Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía administra tratamientos novedosos a niños con patologías inmunológicas de difícil diagnóstico

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Los laboratorios del Hospital Reina Sofía potenciarán el uso de novedosas técnicas de microbiología molecular
4 septiembre 2007 12:19 Antiguedad: 17 yrs

El Hospital Reina Sofía administra tratamientos novedosos a niños con patologías inmunológicas de difícil diagnóstico

La nueva consulta de inmunopatología pediátrica comenzó su actividad hace año y medio y, en este periodo, ha diagnosticado y tratado a alrededor de 120 pacientes pediátricos con excelentes resultados


El Hospital Universitario Reina Sofía aplica novedosos tratamientos a niños con patologías severas del sistema inmunológico que resultan muy eficaces, ya que permiten controlar enfermedades que generalmente requieren de técnicas muy precisas y avanzadas para llevar a cabo un diagnóstico de certeza.

Consulta de inmunología pediátrica

Para ello, el servicio de Inmunología, en colaboración con Pediatría, puso en marcha una consulta de inmunopatología pediátrica hace año y medio que ya ha permitido diagnosticar y tratar alrededor de 120 enfermedades inmunológicas en pacientes de córdoba y derivados desde otras provincias.

Los estudios diagnósticos se realizan generalmente en el laboratorio de inmunología del hospital y se basan en trabajos inmunológicos de tipo funcional de elevada complejidad y de genómica avanzada. Respecto a los tratamientos, éstos permiten aportar al paciente los elementos que en su organismo se presentan deficitarios y se administran terapias farmacológicas y biológicas sustitutivas.

Se trata de la primera consulta de estas características que se oferta en un hospital del sistema sanitario público andaluz y la cuarta a nivel español. El Hospital La Paz de Madrid, Son Dureta de Palma de Mallorca y Valle Hebrón de Barcelona, junto al hospital cordobés, son los centros que han incorporado esta nueva prestación recientemente a su cartera de servicios.

Colaboración con otros hospitales

Los inmunólogos que atienden estas consultas en los mencionados hospitales trabajan en estrecha colaboración y el esfuerzo que llevan a cabo supone un gran avance para la mejora de la atención sanitaria. Así, gracias a esta iniciativa, se pueden abordar de forma integral enfermedades que no están sistematizadas en atención especializada y precisan de una estructura diagnóstica de apoyo muy moderna y sofisticada.

En este sentido, el Hospital Reina Sofía ha realizado un esfuerzo importante para poder prestar asistencia de calidad y con tecnología de vanguardia a la población infantil con patologías del sistema inmune. El doctor Manuel Santamaría, inmunólogo del centro, el doctor Juan Carrillo, residente de la especialidad y la enfermera Paz Peralta atienden esta consulta, ubicada en la primera planta del Hospital Materno Infantil.

En los próximos meses se pretende ampliar este servicio para atender a la población adulta (puesto que les afecta ciertos tipos de inmunodeficiencias primarias) y en previsión de que la mayoría de los niños que ahora reciben asistencia necesitarán continuar los cuidados cuando crezcan. En estos momentos, la edad media de diagnóstico se sitúa alrededor de los seis años.

Enfermedades más frecuentes

Entre las patologías más frecuentes detectadas en el Reina Sofía figuran enfermedades caracterizadas por déficit de anticuerpos y, más concretamente, aquellas en las que se ve afectado el anticuerpo IgA, responsable de la protección de las mucosas del organismo.

En general, esta consulta se ocupa de identificar enfermedades inmunológicas (a excepción de las alergias) que se pueden clasificar en inmunodeficiencias primarias y enfermedades autoinmunes, principalmente. Recientemente, las nuevas tecnologías aplicadas a la medicina han permitido la identificación de la causa inmunológica de algunas de estas enfermedades.

La incidencia de cada una de las inmunodeficiencias y enfermedades autoinmunes es baja, aunque la suma de todas ellas se considera que puede afectar a uno de cada mil individuos. Los expertos estiman que en  los próximos cinco años se conocerán más de veinte nuevas inmunodeficiencias primarias y las causas de un importante número de enfermedades autoinmunes.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.