Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía actualiza el empleo de fármacos en el abordaje de los trastornos psiquiátricos infantiles

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía forma a intensivistas andaluces en el uso de técnicas de soporte renal para pacientes críticos
23 octubre 2007 11:53 Antiguedad: 16 yrs

El Hospital Reina Sofía actualiza el empleo de fármacos en el abordaje de los trastornos psiquiátricos infantiles

Más de cuarenta especialistas de las Unidades de Salud Mental Infanto Juveniles se dan cita en Córdoba los días 26 y 27 de octubre para compartir sus experiencias


El Hospital Universitario Reina Sofía organiza las V Jornadas de Psicofarmacología Infantil con el propósito de revisar los nuevos medicamentos empleados en el abordaje de los trastornos psiquiátricos en la infancia y adolescencia. El encuentro se desarrolla en el marco del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía 2003-2007 de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y lo organiza la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil (USMIJ) del complejo sanitario cordobés.

En la  imagen, la doctora Gay, junto al director médico, Manuel García; la psiquiatra Teresa Guijarro y el psicólogo Vicente Sánchez.

En la  imagen, la doctora Gay, junto al director médico, Manuel García; la psiquiatra Teresa Guijarro y el psicólogo Vicente Sánchez.

Hasta hace unos años, el abordaje de estas patologías era exclusivamente psicológico, en la mayoría de los casos, mientras que en las últimas décadas se han incorporado nuevos medicamentos que permiten un tratamiento mixto (farmacológico y psicológico –por especialistas muy bien entrenados-) que resulta muy eficaz.

En esta cita se revisarán cuestiones muy ligadas a la práctica real de estas unidades de Salud Mental y los especialistas podrán aunar criterios sobre psicofarmacología, dada la escasa evidencia científica existente.

Por ello, alrededor de cuarenta psiquiatras infantiles de Andalucía, Extremadura y Canarias que desarrollan su trabajo en USMIJs, junto a los médicos en formación del área de Salud Mental del hospital cordobés, se darán cita los días 26 y 27 de octubre para analizar sus ventajas en las patologías en las que usan estos medicamentos con más frecuencia.

Los especialistas señalan que muchos de los niños con psicopatologías que consultan en USMIJ precisan fármacos en algún momento de su evolución, sin olvidar que los tratamientos más eficaces en estos pacientes suelen ser aquellos que combinan fármacos y atención psicológica.

Estudio multicéntrico

En esta línea, en las jornadas se presentarán los resultados de un estudio multicéntrico en el que participan todas las USMIJs de Andalucía titulado ‘Hábito prescriptor en USMIJ de Andalucía’, que concluye que más de la mitad de los pacientes reciben tratamiento mixto para estas patologías y el resto únicamente atención psicológica.

Según este trabajo, los medicamentos más empleados son antipsicóticos, antidepresivos, eutimizantes, ansiolíticos y antiepilépticos reguladores del humor, entre otros (se ha estudiado un total de 112 fármacos pertenecientes a seis grupos terapéuticos distintos). Se trata del segundo trabajo de estas características que llevan a cabo.

La eficacia de algunos de estos psicofármacos está garantizada por los estudios experimentales llevados a cabo recientemente. Sin embargo, aún son escasos los trabajos de este tipo desarrollados a causa de la falsa creencia popular de que los niños no padecen enfermedades psiquiátricas, la mala prensa de los psicofármacos en el pasado o los aspectos ético-legales que dificultan la investigación. Por ello se hace preciso que expertos en el tema contrasten experiencias sobre este aspecto.

Concretamente, estas jornadas servirán para profundizar en el conocimiento del uso de psicofármacos en la patología infantil, por lo que se estudiará la psicopatología y el tratamiento de los trastornos de afectividad (trastornos depresivo y bipolar) y de la impulsividad (trastornos de conducta graves y del déficit de atención e hiperactividad). Además, permitirá homogeneizar tratamientos en otras patologías psiquiátricas como el autismo, psicosis infantiles y trastornos de conducta alimentaria y ansiedad.

Investigación

Por otra parte, el encuentro permitirá revisar los últimos avances en el terreno de la  investigación en psicofarmacología. En las jornadas se presentaran tres trabajos: uno sobre dieta sin gluten y caseína en trastorno generalizado del desarrollo, otro relacionado con el cambio en la conducta prosocial y sintomatología emocional en un grupo de niños en tratamiento con metilfenidato de acción prolongada y, el tercero, sobre genética y autismo.

Precisamente, este último trabajo, que desarrollan conjuntamente la USMIJ del hospital Reina Sofía y la Universidad de Córdoba, pretende conocer en detalle qué genes intervienen en la aparición de la enfermedad y para ello estudian polimorfismos (variabilidad) genéticos en unos ocho genes posiblemente implicados en el origen del autismo y asociarlos con el diagnóstico clínico.

Finalmente, los especialistas reunidos en Córdoba tratarán los principales aspectos legales en psiquiatría infantil, especialmente los relacionados con la  hospitalización psiquiátrica del menor.

La Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil del complejo sanitario cordobés se ocupa de atender a pacientes de entre 0 a 18 años con trastornos sobre la conducta alimentaria, niños con autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo, pacientes con déficit de atención, hiperactividad y problemas de conducta.

El pasado año recibió atención en esta unidad del Reina Sofía (en consultas externas y hospitalización parcial o completa) alrededor 11.000 pacientes, de ellos 700 en primera consulta.  El tratamiento precoz de las patologías mentales graves es muy importante en la evolución de la enfermedad y, por otra parte, la información que reciben los padres y los niños cada vez es mayor, un hecho que aumenta la adherencia a los tratamientos.
 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.