Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía revisa la experiencia de sus profesionales en materia de cooperación y solidaridad

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La Delegada de Salud inaugura la sede de la Asociación de Mayores del Hospital Reina Sofía
28 noviembre 2007 12:28 Antiguedad: 16 yrs

El Hospital Reina Sofía revisa la experiencia de sus profesionales en materia de cooperación y solidaridad

Una jornada que se desarrolla hoy en el hospital permite abordar la intervención de los sanitarios en proyectos humanitarios en países en desarrollado y la implicación del tejido social cordobés en la mejora de la atención sanitaria


El Hospital Universitario Reina Sofía organiza hoy la tercera edición del Encuentro de Participación Ciudadana para, entre otras cuestiones, hacer un repaso por las actividades solidarias y de cooperación que se desarrollan en el centro encaminadas a mejorar la atención sanitaria.

El gerente del hospial junto a participantes del encuentro

Para conseguirlo, profesionales del complejo sanitario se esfuerzan a diario para mejorar la atención a los pacientes y la dirección del centro toma el pulso frecuentemente a la ciudadanía para conocer sus demandas e intentar satisfacerlas. En este sentido, las encuestas de satisfacción, los grupos focales y las reclamaciones de los usuarios son algunas de las herramientas que emplea para conocer la opinión de los usuarios.

Precisamente, otra de las cuestiones a tratar en este encuentro es la revisión del actual Plan de Modernización Integral del hospital, que repercutirá de forma muy positiva en el confort de los pacientes con habitaciones individuales, salas de espera más espaciosas, servicios de hostelería y lavandería de más calidad, ampliación del área de Urgencias y el fomento de la atención en acto único, entre otras mejoras.

159 asociaciones

En la reunión se hará un recorrido por la implicación de los colectivos sociales en la vida diaria hospitalaria y, en este sentido, la Unidad de Participación Ciudadana, que se creó hace dos años, colabora con las 159 asociaciones que hay censadas y participan en numerosos programas del centro sanitario.

Estas actividades están relacionadas con el programa de donación y trasplante de órganos y tejidos, el trabajo que desarrollan las asociaciones de pacientes trasplantados, el apoyo familiar en casos de procesos oncológicos, la iniciativa ‘No estás solo’ de la Asociación de Familiares y Allegados de Enfermos Mentales de Córdoba (ASAENEC) y los trabajos de la Asociación Cordobesa Amigos de los Niños Saharauis y la Asociación de Fibrosis Quística, ente otras.

Esta colaboración ha crecido en los últimos años, de ahí la conveniencia de reunir en este encuentro a representantes sanitarios y colectivos sociales para dar a conocer las últimas mejoras hospitalarias, escuchar la opinión de las asociaciones de ciudadanos y sus expectativas y coordinar la participación de profesionales sanitarios y asociaciones.

Cooperación

La mesa redonda que lleva por título ‘La participación humanitaria del hospital y sus profesionales’ servirá para que médicos y personal de enfermería del centro den a conocer los proyectos que desarrollan en países necesitados para mejorar la salud de poblaciones en las que el acceso a la sanidad está muy limitado.

En este contexto, se hablará de los programas que se desarrollan desde la Fundación Humanitaria Urafiki, que tiene como objetivo primordial la promoción socio-sanitaria de la población del Valle de Mangola en Tanzania, donde colaboran profesionales del Hospital Reina Sofía que conocen bien la situación sanitaria de esta región africana.

En esta línea, hoy mismo parte un equipo para esta población, que estará allí durante las dos próximas semanas, con el propósito de valorar otras necesidades y atender las patologías relacionadas con la visión, la traumatología y ortopedia pediátrica, entre otras.

Por otra parte, hace unos meses viajó otro grupo de enfermeros y cirujanos hasta el hospital de Bangondé (En Bangassou, República Centroafricanca) para estudiar las necesidades de la zona en materia quirúrgica. Hace sólo unos días se envió un camión con el material que se ha conseguido recaudar gracias a la solidaridad de la población y a principios de 2008 se desplazarán hasta allí estos sanitarios para proceder a la instalación de un quirófano en dicho centro.

Campaña quirúrgica

En estos momentos, se encuentra en Bangassou el doctor Carlos Pera, junto a un anestesista y otro enfermero del hospital, desarrollando una campaña quirúrgica de hernias y tiroides, patologías muy frecuentes en este territorio. Además, profesionales del Reina Sofía se han desplazado a Cuba en varias ocasiones y han acogido a especialistas del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas de la isla caribeña para exportar allí el modelo del Programa de Trasplante Pulmonar.

Algunas de estas iniciativas se incluyen dentro de la línea de ayuda al Tercer Mundo que desarrolla la Consejería de Salud mediante distintos programas asistenciales en países castigados por la pobreza. Diversos puntos del continente africano y de Sudamérica son los principales destinos a los que acuden los profesionales del Reina Sofía.

Finalmente, el encuentro concluirá con la intervención de representantes de varias de las asociaciones que colaboran con el hospital para exponer su experiencia.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.