Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Córdoba contará con un Instituto de Investigación biomédica que realizará estudios de alto nivel científico

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Un estudio del Hospital Reina Sofía sobre la leucemia obtiene el V premio de Investigación en Salud
29 junio 2007 12:24 Antiguedad: 17 yrs

Córdoba contará con un Instituto de Investigación biomédica que realizará estudios de alto nivel científico

Las consejerías de Salud e Innovación y la universidad cordobesa firman un protocolo para la creación de este centro, que profundizará en el conocimiento de las enfermedades más frecuentes


La Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba han establecido líneas de colaboración conjunta para crear un instituto de investigación biomédica que promoverá e impulsará el desarrollo de estudios de alto nivel científico en la provincia. Así se contempla en un protocolo de intenciones suscrito hoy entre las consejerías de Salud e Innovación y la Universidad de Córdoba, en un acto que ha contado con la presencia de la consejera de Salud, María Jesús Montero; el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Innovación, José Domínguez Abascal, y el rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán.

La Consejera de Salud firma la creación de un instituto de biomédica

Reunión sobre el acuerdo de la creación del instituo de biomédica

El futuro instituto nacerá con el objetivo de potenciar una investigación de calidad orientada a la transferencia inmediata de la práctica clínica, de modo que los pacientes puedan beneficiarse lo antes posible de los avances logrados para la prevención y tratamiento de los problemas de salud más frecuentes.

El núcleo de este centro será el Hospital Reina Sofía de Córdoba, que colaborará de forma muy estrecha con la Universidad, los distritos de atención primaria y hospitales de la provincia, para estimular la investigación y la formación biomédica multidisciplinar. En este sentido, sus líneas básicas de trabajo se centrarán en las áreas de endocrinología, metabolismo, nutrición y hepatología; inmunología, sida y oncología; cardiorrespiratorio y hematología; nefrología y urología, y trasplantes, así como una línea horizontal con medicina regenerativa y análisis genómico y proteómico.

En cada una de estas áreas trabajarán de forma coordinada grupos de investigación del sistema sanitario público andaluz y de la Universidad de Córdoba. De hecho, la colaboración entre estas instituciones permitirá identificar objetivos comunes, sumar recursos humanos y materiales y establecer sinergias para conseguir los mejores resultados posibles.

Formación e intercambio

Dentro de su actividad, el futuro instituto de investigación biomédica facilitará la formación y el intercambio de investigadores para propiciar la puesta en común del conocimiento, y cooperará con otros centros y científicos del ámbito autonómico, nacional y estatal, a través de redes temáticas. Junto a ello, desarrollará una política activa de búsqueda de financiación de los proyectos y organizará encuentros y congresos científicos. La sede física del nuevo centro estará situada en el Complejo Hospitalario Reina Sofía y dispondrá de una superficie de, al menos, 5.000 metros cuadrados, en los que trabajarán aproximadamente unos 150 investigadores.

Según las previsiones disponibles, en el último trimestre de este año se completará todo el trámite para la constitución efectiva del centro, de modo que a lo largo del primer semestre de 2008 pueda ser acreditado por el Instituto Carlos III para su funcionamiento.

Actividad investigadora

La creación del futuro instituto de investigación biomédica permitirá dar un nuevo impulso a la intensa actividad de Córdoba en este ámbito. Así, el Hospital Reina Sofía tiene en activo 30 líneas de investigación y participa en dos Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER) –sobre fisiopatología de la obesidad y nutrición, y enfermedades hepáticas y digestivas- y dos redes temáticas –enfermedad renal e investigación de patologías infecciosas-.

Durante 2006, el centro cordobés publicó 146 trabajos científicos, lo que lo sitúa entre los centros andaluces con más trabajos editados en revistas especializadas. Además, los estudios publicados han experimentado un avance constante, ya que en 2006 se publicó un 9% más que en 2005 (133 artículos), un 28% más que en 2004 (104 artículos) y un 55,3% más que en 2003 (94 artículos). Además, alrededor del 21% de los trabajos publicados lo hicieron en revistas de más de cinco puntos de factor de impacto, consideradas publicaciones excelentes.

Por otra parte, el Hospital Reina Sofía figura entre los más activos de la comunidad en el desarrollo de ensayos clínicos. De hecho, cada año se inician medio centenar de ensayos clínicos nuevos, y, sólo en 2006, tenía 64 activos.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.