Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía presenta dos nuevos trabajos de lacería donados por la Escuela de Arte Mateo Inurria

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La Junta invierte 75.000 euros en el nuevo Hotel de madres del Hospital Universitario Reina Sofía
3 abril 2007 10:34 Antiguedad: 14 yrs

El Hospital Reina Sofía presenta dos nuevos trabajos de lacería donados por la Escuela de Arte Mateo Inurria

Se trata de dos paneles de lacería mudéjar realizados por alumnos de esta escuela cordobesa que decoran el vestíbulo del Hospital General y contribuyen a humanizar los espacios del complejo sanitario.


Profesores y alumnos de la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba se han dado cita esta mañana en el Hospital Universitario Reina Sofía para presentar dos trabajos de lacería realizados por una veintena de estudiantes y colaboradores de este centro educativo que han sido cedidos al complejo hospitalario.

Esta iniciativa figura entre las obras de arte elaboradas por alumnos de esta escuela que posteriormente son donadas al hospital con el propósito de acercar el arte a la ciudadanía y humanizar los espacios sanitarios. En reconocimiento a este gesto generoso, el director gerente del hospital, José Manuel Aranda, ha hecho entrega hoy de diplomas de agradecimiento a los alumnos y colaboradores que participaron en la confección de estas piezas.

Ambos paneles, que son artesanales cien por cien, lucen ya en el vestíbulo principal del Hospital General, donde contribuyen a hacer más amena la espera de los usuarios del complejo sanitario y ponen el acento más artístico a la decoración de este edificio. Los dos trabajos representan diseños exclusivos y combinan tipos de madera muy variados (roble francés, caoba de Brasil, ébano de la India, ciprés español y koto de Guinea, entre otros) y miden 245 x245 centímetros y 241 x 111 centímetros, respectivamente.

 

Ppaneles de lacería mudéjar realizados por alumnos de esta escuela cordobesa que decoran el vestíbulo del Hospital General

El principal motivo decorativo de los paneles es la técnica de lazo, que se rige por estrictas normas geométricas. Las piezas que componen la lacería van clavadas sobre un armazón, dejando libres entre sí espacios poligonales que permiten el desarrollo de la técnica del ataujerado.

Los trabajos de colaboración entre la Escuela de Arte Matero Inurria, la Sección de la Escuela de Arte Dionisio Ortiz y el Hospital Universitario Reina Sofía han dado como resultado numerosos trabajos que hoy decoran las dependencias hospitalarias y de los que disfruta la población cordobesa. Entre ellos se dan cita algunos de los murales de gran formato que decoran las cuatro plantas del edificio de Consultas Externas y otro de características similares situado en el servicio de Oncología Radioterápica, en el Hospital Provincial.

Sin embargo, el Hospital Materno Infantil es el centro que cuenta con más materiales realizados por los alumnos y profesores de esta escuela. En este sentido, las tres ediciones que ya se han celebrado de la exposición ‘El niño y su infancia’ han hecho posible que en muchos espacios pediátricos estén presentes los trabajos artísticos de estos estudiantes, entre los que se incluyen pinturas, esculturas y recreaciones en madera.

Las distintas colaboraciones pretenden acercar las obras de los artistas contemporáneos cordobeses al hospital. Estos trabajos contribuyen a formar un ambiente más ameno en un espacio, como es el Hospital Materno Infantil, pendiente de sufrir una remodelación total en el marco del Plan de Modernización Integral.

La colaboración con ambas entidades, que se enmarca en el Plan de las pequeñas cosas impulsado por la Consejería de Salud, intenta mejorar la calidad de los servicios desde el punto de vista de la atención al usuario y mantener una imagen óptima de los centros. Finalmente, de los alumnos de la Escuela de Arte Mateo Inurria salió el diseño ganador de las últimas camisetas confeccionadas para la promoción de la donación y el trasplante de órganos entre la población.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2020 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.