Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Las unidades de gestión de Urología e Infecciosos del Hospital Reina Sofía obtienen el certificado de calidad avanzada

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía incorpora un nuevo ecógrafo intraoperatorio para tratar lesiones cerebrales
8 enero 2008 22:00 Antiguedad: 16 yrs

Las unidades de gestión de Urología e Infecciosos del Hospital Reina Sofía obtienen el certificado de calidad avanzada

Esta acreditación reconoce la buena gestión clínica y mejora continua de la atención sanitaria que prestan los profesionales de ambas unidades a los usuarios


Las Unidades de Gestión Clínica de Urología y de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Reina Sofía han sido reconocidas por la Agencia Andaluza de Calidad Sanitaria de Andalucía con el certificado de calidad avanzada, una acreditación que persigue favorecer e impulsar la mejora continua de las instituciones sanitarias.

Esta certificación tiene como principal objetivo determinar de qué manera la atención que se presta a los ciudadanos en materia de salud se ajusta a los patrones de referencia establecidos en el modelo de calidad de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y se trata de un procedimiento dinámico y continuo que muestra las potencialidades de la organización y sus posibilidades de crecimiento.

Por su parte, las unidades de gestión clínica constituyen un modelo organizativo que promueve la gestión por procesos y persigue la incorporación del profesional sanitario en la gestión de los recursos utilizados en su propia práctica clínica.

Urología

La Unidad de Gestión Clínica de Urología, que dirige la doctora Maria José Requena, se creó en el periodo 1999-2000 y está formada por un total de 57 profesionales, entre facultativos, personal de enfermería y de administración, para quienes este reconocimiento supone un importante estímulo al esfuerzo que desarrollan diariamente.

El proceso de acreditación de esta unidad se inició en diciembre de 2005 y, por esta misma fecha, la Unidad de Cuidados de Urología se integró en esta unidad de gestión clínica (desde entonces trabajan fusionadas).

Respecto a las nuevas técnicas en la cartera de servicios de Urología, entre las novedades más destacadas figura la implantación de la braquiterapia, que sirve para tratar el cáncer de próstata y consiste en la colocación de pequeñas semillas radiactivas en la próstata para destruir las células tumorales sin necesidad de intervenir quirúrgicamente, y la incorporación del láser de Holmium, que se emplea en la destrucción de cálculos, intervenciones de procesos tumorales y el abordaje de otras enfermedades.

Asimismo, los profesionales de esta unidad ya están inmersos en el proceso de autoevaluación continuada constante del programa de acreditación de unidades de gestión clínica del sistema sanitario público de Andalucía para mantener y mejorar en el tiempo los estándares que la Agencia de Calidad Sanitaria ha considerado cumplidos en la actualidad. En este sentido, están trabajando en la potenciación de la consulta de acto único y la individualización de la atención.

Esta unidad de Urología realizó en 2007 más de 2.700 intervenciones quirúrgicas, atendió en consultas externas a más de 25.000 pacientes, también se superaron los 1.500 ingresos hospitalarios y los 6.000 procedimientos enfermeros. En total, desde que se inició el programa de trasplantes renales, los urólogos han realizado 1.060 trasplantes renales (incluidos los combinados con páncreas), de los cuales  15 son de donante vivo. En 2007 se llevaron a cabo 48 injertos renales, dos de ellos de donante vivo.

Enfermedades Infecciosas

La Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas, que dirige el doctor Julián de la Torre Cisneros, inició su proceso de acreditación en marzo del pasado año. Dicha unidad se creó en julio del 2005 y actualmente trabajan en ella 29 profesionales. 

La acreditación que han recibido hoy, que les certifica con un grado de calidad avanzado, es resultado de la valoración del cumplimiento de los estándares de calidad propuestos. También permite analizar las áreas de mejora detectadas y propone líneas de actuación que, junto con las ya puestas en marcha, permiten avanzar en el camino de mejora continua de la calidad hasta obtener un nivel superior de acreditación.

La misión de la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades infecciosas es prestar  la mejor atención posible a los pacientes con patología infecciosa y para ello mantiene un contacto permanente con Atención Primaria, con el fin de mejorar la accesibilidad y la continuidad asistencial. Entre los procesos asistenciales puestos en marcha destaca el de VIH/SIDA y fiebre de duración intermedia. 

En cuanto a la cartera de servicios de Enfermedades Infecciosas, además del área de hospitalización en la que se atiende anualmente a más de 400 pacientes con todo tipo de infecciones graves, esta unidad de gestión clínica cuenta con un hospital de día médico, donde se realizan, entre otros, más de más de 5.000 procedimientos enfermeros cada año.

En cuanto al área de consultas externas, se atiende más de 10.000 consultas anualmente (que están disponibles en horario de tarde y a través del teléfono) y, por otra parte, la unidad dispone de una consulta diaria de enfermería en la que se realiza alrededor de 3.000 procedimientos enfermeros anuales.

Así, por estas consultas pasan pacientes con infección VIH, que tienen la oportunidad de recibir los más modernos tratamientos antirretrovirales disponibles sólo mediante ensayos clínicos. La unidad también tiene una destacada actividad investigadora y está integrada en las redes españolas de investigación (RETICS) en patología infecciosa (REIPI) y SIDA.  

Finalmente, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es la encargada de promover la excelencia en la prestación de servicios de salud, mediante la garantía de su calidad y mejora continua, todo ello en beneficio de los ciudadanos andaluces. La acreditación conseguida por esta unidad garantiza que se cumple con un número determinado de patrones de referencia para mejorar la atención al ciudadano y también reconocen la puesta en marcha de herramientas de gestión para potenciar la calidad y favorecer su progreso.  


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.