Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía forma a cuarenta especialistas en el desarrollo de ecografías biliopancreáticas

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Ginecólogos andaluces revisan en el Hospital Reina Sofía nuevas técnicas para tratar la incontinencia urinaria
9 noviembre 2007 10:55 Antiguedad: 16 yrs

El Hospital Reina Sofía forma a cuarenta especialistas en el desarrollo de ecografías biliopancreáticas

El curso se desarrolla hoy y mañana sábado en el complejo sanitario, que es centro de referencia para el aprendizaje de las nuevas técnicas de ecografía digestivas


El Hospital Universitario Reina Sofía organiza un taller interactivo, que se desarrolla hoy y mañana sábado día 10, para formar a unos cuarenta especialistas en Aparato Digestivo y médicos residentes en el manejo de las nuevas técnicas que se aplican en la realización de las ecografías biliopancreáticas.

Asisentes al curso de ecografía digestiva

El seminario servirá para revisar los aspectos técnicos más novedosos de estos procedimientos, técnicas que resultan inocuas y que, al haber  mejorado mucho en los últimos años, actualmente facilitan un diagnóstico muy preciso de las patologías. La ecografía, aplicada a la zona biliar y del páncreas, se emplea para la detección de cálculos, pancreatitis agudas y crónicas y cánceres biliares y pancreáticos, principalmente.

La Unidad Clínica de Aparato Digestivo del Hospital Reina Sofía realiza anualmente más de 6.000 ecografías, de las cuales cerca de un 80% son biliopancreáticas.

Al curso asisten facultativos llegados desde distintos hospitales del país  para conocer los últimos avances en la realización de este tipo de pruebas, cuyo manejo precisa de un aprendizaje especial. El equipo docente está formado por seis especialistas en Aparato Digestivo, cuatro del centro cordobés y dos del Hospital Puerta del Mar, de Cádiz.

Se ha programado la realización de unas cuarenta ecografías biliopancreáticas durante estos dos días en las que podrán estar presentes los alumnos, distribuidos en grupos de cinco, para conocer ‘in situ’ cómo se desarrollan las pruebas. Además,  se llevarán a cabo retransmisiones en tiempo real y por circuito cerrado de televisión desde las salas de ecografía hasta el aula del nivel -1 del Edificio de Consultas Externas donde se imparte el taller.

Escuela de ecografía

Además, este curso ha sido incluido este año por primera vez entre las actividades del plan de formación continuada interadministrativo de las administraciones públicas y es uno de los primeros pasos para la creación de una futura escuela andaluza de ecografía digestiva, que tendrá una sede en Córdoba, en el Hospital Reina Sofía, y en Cádiz, en el Puerta del Mar.

El hospital Reina Sofía es centro de referencia para el aprendizaje de las ecografías digestivas y, por ello, recibe a profesionales en formación llegados desde ciudades muy diversas de la geografía española. En este centro se organiza anualmente un taller interactivo de ecografías digestivas que, ya en las dos ediciones anteriores, permitió abordar las ecografías abdominales y la doppler, respectivamente.

Finalmente, a todos los especialistas que participan en este curso se les facilitará material didáctico, que incluye un DVD con casos clínicos que les resultará muy instructivos para su proceso de aprendizaje.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.