Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Neumólogos del Hospital Reina Sofía fomentan el control óptimo de los pacientes asmáticos con medidas sencillas

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El niño etíope atendido en el Hospital Reina Sofía mejora de su tumor ocular y podrá volver a su país en verano
26 abril 2007 09:30 Antiguedad: 17 yrs

Neumólogos del Hospital Reina Sofía fomentan el control óptimo de los pacientes asmáticos con medidas sencillas

En el Día Mundial del Asma, que se celebra hoy en España bajo el lema ‘Tú puedes controlarlo’, se presenta un nuevo test de autocumplimiento para los pacientes fácil de realizar que mejora el manejo de la enfermedad respiratoria


El Hospital Universitario Reina Sofía se suma hoy a la celebración del Día Mundial del Asma con el propósito de difundir entre la población la conveniencia de que los pacientes asmáticos sepan identificar situaciones de crisis y conozcan cómo controlar sus síntomas de forma autodidacta y eficaz.

La Global Iniciativa for Asthma (GINA) organiza la celebración de este día a nivel internacional y lo hace este año bajo el lema ‘Tú puedes controlarlo”. En España, la cita está convocada por la Fundación Respira y el Área de Asma de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y a ella se suman diversos hospitales del país entre los que figuran el centro cordobés.

Dia mundial del asma

Los asmáticos pueden llevar una vida normal cuando cumplen los criterios de control de esta enfermedad que se resumen en la ausencia de síntomas de día y de noche, práctica de actividad física, prescindir de la medicación de alivio a base de inhaladores y tener una función pulmonar normal. En el control adecuado del asma influyen el correcto cumplimiento de la medicación prescrita por el especialista (generalmente broncodilatadores) y el conocimiento de su enfermedad por parte del paciente.

En este último aspecto juegan un papel decisivo los sanitarios, especialmente el personal de enfermería, que informan al asmático de las principales recomendaciones a llevar a cabo si se produce un empeoramiento de los síntomas (por ejemplo, el modo de ajustar la medicación de autocontrol).

Este asesoramiento se cuida al detalle en la Unidad de Asma del hospital Reina Sofía, donde se atienden a unos 2.000 pacientes. Para hacer llegar los consejos a diversos colectivos de la ciudad, el próximo 7 de mayo se celebrará en el hospital un seminario sobre consejos para mejorar el asma dirigido a un grupo de mujeres del Centro de Cultura Popular y Promoción de Adultos San Antón de Córdoba, dedicado a la promoción integral de la mujer.

Test sencillo

Además, los neumólogos han presentado hoy un nuevo test sencillo, validado clínicamente y diseñado para que lo conteste el propio paciente, que podrá conocer si el control de su enfermedad es el adecuado. El cuestionario consta de cinco preguntas sencillas cuyas respuestas se puntúan del 1 al 5, pudiéndose obtener un resultado de 0 a 25, de mayor a menor control. Una vez obtenida la puntuación final, el paciente debe llevársela a su médico para que evalúe los resultados.

Los avances científicos de las últimas décadas han conseguido mejorar el conocimiento sobre la enfermedad y su manejo, a pesar de que, según el último estudio del control del asma en nuestro país, sólo uno de cada tres pacientes con esta enfermedad está controlado. El incorrecto cumplimiento del tratamiento, el desconocimiento de la enfermedad y la infravaloración de los síntomas figuran entre las principales causas que desencadenan el mal control del asma.

Entre el 5 y el 8% de la población adulta española, unas cifras que se elevan del 8 al 12% en los niños, sufre esta enfermedad respiratoria. Además, hasta los 12 a13 años la prevalencia es mayor en el sexo femenino, al llegar a la adolescencia la incidencia es similar en ambos sexos y a partir de los 20 años afecta en mayor medida a las mujeres.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.