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18 junio 2007 12:28 Antiguedad: 13 yrs

El SAS reúne en Córdoba a 400 profesionales para iniciar los trabajos del Plan de Atención Ciudadana


En las I Jornadas de Atención Ciudadana del SAS se conocerán las líneas estratégicas del Plan y las experiencias desarrolladas para mejorar la atención.

El hospital Reina Sofía de Córdoba acoge, desde hoy y hasta mañana martes, las I Jornadas de Atención Ciudadana del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en las van a ser presentadas las líneas estratégicas del Plan de Atención Ciudadana que se están desarrollando. El SAS ha convocado a 400 profesionales sanitarios y no sanitarios para darles a conocer los objetivos del Plan, en cuyo diseño, desarrollo y puesta en práctica están implicados por el trabajo que desempeñan en los centros sanitarios públicos. Las jornadas han sido inauguradas a las 10 horas por el Director General de Asistencia Sanitaria del SAS, Joaquín Carmona.

En la foto, de izquierda a derecha, el director gerente del hospital Reina Sofía, José Manuel Aranda; la delegada de Salud, Mª Isabel Baena; el director general de Asistencia Sanitaria del SAS, Joaquín Carmona y la directora regional de Atención Ciudadana, Marisa Dotor Gracia.

En la foto, de izquierda a derecha, el director gerente del hospital Reina Sofía, José Manuel Aranda; la delegada de Salud, Mª Isabel Baena; el director general de Asistencia Sanitaria del SAS, Joaquín Carmona y la directora regional de Atención Ciudadana, Marisa Dotor Gracia.

Imagen del salón de actos del hospital

Directivos, responsables de los Servicios de Atención Ciudadana y profesionales van a exponer en diferentes mesas redondas las experiencias e innovaciones que han llevado a cabo en sus áreas de trabajo para mejorar aspectos como el acceso, la información, la participación y el ejercicio de de los diferentes derechos de los que gozan los ciudadanos en su relación con los centros sanitarios. El conocimiento de cómo se está dando respuesta a las necesidades y expectativas de los usuarios y cómo hay que adelantarse a los retos que hay planteados en torno a estas necesidades y expectativas supone el inicio de los trabajos que diseñarán los contenidos del Plan.

En concreto, el Plan parte de cinco líneas estratégicas en cuyo desarrollo y puesta en práctica van a participar los profesionales convocados. La primera de ellas está dirigida a impulsar la innovación y modernización de los Servicios de Atención al Ciudadano (SAC), presentes en todos los distritos de atención primaria, hospitales y áreas sanitarias. Otro de los retos en los que van a trabajar es en la mejora de los sistemas que recogen las opiniones y expectativas de los usuarios ( encuestas de satisfacción, reclamaciones, canales de información y comunicación con los ciudadanos).

La tercera línea estratégica está encaminada a crear planes específicos para la participación de los ciudadanos. La cuarta línea de trabajo pretende adaptar los servicios a las necesidades y expectativas de los usuarios de manera que éstos y sus familiares reciban una atención personalizada, se les facilite el recorrido asistencial por los centros sanitarios, etc. La perspectiva de los ciudadanos será la que guíe las herramientas que van a mejorar estos aspectos. Entre estas herramientas están la guía de usuarios y el plan de acogida de los usuarios de los centros, entre otras, además de todas aquellas que se creen para alcanzar esta cuarta línea estratégica.

El desarrollo efectivo de los derechos de los ciudadanos será otra de las líneas de trabajo del Plan y con ella el SAS quiere que se facilite el ejercicio de los numerosos derechos con los que el sistema sanitario público de Andalucía ha dotado a los usuarios Se trata de facilitar el ejercicio de estos derechos por parte de los ciudadanos y potenciar su autonomía como paciente.

Jornadas

La directora regional de Atención Ciudadana del SAS, Marisa Dotor, ha explicado hoy las líneas de acción del Plan de Atención Ciudadana. A esta intervención ha seguido una mesa redonda sobre `Desarrollo efectivo de los derechos de la ciudadanía´. En esta mesa, Josefa Aguayo, del hospital sevillano Nuestra Señora de Valme ha hablado de los derechos de la infancia y la adolescencia y de los proyectos de mejora en la atención perinatal. Por su parte, el director de la Unidad de Gestión Clínica de Atención Médico Integral, José Antonio Cuello, ha contado cómo las opiniones de la ciudadanía suponen herramientas de mejora continua en una unidad de gestión clínica. El responsable andaluz del Plan de Oncología, José Expósito, ha completado las intervenciones con una exposición titulada `Buenas prácticas en comunicación con el paciente oncológico´.

En la jornada de tarde, que se inicia a las 16 horas, habrá dos mesas redondas sobre `Estrategias de mejora en la atención ciudadana´. En ellas, los ponentes expondrán las experiencias que llevan desarrolladas en sus centros para mejorar la coordinación y organización de las unidades que atienden a los ciudadanos.

Las jornadas continúan mañana martes con más exposiciones en las que diferentes responsables y profesionales de centros sanitarios trasladarán experiencias innovadoras llevadas a cabo en sus áreas de trabajo y que, como todas las anteriores, pueden contribuir a los objetivos del Plan de Atención Ciudadana.

Para finalizar, Pablo Simón, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) de Granada, pronunciará una conferencia sobre `La innovación al servicio de la ciudadanía´. Las jornadas serán clausuradas a las 14 horas por el Gerente del SAS, Juan Carlos Castro.


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Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

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