Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Un estudio del Hospital Reina Sofía sobre la leucemia obtiene el V premio de Investigación en Salud

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Mil alumnos y un centenar de docentes han participado este curso en las visitas escolares del Hospital Reina Sofía
27 junio 2007 12:33 Antiguedad: 13 yrs

Un estudio del Hospital Reina Sofía sobre la leucemia obtiene el V premio de Investigación en Salud

Esta distinción, que concede anualmente la Junta de Andalucía, reconoce uno de los últimos trabajos publicados por el doctor José Román Gómez, que profundiza en el conocimiento del tumor más frecuente en niños


El doctor José Román Gómez, hematólogo del Hospital Universitario Reina Sofía, de Córdoba, ha recibido hoy el V Premio de Investigación en Salud con el que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía valora su trayectoria profesional y su fructífero trabajo investigador relacionado con el estudio de la leucemia. El secretario general de Calidad y Modernización de la Consejería de Salud, José Luis Rocha, hizo entrega del premio al doctor Román en un acto celebrado esta mañana en el salón de actos del Hospital Reina Sofía.

El director general de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud, Antonio Torres; la delegada de Salud, María Isabel Baena, y el director gerente del Hospital Reina Sofía, José Manuel Aranda

En la entrega del premio también estuvieron presentes el director general de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud, Antonio Torres; la delegada de Salud, María Isabel Baena, y el director gerente del Hospital Reina Sofía, José Manuel Aranda.

Este quinto Premio de Investigación, dotado con 6.500 euros,  se ha otorgado al trabajo titulado ‘La hipermetilación de promotores de genes relacionados con el cáncer constituye un potente factor pronóstico independiente en la leucemia aguda linfoblastica’, cuyo investigador principal es el doctor Román, y fue publicado en 2004 por la revista Blood, la publicación más importante de la especialidad que edita la Sociedad Americana de Hematología (con un factor de impacto de 11 puntos).

El doctor Román señala que el estudio que ha merecido este premio “nos acerca al mapa genético y proporciona una buena base para desarrollar nuevos tratamientos para hacer frente a esta patología”. La principal aportación del trabajo se basa en la identificación de marcadores que podrían estar relacionados con el desarrollo de este tipo de tumor, la leucemia aguda linfoblástica.

En esta línea, “modificaciones que se producen en el ADN, conocidas como metilación de genes, podrían ser las alteraciones más frecuentes que contribuyen a la aparición de esta enfermedad”, explica el hematólogo.

Pacientes

En el estudio se incluyeron 251 pacientes (151 hombres y 100 mujeres) diagnosticados de la enfermedad entre 1990 y 2002 y la media de edad en la detección de la patología fue de 14 años (124 niños y 127 adultos). Este trabaj, también ha contado con la participación del jefe de servicio de Hematología del Reina Sofía, Antonio Torres, el doctor Castillejo, del centro cordobés, y hematólogos del Hospital Carlos Haya de Málaga y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.

En estos momentos, se llevan a cabo ensayos en animales y se espera que en el futuro, gracias a esta profundización en el comportamiento de la enfermedad, se puedan ensayar nuevas estrategias terapéuticas basadas en esta diana terapéutica que permitan ajustar los tratamientos de forma individualizada y esto se traduzca en un mejor pronóstico para el paciente.

Este tipo de leucemia es el tumor más frecuente en niños y consiste en la fabricación excesiva y anómala de leucocitos (glóbulos blancos de la sangre). El trabajo premiado se incluye dentro de la línea de investigación del Hospital Reina Sofía sobre alteraciones epigenéticas que lleva en activo desde hace diez años.

Trayectoria profesional

José Román se formó como médico interno residente en el hospital cordobés y desde hace 14 años trabaja como facultativo adscrito al servicio de Hematología de este centro. En la actualidad, es responsable del Laboratorio de Biología Molecular del Reina Sofía, uno de los centros de referencia en nuestro país para el seguimiento molecular y diagnóstico de los pacientes con hemopatías malignas.

En este ámbito de la medicina, este especialista ha publicado más de un centenar de artículos en revistas internacionales, ha obtenido un total de 35 premios de investigación y se le ha concedido la Cruz al Mérito Civil en Sanidad por el Ministerio de Sanidad y Consumo y la placa de honor de la Asociación Española de Científicos.

Asimismo, el doctor Román es miembro de la Sociedad Andaluza y Española de Hematología, de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, de la Academia de Ciencias de Nueva York y, además, participa en las estandarizaciones y control de calidad de técnicas moleculares del grupo español PETHEMA, Europe Against Cancer y European Leukemia Net.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2020 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.