Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Nace el primer bebé concebido en el Hospital Reina Sofía mediante la técnica de fecundación in vitro

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La unidad de neuropediatría del Hospital Reina Sofía atiende a más de 400 niños con epilepsia
4 diciembre 2007 11:54 Antiguedad: 16 yrs

Nace el primer bebé concebido en el Hospital Reina Sofía mediante la técnica de fecundación in vitro

La niña, que se encuentra en perfecto estado y recibió el alta ayer, pesó 2,69 kilogramos y vino al mundo por parto natural


El Hospital Universitario Reina Sofía ha registrado este fin de semana el nacimiento del primer bebé que viene al mundo tras ser concebido por la técnica de fecundación in vitro (FIV) en la Unidad de Reproducción Asistida de este centro sanitario.

Laboratorio de FIV

El alumbramiento se produjo sin complicaciones y tanto la madre como la lactante, que se encuentran en perfecto estado, recibieron el alta médica en el día de ayer. El nacimiento tuvo lugar en la madrugada del sábado (a la 37 semana de gestación), por parto natural. La pequeña pesó 2,69 kilogramos.

La Unidad de Reproducción Asistida del Reina Sofía, que aplica técnicas avanzadas desde marzo de este año, ha conseguido ya los ocho primeros embarazos mediante este procedimiento. El segundo de los embarazos por esta técnica se encuentra en estos momentos en su 25 semana de gestación y el alumbramiento se espera para febrero, mientras que el embarazo más reciente es de hace seis semanas.

La fecundación in vitro consiste en la unión de espermatozoides con los óvulos en el laboratorio y para ello se requiere de una hiperestimulación ovárica controlada mediante un tratamiento hormonal. De este modo se obtienen ovocitos que se colocan junto a una muestra de semen preparada en una incubadora para su fertilización. La transferencia embrionaria se realiza en la cavidad uterina a las 48 y 72 horas de la punción (no se colocan más de dos a la vez en el útero de la mujer).

Nueva técnicas

Desde el pasado septiembre, la cartera de servicios de Obstetricia y Ginecología del hospital Reina Sofía se ha ampliado con la incorporación de otra técnica avanzada de reproducción asistida, la microinyección espermática intracitoplasmática (ISCI), que se basa en inyectar un espermatozoide dentro de un ovocito en laboratorio. Este método se emplea en casos de esterilidad masculina severa y consiste en seleccionar los espermatozoides más aptos, con un micromanipulador se lleva a cabo la fertilización y si existe fecundación se transfieren los embriones a las 48 y 72 horas de la punción.

El Hospital Reina Sofía prevé atender anualmente a unas 600 parejas por problemas de fertilidad, de las que alrededor de 350 precisarán de técnicas de reproducción asistida, bien sea fecundación in vitro o microinyección espermática intracitoplasmática. Esta Unidad de Reproducción, que se ubica en la planta baja del Hospital Materno Infantil, oferta diferentes alternativas, generalmente se empieza con los procedimientos más simples y, si no se consigue el embarazo, se intenta con los más sofisticados.

Las técnicas básicas se aplican desde 2006 y ya han permitido que 83 pacientes hayan quedado gestantes en el Reina Sofía, 54 por inseminación artificial y 29 con tratamientos médicos estimuladores del ovario.  Por tanto, el total de mujeres embarazas gracias a los procedimientos (básicos y avanzados) que emplean los profesionales de la Unidad de Reproducción Asistida se eleva hasta los 91.

La unidad también recibe a parejas derivadas desde el Hospital Infanta Margarita de Cabra para técnicas avanzadas, así como desde el Hospital Valle de Los Pedroches de Pozoblanco y del centro hospitalario de Montilla para los tratamientos básicos y los más complejos.

Recursos

Este espacio cuenta con dos consultas, una sala de punción similar a un quirófano y otra de recuperación con dos camas, un laboratorio de andrología y otro de embriología y cultivo, una sala de criopreservación y una más destinada a reuniones.

En estas dependencias, que ocupan una superficie de casi 300 metros cuadrados, las parejas son atendidas por dos ginecólogos (en estrecha colaboración con andrólogos y anestesistas), tres profesionales de enfermería especializados en este tipo de asistencia (dos enfermeras y un auxiliar), personal de laboratorio (una embrióloga y dos enfermeros) y una administrativa. En breve se incorporará un embriólogo, que permitirá duplicar el número de tratamientos que se administra.

Los problemas derivados de la infertilidad y esterilidad afectan a entre un 10 y un 15% de las parejas andaluzas, provocados tanto por causas orgánicas como ligadas a conductas propias de las sociedades modernas, entre las que se encuentra el retraso en la edad de tener el primer hijo.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.