Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Un total de 4.381 recién nacidos ha pasado por el programa de detección precoz de sordera del Hospital Reina Sofía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía presenta dos nuevos trabajos de lacería donados por la Escuela de Arte Mateo Inurria
4 abril 2007 10:23 Antiguedad: 17 yrs

Un total de 4.381 recién nacidos ha pasado por el programa de detección precoz de sordera del Hospital Reina Sofía

La pruebas que permiten el diagnóstico de problemas auditivos en los neonatos son técnicas sencillas e indoloras que se realizan los primeros días de vida del bebé.


Un total de 4.381 recién nacidos ha pasado por el Programa de Detección Precoz de Hipoacusia en el Hospital Universitario Reina Sofía con el propósito de diagnosticar posibles casos de sordera congénita en los primeros días de vida del bebé para establecer con rapidez la mejor orientación terapéutica en cada caso. 

Esta actividad corresponde a las pruebas realizadas a todos los neonatos en el último año, desde febrero de 2006 al mismo mes de este año, periodo en que se han detectado dificultades auditivas (de carácter leve en la mayoría de los casos) en una decena de niños.

Realización de prueba de hipoacusia
Realización de prueba de hipoacusia

Este programa, impulsado por la Consejería de Salud, se desarrolla en el conjunto de los hospitales andaluces con la intención de realizar una detección precoz de las deficiencias auditivas en la población infantil antes de los seis meses, pues está demostrado que un diagnóstico tardío de este problema puede derivar en el futuro en una sordera que acarree dificultades de comunicación, aprendizaje e integración social.

El screening auditivo se lleva a cabo en una consulta se ubica en la cuarta planta del Hospital Materno Infantil, en un espacio aislado del ruido ambiental donde se realizan pruebas sencillas, indoloras y fiables de unos diez minutos de duración a todos los neonatos denominadas otoemisiones y potenciales auditivos. Los pacientes en los que detecta alguna anomalía o presentan dudas se derivan al otorrino.

En la detección y el abordaje de la hipoacusia infantil participa un equipo multidisciplinar. Así, el personal de enfermería lleva a cabo las pruebas iniciales, con la colaboración de las unidades de Neonatología y Obstetricia, y, en el plazo de un mes, los pacientes que lo precisan se someten a estudios más precisos en el servicio de Otorrinolaringología.

Tratamientos

Los tratamientos que indican los especialistas varían en función de la afectación de la sordera y van desde la estimulación del lenguaje para los casos más leves (resulta fundamental que la familia hable con frecuencia al bebé) hasta la colocación de audioprótesis e implantes cocleares en pacientes con hipoacusia más avanzada. Por su parte, la Asociación Provincial de Padres y Amigos de los Sordos de Córdoba (ASPAS), contribuye de forma decisiva en las terapéuticas que reciben los niños con déficit auditivo.

Las estimaciones más recientes indican que se detectan de cuatro a nueve niños con problemas de audición por cada 1.000 nacimientos en la población en general, mientras que entre los bebés con factores de riesgo esta proporción se amplía de cuatro a nueve casos por cada 100 recién nacidos. Además, entre esta población de riesgo, sólo el 1% de estos problemas es sordera absoluta.

La percepción auditiva es la vía habitual de adquisición del lenguaje, por lo que la disminución de la capacidad auditiva condiciona el desarrollo psicológico e intelectual del pequeño y dificulta la integración en la sociedad en el ámbito educativo primero y laboral después.

La sordera en la infancia tiene repercusiones importantes sobre el habla, el desarrollo emocional, escolar y social del niño. El oído, junto con el resto de los sentidos, permite la relación con el medio ambiente y es importante ya que las personas se comunican fundamentalmente por medio del lenguaje hablado.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.