Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía incorpora el láser de Holmiun para el tratamiento de las enfermedades urológicas

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La Unidad multidisciplinar de cáncer de mama del Hospital Reina Sofía realizó 13.000 mamografías en 2006
5 octubre 2007 11:02 Antiguedad: 17 yrs

El Hospital Reina Sofía incorpora el láser de Holmiun para el tratamiento de las enfermedades urológicas

Alrededor de 150 pacientes se beneficiarán cada año de sus ventajas. La Junta de Andalucía ha destinado una inversión de 180.000 euros para la adquisición del nuevo equipo


El Hospital Universitario Reina Sofía ofrece a los pacientes con problemas urológicos una nueva técnica que consiste en el empleo del láser de Holmium para la destrucción de cálculos, la intervención de procesos tumorales y el abordaje de otras enfermedades por parte de los urólogos.

En la imagen, el equipo que permite aplicar la nueva técnica

En la imagen, el equipo que permite aplicar la nueva técnica.

La responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Urología del Hospital Reina Sofía, Mª José Requena, estima que alrededor de 150 pacientes se podrán beneficiar anualmente de esta novedosa técnica, que convivirá con los tratamientos convencionales y se emplea en aquellos casos en que su uso reporta mayores beneficios para el enfermo.

La Junta de Andalucía ha destinado una inversión de 180.000 euros para la adquisición del equipo que permite aplicar esta técnica, consistente en un dispositivo móvil situado en el hospital provincial que se transporta con facilitad hasta el lugar donde se va a llevar a cabo la intervención, bien sea en quirófano o en la unidad de litotricia.

La Unidad de Gestión Clínica del hospital cordobés ya aplica esta nueva terapéutica desde hace dos meses para el tratamiento de la litiasis, es decir, para la eliminación de cálculos localizados en riñón o la vesícula. Está indicada para la destrucción de formaciones de gran tamaño, pues permite que la eliminación se lleve a cabo con mayor rapidez y menor riesgo de lesiones. Si los cálculos son de dimensiones reducidas es preferible usar la litotricia externa tradicional para su eliminación.

Nuevas aplicaciones

El láser de Holmium también se usará próximamente en Urología para abordar la hiperplasia benigna de próstata y tumores vesicales por vía endoscópica en sustitución de la cirugía convencional, con las consiguientes ventajas para los pacientes al tratarse de un procedimiento menos cruento que minimiza los riesgos y el sangrado y reduce el periodo de hospitalización del enfermo.

La hiperplasia benigna de próstata se define como el crecimiento benigno de la próstata, junto con la presencia de unos síntomas al orinar y una disminución en el flujo de orina durante la micción. Para el abordaje de este enfermad, en los casos en que está indicado, el uso de la energía con láser permite la extirpación del tejido prostático obstructivo y el alivio para el paciente es inmediato.

En concreto, este procedimiento se puede llevar a cabo mediante dos procedimientos: la enucleación postática en próstatas grandes o la vaporización cuando se trata de una próstata pequeña. Por otra parte, respecto a los tumores vesicales, la literatura científica recoge los buenos resultados que permite la técnica con láser de Holmiun en las recidivas.

Esta mejora forma parte del conjunto de actuaciones que llevan a cabo los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Urología con el propósito de poder aplicar a los pacientes nuevos procedimientos menos invasivos. En esta línea, destaca la reciente incorporación de la cirugía laparoscópica, a través de una mínima incisión, para la extracción de riñones a donantes vivos para su posterior trasplante


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.