Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía cuenta con un nuevo laboratorio de análisis clínicos totalmente robotizado

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Los cardiólogos del Hospital Reina Sofía implantan la tercera válvula pulmonar sin recurrir a la cirugía
20 diciembre 2007 14:29 Antiguedad: 13 yrs

El Hospital Reina Sofía cuenta con un nuevo laboratorio de análisis clínicos totalmente robotizado

La puesta en funcionamiento de estas nuevas instalaciones, que permiten mayor rapidez en la respuesta y mejores garantías de seguridad durante el proceso, supone la mayor trasformación acometida en este laboratorio desde su creación


El Hospital Reina Sofía de Córdoba cuenta con un nuevo Laboratorio de Análisis Clínicos completamente robotizado que incorpora sistemas de última generación que permiten la automatización de más del 90% de las determinaciones analíticas que se realizan. Más rapidez en la respuesta y mayores garantías de seguridad durante todo el proceso son algunas de las ventajas de estas modernas instalaciones. Las obras han supuesto una inversión de 910.000 euros.

Nuevo laboratorio de análisis clínicos

La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha inaugurado hoy el laboratorio que, con una superficie aproximada de 1.400 metros cuadrados, duplica el espacio anterior, acogiendo la mayor transformación desde su creación. En este sentido, las nuevas instalaciones sitúan al Hospital Reina Sofía a la cabeza en el contexto nacional y europeo con dos cadenas de procesamiento robotizadas (que incluye el almacenaje de tubos) que utilizan las más modernas tecnologías.

Esta mejora forma parte de las actuaciones previstas dentro del Plan de Modernización Integral del centro cordobés y es el primer paso para la integración de todos los laboratorios del centro (Microbiología, Inmunología, Hematología,  y Análisis Clínicos). Ya se ha redactado el proyecto arquitectónico de los laboratorios de Hematología y Microbiología y en el próximo mes se convocará el concurso para la adjudicación de las obras.

El Laboratorio de Análisis Clínicos se ubica en el Hospital General e incluye un área de automatización totalmente diáfana provista de soluciones robotizadas que optimizan los resultados mediante la automatización de los procesos, así como espacios para la docencia, almacenes y para otros servicios de apoyo.

En estas instalaciones se procesan las muestras derivadas desde las áreas de hospitalización, el área de urgencias y consultas externas de este centro, así como desde los centros de salud de Córdoba capital y gran parte de la provincia, lo que supone una actividad anual que supera los 10 millones de determinaciones analíticas.

Mejoras

El nuevo laboratorio ha incrementado la calidad y la eficacia del servicio que presta. Así, garantiza la trazabilidad de las muestras con la incorporación de un sólido sistema que registra cada paso del proceso y un novedoso control de calidad que facilita una respuesta rápida e individualizada. Las analíticas urgentes también están integradas dentro de esta solución y para ellas se ha dispuesto un control informático específico.

Por otra parte, las capacidades técnicas del nuevo equipamiento le permiten adelantarse a las posibles necesidades; es decir, puede aumentar el número de determinaciones analíticas si prevé que, en función de los resultados, el especialista las va a necesitar, y el analista puede ampliar el estudio sin necesidad de tomar nuevas muestras, ya que el laboratorio se ha equipado de un potente archivo de sueros al que se puede recurrir para completar la analítica.

Concretamente, las nuevas instalaciones disponen de varios sistemas analíticos de bioquímica e inmunoquímica y áreas claves de la pre y postanalítica (hasta ahora no robotizadas) que permiten desarrollar múltiples funciones relacionadas con la identificación de muestras, centrifugación, destaponado de tubos, análisis de pruebas, retaponado de tubos, archivo refrigerado de muestras finalizadas y reprocesado de las mismas si fuese necesario.

El uso de esta tecnología permite al Hospital Reina Sofía resolver más del 90% de las determinaciones analíticas que realiza diariamente de forma automatizada, lo que se traduce en 35.000 procesos de los 37.500 que realiza de media cada día.

Asimismo, el 90% de las peticiones que se reciban en el centro de los centros dependientes serán resueltas el mismo día, mientras que las peticiones que lleguen de enfermos ingresados y de los servicios de consultas externas de acto único lo harán en el plazo de dos o tres horas.

Informatización

En 2006 se unificó la informática de todos los laboratorios. Esto ha permitido que cualquier especialista que atienda al paciente pueda consultar los resultados de las analíticas de forma digital y rápidamente desde su ordenador, limitando el uso del papel. Esta digitalización permitirá, además, incluir las analíticas en la historia clínica digital del paciente.

Por otra parte, se encuentra en fase de implantación el Proceso Asistencial de Laboratorios Clínicos impulsado por la Consejería de Salud, en cuyo desarrollo participa un equipo multidisciplinar formado por especialistas de atención primaria y especializada.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2020 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.