Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía impulsa nuevas medidas dentro del plan para prevenir agresiones al personal

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Cerca de 1.500 niños recibieron atención educativa durante su estancia en el Hospital Reina Sofía el pasado año
15 enero 2008 10:28 Antiguedad: 13 yrs

El Hospital Reina Sofía impulsa nuevas medidas dentro del plan para prevenir agresiones al personal

El centro hospitalario habilita un teléfono único, que funciona las 24 horas del día todo el año, para actuar con eficacia y celeridad ante cualquier agresión al personal del centro


El Hospital Universitario Reina Sofía está impulsando nuevas medidas, dentro del  Plan para la prevención y atención ante las agresiones a profesionales de los centros sanitarios públicos, para actuar con eficacia y celeridad y minimizar el impacto de las agresiones que puedan sufrir los profesionales sanitarios y no sanitarios en el desempeño de su trabajo en el complejo hospitalario.

Plan de agresiones

Las nuevas medidas, que fueron aprobadas a mediados de diciembre de 2007, tienen el propósito de acelerar las actuaciones ante una agresión por lo que se ha habilitado un teléfono único que funciona todos los días del año durante las 24 horas del día. Este teléfono permite poner de inmediato en marcha el protocolo de intervención que contempla el Plan (apoyo directo a nivel personal, asistencia sanitaria, psicológica y jurídica, sí es preciso). El número de teléfono al que deben llamar los profesionales aparece en una tarjeta que se les facilita para que la puedan llevar siempre encima, con lo cual no tienen que memorizar el número.

La llamada a este teléfono motiva la puesta en marcha de un protocolo de actuación que coordina la participación del personal de vigilancia (que atiende el teléfono y activa la puesta en funcionamiento del circuito establecido), del equipo de dirección del centro, del Servicio de Urgencias, de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, Medicina del Trabajo, el Área de Salud Mental y el Servicio Técnico Jurídico.

Las distintas herramientas que se ponen en marcha persiguen que el profesional que ha sido víctima de una agresión se sienta respaldado en todo momento, reciba atención al instante por parte de un equipo multidisciplinar de profesionales y apoyo y asesoramiento en unos momentos tan delicados.

Circuito

El plan recoge que cuando el vigilante de seguridad reciba la llamada, se persone de inmediato en el lugar del suceso y tome las medidas oportunas para reducir la agresión. A continuación, comunicará lo sucedido a la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, o al jefe de la guardia si sucede por la tarde, en fin de semana o festivo, y acompañará al profesional al Servicio de Urgencias en caso de lesiones.

El facultativo de Urgencias que le atienda emitirá un parte de lesiones al Juzgado y cumplimentará la hoja de registro de agresiones que luego remitirá a la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales. Precisamente, en esta unidad se informa al profesional de todos los servicios que el centro pone a su disposición, se le presta toda la atención, apoyo y orientación que precise y se incluye lo sucedido en el registro informático de agresiones.

El seguimiento del proceso asistencial corresponde al médico del trabajo (si se producen lesiones), mientras que del asesoramiento legal se ocupa el Servicio Técnico Jurídico y del apoyo psicológico los profesionales del Área de Salud Mental. 

Plan del SAS

El plan del SAS para la prevención y atención ante las agresiones a profesionales de los centros sanitarios públicos se puso en marcha hace más de dos años. Desde entonces, los profesionales han recibido formación en el manejo de situaciones de riesgo, se ha dotado a los centros sanitarios de numerosas medidas de seguridad y protección y se ha creado un registro informatizado de agresiones.

También se ha avanzado en aspectos jurídicos, la Consejera de Salud y el Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) acordaron el pasado mes de septiembre abordar como delito de atentado las agresiones al personal sanitario, en concreto, aquellas en las que se produzca un peligro real para la seguridad o la vida de los profesionales.

La dirección del Hospital Universitario Reina Sofía considera que ninguna agresión está justificada  y, por tanto, siempre ha expresado públicamente su más enérgica repulsa a este tipo de hechos.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2020 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.