacados restauradores cordobeses
5 octubre 2006 19:58 Antiguedad: 17 yrs

Un curso formará a 24 intensivistas andaluces en técnicas de hemodiálisis continuada para pacientes críticos

El seminario se desarrollará en la Facultad de Veterinaria de Córdoba e incluye talleres prácticos en los que los alumnos se instruirán en el manejo de estas técnicas en animales de laboratorio


La tercera edición del Curso Andaluz Teórico Práctico sobre Técnicas Continuas de Soporte Renal en Pacientes Críticos, que se desarrollará desde mañana viernes hasta el sábado 7 de octubre en la Facultad de Veterinaria de Córdoba, permitirá que un grupo de 24 intensivistas perfeccione y profundice en el uso de estos equipos adaptados a enfermos en la Unidad de Cuidados Intensivos en situación comprometida. 

Uno de los directores del seminario e intensivista de Hospital Universitario Reina Sofía, Andrés Guerrero Arjona, destaca la “excelente acogida que ha tenido este  curso en ediciones anteriores, que lo han convertido en un referente en Andalucía para el aprendizaje y manejo de este tipo de técnicas”.

El especialista pone en valor la utilidad de estas jornadas de alto nivel científico en las que se combinan clases teóricas y talleres prácticos que facilitarán a facultativos y residentes de 4º y 5º curso el conocimiento de técnicas muy precisas en pacientes con fallo renal.

Precisamente esta patología, que motiva la diálisis continuada, es un problema de aparición frecuente con un importante impacto en pacientes graves ingresados en UCI, como es el caso de personas trasplantadas, politraumatizados críticos y enfermos intervenidos de alta cirugía.

Supuestos clínicos

En las dos jornadas del encuentro, la teoría se impartirá por la mañana, mientras que después del almuerzo del viernes tendrán lugar los talleres prácticos, en los quirófanos del Hospital Clínico Veterinario, y el sábado los alumnos darán cuenta de sus conocimientos mediante la resolución de supuestos clínicos.

La realización de estas prácticas les permitirá especializarse en el manejo de las técnicas en un entorno muy cercano a la realidad del paciente y, para ello, los alumnos se dividirán en tres grupos e irán rotando por los diferentes quirófanos.  La técnica, que de forma experimental se lleva a cabo en los animales previamente anestesiados, es poco cruenta y se realiza en condiciones exquisitas de asepsia e higiene.

Ventajas

La Unidad de Cuidados Intensivos del Reina Sofía cuenta con varios soportes  de diálisis permanente y su uso, en el conjunto de las Unidades de Cuidados Intensivos del país, se está incrementando en los últimos años por las numerosas ventajas que permite.

Este intensivista, que agradece a la Facultad de Veterinaria la disponibilidad de sus instalaciones para poder desarrollar el curso, explica que el soporte de depuración renal “supera con creces las técnicas tradicionales y su utilización ha aportado un giro radical al manejo de los pacientes en UCI con insuficiencia renal aguda”.

En este sentido, el doctor apunta que el paciente tolera mejor este tipo de hemodiálisis, pues al estar conectado a la máquina durante un periodo más prolongado (que suele ser de 24 a 48 ó 74 horas) se dializa menor cantidad de sangre por hora y así se limita la repercusión sobre la tensión arterial y las constantes vitales. Por el contrario, los pacientes críticos con fallo renal agudo soportan “muy mal la hemodiálisis convencional”, continúa el intensivista.

Andrés Guerrero añade que este tipo de iniciativas docentes exige para su realización de una infraestructura muy compleja que se puede desarrollar en Córdoba gracias a la colaboración de los especialistas en Medicina Intensiva con los anestesiólogos veterinarios. En esta línea, la Facultad de Veterinaria dispone de equipos de monitorización alta tecnología y un servicio de Anestesia de alto nivel que asegura un manejo adecuado de los animales.

Finalmente, como codirectores del curso figuran, además del especialista del Reina Sofía, Rafael Gómez Villamandos, del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Córdoba y Manuel Herrera Gutiérrez, del Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.