Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El hospital Reina Sofía incorpora un PET y un TAC de 64 cortes de última generación

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Anatomopatólogos andaluces revisan en el Hospital Reina Sofía su participación en el abordaje del cáncer de mama
21 noviembre 2007 11:31 Antiguedad: 16 yrs

El hospital Reina Sofía incorpora un PET y un TAC de 64 cortes de última generación

La inversión para adaptación de los espacios y la adquisición de la tecnología ha superado los 1,1 millones de euros


El Hospital Reina Sofía de Córdoba avanza en la mejora del tratamiento de los pacientes con la incorporación de un PET (Tomografía por Emisión de Positrones) de alta resolución, tecnología diagnóstica muy avanzada para la detección de algunos tumores, y un nuevo TAC de 64 cortes que permite más precisión en la detección de patologías que afectan a órganos en movimiento como es el caso del corazón.

Imagen del PET de Alta Resolución

La consejera durante la visita

La consejera de Salud ha visitado hoy el complejo hospitalario para  inaugurar sendos equipos, de los que se podrán beneficiar los pacientes a partir de la próxima semana. La inversión destinada a la adquisición de esta tecnología, junto a la adecuación de los espacios, ha superado los 1,1 millones de euros.

La puesta en funcionamiento de sendos equipos evitará a los pacientes tener que realizar desplazamientos a otros centros hospitalarios y favorecerá la obtención de diagnósticos más precisos en tanto esta tecnología permite que, por vía informática, se fusionen las imágenes del PET y del TAC para que el especialista pueda realizar una valoración más certera y el paciente obtenga un informe conjunto elaborado por el especialista de Medicina Nuclear y el radiólogo.

PET

El PET (Tomografía por Emisión de Positrones) del que se ha dotado el Hospital Reina Sofía pone a la disposición de los usuarios una técnica diagnóstica avanzada para el tratamiento y diagnóstico de tumores que aporta más precisión en la localización de la zona afectada y evita el daño de tejidos circundantes al administrar el tratamiento.

La técnica consiste en la administración de una pequeña cantidad de material radiactivo (flúor-18, en forma de fluoroglucosa) que permite obtener imágenes claras y exactas sobre el tumor y sin riesgos para el paciente, ya que la mayoría del material radiactivo se elimina por la orina o el sudor, con lo que el paciente puede incorporarse a su vida con total normalidad después de someterse a esta prueba.

El uso de esta tecnología permite mejorar los diagnósticos tumorales, delimitar con precisión la zona afectada y favorecer la adecuación de los tratamientos al volumen y ubicación del tumor.

Las principales aplicaciones del PET se encuentran en el campo de la oncología y tiene su utilidad en los cánceres de más incidencia y morbilidad como el de pulmón, linfomas, cáncer de colon, mama, cabeza y cuello, los tumores ginecológicos y pediátricos y los nódulos pulmonares solitarios.

La puesta en funcionamiento del PET mejora la atención que se presta a los usuarios, en tanto evitará desplazamientos a centros sanitarios de otras provincias con el único fin de recibir esta atención. Su incorporación permitirá al Hospital Reina Sofía realizar alrededor de 2.000 sesiones al año a una media de diez pacientes cada día.

Ambiente relajado

Las instalaciones en las que el paciente recibe el material radiactivo están perfectamente vigiladas por cámaras de seguridad y en la sala del tomógrafo se ha incorporado un sistema de luces que permite crear un ambiente más relajado. Además, los pacientes están comunicados por megafonía a los profesionales sanitarios en todo momento.

La instalación del equipo ha precisado la construcción de un búnker y la adecuación de otras dependencias anexas que conforman la nueva unidad, de unos 100 metros cuadrados. En este espacio se reparten una sala para la recepción y preparación del material radiactivo, dos salas con sillones para la administración de las dosis, la sala del tomógrafo y una zona de máquinas y aseo.

TAC multicorte

Además, la consejera de Salud ha inaugurado hoy un TAC de 64 cortes, un equipo diagnóstico por imagen que permite captar con más rapidez un número mucho mayor de imágenes de la zona a estudiar. Las imágenes que ofrece son en tres dimensiones y éstas pueden ser analizadas girando sobre sí mismas.

Alrededor de 15.000 pacientes se podrán beneficiar anualmente de esta nueva tecnología, que está especialmente enfocada a la realización de estudios de cardiología y para otros procesos que no se puedan realizar con el TAC de 16 cortes.

En esta línea, permite llevar a cabo análisis avanzados de vasos sanguíneos y diagnosticar de forma precoz enfermedades vasculares que incluso puede cateterismos diagnósticos. Comprende diferentes aplicaciones clínicas como la detección y cuantificación del calcio coronario, la coronariografía por TC, la valoración angiográfica de la permeabilidad de injertos aortocoronarios y endoprótesis vasculares, así como la caracterización de las placas de ateromas.
           
El TAC multicorte va a contar con tres estaciones de trabajo, una de ellas ubicada en el área de hemodinámica, donde los cardiólogos pueden llevar a cabo una interrelación con la terapéutica percutánea, y las otras dos en radiología.

El servicio  de Radiodiagnóstico del Hospital Reina Sofía cuenta con tres TACs más: uno en el servicio de urgencias (de 1 corte); uno en el servicio de radiodiagnóstico (de 4 cortes) y uno en el Hospital Provincial (de 1 corte). Este servicio también dispone de cuatro salas de radiología vascular, siete de radiología telemando y doce convencionales y un ortopantomógrafo, entre otros potentes equipos de exploración radiológica.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.