Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía ha atendido a más de 500 pacientes por alergia al veneno de avispas y abejas en la última década

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía acoge la presentación de la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público Andaluz
31 mayo 2007 11:45 Antiguedad: 17 yrs

El Hospital Reina Sofía ha atendido a más de 500 pacientes por alergia al veneno de avispas y abejas en la última década


La Unidad de Inmunoterapia, que es referente para este tipo de asistencia, aplica un tratamiento muy eficaz para alérgicos que mejora la tolerancia al veneno de estos insectos y evita que se produzcan recaídas

El Hospital Universitario Reina Sofía ha diagnosticado y tratado a más de 500 pacientes con alergia al veneno a insectos himenópteros (avispas y abejas), en la última década, con técnicas de inmunoterapia muy eficaces en personas que previamente habían experimentado una reacción anormal a la picadura de estos insectos.

La Unidad de Inmunoterapia del servicio de Alergia del Reina Sofía, que es referente en nuestro país en el abordaje de estas reacciones alérgicas, administra a estos pacientes vacunas específicas que buscan la inmunidad de la persona alérgica a este tipo de picaduras. La eficacia de los tratamientos llega casi al 100% de los casos y es superior a la que se consigue con las terapéuticas convencionales, a pesar de aplicar la mitad de las dosis.

Alrededor de 200 pacientes que han sido atendidos en esta consulta ya han recibido el alta, tras no registrarse ninguna recaída durante la fase de seguimiento (periodo que suele prolongarse unos cinco años). En la actualidad, más de 300 personas continúan en tratamiento y muchos de los pacientes vienen de fuera de Córdoba (hasta este hospital se derivan a personas que han fracasado con otros programas).

Seminario

Con el propósito de formar a profesionales de otros centros, este complejo hospitalario organiza anualmente un seminario teórico y práctico sobre el manejo de insectos himenópteros que este año alcanza su novena edición y ha permitido que a lo largo de estos encuentros alrededor de 300 especialistas llegados desde distintos centros del país conozcan las terapias novedosas de la que se benefician los pacientes del Hospital Reina Sofía.

Gracias a esta formación, cada vez es mayor el número de unidades de inmunoterapia de riesgo de hospitales españoles que se suman a la aplicación de los nuevos tratamientos tras recibir la formación que aquí se imparte, que les ayuda a identificar el perfil de riesgo y a controlarlo mejor.

En este sentido, el encuentro permite profundizar en el conocimiento de los insectos imenópteros responsables de patologías alérgicas, las utilidades clínicas de los insectos vivos y su manejo dentro del hospital (practican del test de repicadura), la fabricación de productos de calidad para su uso diagnóstico y terapéutico y el conocimiento entomológico de las distintas especies.

El curso, que se desarrolla en dos sesiones con sendas jornadas, comenzó este año a mediados de mayo y se retoma hoy para concluir mañana. Ambas sesiones permitirán formar en esta edición a 22 profesionales de hospitales españoles entre quienes figuran alergólogos y residentes de esta especialidad, así como también pediatras y farmacéuticos.

Terapéutica eficaz

La administración de las vacunas en este hospital se caracteriza por una fase de iniciación acelerada y la concentración de las dosis. Así, los pacientes sólo acuden al hospital en dos ocasiones para recibir la inmunoterapia, en vez de una quincena como ocurre con la medicación convencional. Las vacunas, concentradas en estas dos sesiones, se administran en el hospital de día, ubicado en el Hospital Provincial y los pacientes reciben en la primera visita entre cuatro y cinco dosis y dos en la segunda.

Tras su administración, los alérgicos están protegidos transitoriamente, por este motivo han de acudir a las revisiones hasta que se estima que la tolerancia hacia este veneno es similar e incluso superior a la de cualquier persona no alérgica. Esta novedosa inmunoterapia reduce a la mitad (de doce a seis) el número de revisiones para el control de los pacientes que se lleva a cabo mediante los test de repicadura.

Perfil del paciente

El perfil más común de alérgico a himenóptero es el de una persona adulta de edad avanzada que tolera bien el tratamiento, a pesar de padecer otras patologías propias de la edad, y con altas tasas de adhesión a la Inmunoterapia. Se da con más frecuencia en hombres que en mujeres, por

razones ocupacionales (exposición prolongada en ambientes donde se encuentran estos insectos).

Los principales consejos para los alérgicos en caso de picadura son conservar la calma, despegar el saco desde dentro hacia fuera en caso de que el insecto deje el aguijón, inyectarse adrenalina si es posible, hacer un torniquete por encima de la picadura cuando ésta se produce en brazos o piernas y acudir rápidamente a un centro sanitario.

Al menos el 10% de la población española sufre reacciones alérgicas por picadura de himenópteros y entre 15 y 20 personas mueren cada año por esta causa. La hipersensibilidad al veneno de himenópteros es un problema clínico relevante, no tanto por la frecuencia de presentación

como por la potencial gravedad de las reacciones que puede producir (urticarias, vómitos, diarrea, crisis de asma, bajadas de tensión e incluso la muerte). Las zonas de picadura más peligrosas son la boca y el cuello, pues podría provocar la muerte por insuficiencia respiratoria.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.