Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía incorpora un nuevo ecógrafo intraoperatorio para tratar lesiones cerebrales

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía aplica quimioterapia durante la cirugía de cáncer abdominal con excelentes resultados
4 enero 2008 10:55 Antiguedad: 13 yrs

El Hospital Reina Sofía incorpora un nuevo ecógrafo intraoperatorio para tratar lesiones cerebrales

Este equipo de alta resolución, que pertenece al servicio de Neurocirugía ya se ha usado en una quincena de intervenciones quirúrgicas, sirve para obtener imágenes en directo y durante el acto quirúrgico de la zona afectada


El servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Reina Sofía ha adquirido recientemente un ecógrafo intraoperatorio de alta resolución que permite obtener imágenes muy precisas de todas las estructuras anatómicas del cerebro durante la cirugía. El equipo se emplea una vez que se abre el cráneo y antes de actuar sobre el propio cerebro.

Esta tecnología, que se incorporó al servicio de Neurocirugía el pasado verano, posibilita mayor precisión y menor daño cerebral, ya que permite al cirujano una buena orientación dentro del órgano, especialmente en lesiones de pequeño tamaño que se ubican en zonas profundas. El equipo se usa para el abordaje de diverso tipo de lesiones, hemorragias y tumores.

Este tipo de ecografía es un dispositivo no cruento, que ya han usado los neurocirujanos del Reina Sofía en una quincena de intervenciones tanto en pacientes adultos como infantiles, que permite llevar a cabo operaciones menos agresivas porque proporciona un mejor conocimiento de la zona a tratar. El tiempo que dura la cirugía y el postoperatorio se acorta y la calidad de vida del paciente mejora.

A diferencia de otras técnicas que se usan antes de proceder a la operación con el fin de situar el volumen de la zona afectada, las imágenes que proporciona este equipo se obtienen en directo y, por ello, permite actuar sobre la parte exacta donde se ubica la lesión.

Otra ventaja muy importante que permite esta técnica es que ofrece la posibilidad de realizar controles de calidad durante el desarrollo de la propia intervención. Así, en el supuesto de una extirpación tumoral, la realización de una nueva ecografía indica al neurocirujano si se han eliminado todos los tejidos afectados o si, por el contrario, es preciso seguir con la cirugía.

En ocasiones, el uso del ecógrafo puede evitar incluso el empleo del neuronavegador, un sistema guiado por ordenador que permite al especialista planificar la cirugía cerebral antes de su realización gracias a las imágenes que proporciona la resonancia, principalmente. En este sentido, el ecógrafo intraoperatorio supone un paso más porque las imágenes que reproduce se pueden ver en directo, mientras que las del neuronavegador son en diferido, tomadas antes de la cirugía.  


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2020 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.